Caen los bonos y las acciones argentinas en Wall Street pese al préstamo del BCRA con seis bancos
La operación fue anunciada hoy por el BCRA. Los papeles argentinos en Nueva York revierten las alzas iniciales.
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street revertían las alzas iniciales al anotar caídas de más de 5%. La situación se da tras el anuncio del préstamo (repo) por 3.000 millones de dólares que acordó el Banco Central (BCRA) con seis entidades financieras internacionales.
Los bonos en el exterior mostraban rojos de hasta 0,4%. Mientras el riesgo país se ubicaba en 572 puntos básicos, cuando al inicio de la rueda, llegó a tocar las 554 unidades.
En Nueva York, las acciones de Edenor lideraban la caída con 5,6%. Seguidas por Pampa Energía y Telecom, ambas con 3,5%, y Transportadora Gas del Sur, con 3,3%.
“Después del anuncio del Repo, la atención se traslada a la respuesta de los inversores a partir de la acreditación de los fondos el 9 de enero, toda vez que de activarse un ‘efecto reinversión’ podría contribuir favorablemente en la continuidad de la reducción del riesgo país”, indicó el operador Gustavo Ber.
El Gobierno acordó un préstamo con bancos por U$S 3.000 millones
El BCRA acordó con seis bancos internacionales de primera línea un préstamo (repo) por U$S 3.000 millones. La operación permite completar los dólares que necesita el Ejecutivo para cumplir con el vencimiento de U$S 4.200 millones con bonistas, que el Tesoro debe cancelar este viernes 9 de enero.
Según detalló la autoridad monetaria, la línea de financiamiento es por 372 días y la tasa que pagará es de 7,4% anual.
Se trata del tercer repo que concreta el BCRA bajo la gestión de Javier Milei. En enero de 2025, el organismo había hecho una transacción similar con cinco bancos internacionales, por U$S 1.000 millones, a un plazo final de2 años y 4 meses y con una tasa anual de 8,8%.
En junio de ese año, en tanto, la autoridad monetaria había cerrado otro repo con siete entidades, por U$S 2.000 millones, a una tasa de 8,25% anual. El vencimiento de este préstamo está pautado para abril de 2027.
Durante el gobierno de Mauricio Macri también se habían gestionado repos entre el BCRA y entidades internacionales. Una primera operación se realizó apenas se levantó el cepo cambiario: fueron U$S 5.000 millones, con siete bancos, en enero de 2016. Luego, en julio de ese año, se canceló ese acuerdo y se realizó otro, por U$S 1.000 millones, con dos entidades financieras. En diciembre de 2016 se terminó de cancelar esa segunda línea. (con información de TN)