Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Médanos: Verduras a la bolsa, un proyecto que no detiene la pandemia

Son productores familiares de granja que, acompañados desde la Agencia de Extensión de INTA en la cabecera de Villarino a través del Pro Huerta, logran afianzar sus emprendimientos.

Los productores cuentan con el acompañamiento de los técnicos del programa #ProHuerta del MDS/INTA Hilario Ascasubi. / Fotos: Prensa INTA Ascasubi

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   En pleno desarrollo de la pandemia, pero con la necesidad de cubrir la demanda de un consumo de alimentos que se ha incrementado, ya se realizaron cuatro ediciones del programa solidario Verduras a la bolsa. Lo desarrollan familias de granjeros con emprendimientos productivos, acompañados desde la Agencia de Extensión de INTA en Médanos a través del programa Pro Huerta.

   En el mes de abril se entregaron 100 bolsas destinadas a familias acompañadas desde Cáritas Médanos y abuelos por PAMI en Algarrobo.

   En mayo fue en dos oportunidades. Una de ellas con 200 bolsas para familias de Médanos y Algarrobo y otros tantos bolsones con papa, batata, zapallo anco, lechuga, acelga, cebolla de verdeo, repollo, huevos.

   Y en este junio se entregaron 200 bolsones con papa, batata, brócoli, cebolla de verdeo, zapallo, acelga y huevos.

   Participaron instituciones, quinteros y granjeros locales; Escuela de Arte Autogestionada: EIFAIN; Cáritas Médanos; Comunidad Rover Ubuntu, Grupo Scout N° 24 Corazón de Jesús y Taller Protegido Reflejos del alma.

   También el Grupo Ser Pan; Jóvenes de San José Obrero de Algarrobo; Taller Protegido San Pantaleón; Programa Pro Huerta – INTA Ascasubi; productores familiares de huevos de Médanos, Argerich y La Mascota; productores familiares hortícolas del Valle Bonaerense del río Colorado, de Sauce Chico y Colonia La Merced; Quinteros Agroecológicos del Caldenal y, en la edición del último 29 de mayo, se sumó el municipio de Villarino.

   “Este proyecto fortaleció el vínculo entre las instituciones locales, los valores humanos y promovió propuestas agroecológicas: pequeñas huertas tras patios institucionales”, dijo Cintia Rodríguez, asistente regional ProHuerta del Centro Regional Buenos Aires Sur, INTA Médanos.

Cintia Rodríguez, del ProHuerta de INTA Médanos.

   “La venta y el embolsado están a cargo de instituciones, por lo que perciben una ganancia porcentual del precio de la bolsa. Esto les brindó la posibilidad de un ingreso económico que les permite seguir funcionando, ya que no tienen subsidios del Estado”, amplió.

   Los bolsones de verduras llegan a familias de las localidades de Argerich, La Mascota, Médanos y Juan B. Cousté (Algarrobo) a un precio justo para la economía solidaria. También es significativo que los productos frescos llegan a los consumidores de manera directa.

   Miguel Angel Cantamutto, director de la EEA del INTA Ascasubi, sostuvo que el programa ProHuerta viene sosteniendo principios de autoproducción de verduras, frutas y animales de granja.

   “En estos tiempos de pandemia también resulta altamente loable conectar a quienes cuentan con algunos excedentes con los consumidores de barrios menos favorecidos, para que así puedan acceder a alimentos sanos”, comentó.

Miguel Angel Cantamutto, director del INTA Ascasubi.

   “Realizar actividades productivas y posibilitar el acceso a alimentos de alta calidad son acciones que nos hacen sentir la alegría de vivir”, añadió Cantamutto, en diálogo con La Nueva.

   “La producción de alimentos sanos, sin aplicación de productos de síntesis, es particularmente posible en escala familiar. Puede ser una nueva sana adicción que tenemos que propiciar”, indicó.

   “Requiere de mucho esfuerzo y constancia, y sólo se consigue cuando hay entusiasmo. Es una escalada que tenemos que comenzar a andar para recuperar aquel añorado empeño quintero venido de ultramar”, concluyó.

De qué se trata

   El conocimiento y acompañamiento de la EEA del INTA Ascasubi y el programa de familias, productores e instituciones generó la propuesta del proyecto solidario Verduras a la bolsa, que acercó y favoreció una amplia red entre productores e instituciones.

  Las instituciones, todas ubicadas en Médanos, trabajan para que el producto obtenido de la tierra por productores locales llegue a manos del consumidor sin tantos intermediarios, a un precio justo y de manera accesible.

   La evaluación de la primera etapa, de las seis ediciones entre julio y diciembre de 2019, concluyó con la entrega de 800 bolsas a familias de Argerich, La Mascota, Médanos y Juan Cousté.

   Se incluyó a cinco productores de huevos en la comercialización y a ocho del VBRC para proveer verduras pesadas como papa, batata, cebolla, zapallo y zanahoria.

  Se incluyó, asimismo, a 10 productores del Sauce Chico y Villarino Viejo, con verdura de hoja como acelga, espinaca, repollo y verdura pesada: zapallitos, papa y cebolla, entre otros.

   Los talleres protegidos y la escuela de arte recibieron un ingreso que oscilaba entre los $ 3.000 y $ 5.000 por edición.

   Se fueron incorporando microemprendedores y beneficiarios en La Mascota, Argerich y Juan Cousté. También se sumó --como organización-- Ser Pan, de Algarrobo, en el armado y venta.