Bahía Blanca | Miércoles, 10 de septiembre

Bahía Blanca | Miércoles, 10 de septiembre

Bahía Blanca | Miércoles, 10 de septiembre

Mundial de Clubes Juvenil: con el bahiense Santi Bárcena, Racing salió subcampeón al caer ante Barcelona

La Academia perdió por 1 a 0 en el certamen Sub 18, disputado en España.

El equipo de Racing subcampeón del mundo, con el bahiense Santiago Bárcena (segundo arriba desde la derecha).

Con el bahiense Santiago Bárcena en el equipo, Racing Club de Avellaneda cayó ante Barcelona y salió subcampeón del Mundial de Clubes Juvenil Sub 18, que se disputó en Córdoba España.

La Academia cayó por 1 a 0 en la final disputada en el estadio Nuevo Arcángel de la ciudad de Córdoba.

El gol del equipo catalán lo anotó Artem Rybak, a los 28 minutos del complemento y le dio el primer título en este certamen al blaugrana. 

El defensor surgido en Bella Vista, que llegó al elenco albiceleste a principio de año, estuvo en el banco de suplentes.

De esta manera, el equipo argentino cerró un gran torneo, en el que disputó 6 encuentros en 10 días y de los cuales ganó 5.

Racing llegó a esta partido decisivo tras dar el batacazo y vencer a Real Madrid, por 2 a 1, en semifinales.

Previamente, en cuartos, había dejado en el camino a Betis en un partidazo, al vencerlo por 5 a 4.

Mientras que la fase de grupos la ganó con tres victorias consecutivas, ganándole a Sevilla (2 a 1), Corinthians (1 a 0) y Pogba Academy (4 a 1).

En todos eso encuentros, después del tiempo regular se realizó una tanda de tres penales, que servían como instancia para un eventual desempate.

En ese apartado, el elenco de Avellaneda igualó 2 a 2 ante el elenco español y el brasileño y le ganó 3 a 1 al elenco de Pogba, con un penal anotado por el bahiense Bárcena, quien jugó como titular este cotejo.

Barcelona, en tanto, comenzó la etapa clasificatoria empatando ante River (1 a 1) y luego venció al Como de Italia 1907 (3 a 2) y al Benfica de Portugal (1 a 0).

Ya en los cruces, superó a los brasileños Corinthians y Palmeiras por penales, igualando en ambos casos 2 a 2 en el tiempo regular (80 minutos) e imponiéndose en la tanda por 4 a 2.

*Para el recuerdo

Esta fue la planilla de la final disputada esta tarde en España, entre ellos, con la 13, el bahiense Santiago Bárcena.

Seguramente, muchos de los que hoy formaron parte de este animarán animarán el fútbol mayor dentro de unos años.

Por el momento, mientras sueñan jugar en Primera o en la Selección, se dieron un gran gusto y disfrutaron de un torneo que recordarán para siempre.

*Desde Avellaneda

El partido fue seguido por los chicas y las chicas de las divisiones formativas de Racing, desde Avellaneda.

A través de una pantalla gigante colocada en el Predio Tita Mattiussi, donde entrenan y juegan los más jovenes de la Academia.


*Otro paso adelante

Santiago Bárcena, nacido en Bahía Blanca el 1 de enero de 2009, derecho y de 1m79, hizo todas las inferiores en el Club Bella Vista, llegando a Racing a comienzos de este año luego de probarse a fines de 2024.

Tras una destacada participación en las menores del albiverde y siendo clave el seleccionado Sub 15 de la Liga del Sur que se consagró campeón del Torneo Federal Región Bonaerense Pampeana, el defensor bahiense rápidamente se hizo un lugar en la Academia.

Mientras se aloja en la pensión (Casa Tita) y estudia en el colegio del club, Santi se sumó al equipo que disputa la Liga Metropolitana, afianzándose rápidamente y hasta llegar a ser el capitán del equipo en Séptima que también integra Thiago Burriel, el bahiense surgido en Liniers.

Además, Bárcena tuvo su debut con el plantel que disputa el torneo de AFA, haciendo su estreno con un gol en la victoria ante Lanús por 6 a 1.

Todo esa gran adaptación, crecimiento y respaldo por parte de los entrenadores se vio reflejada en esta convocatoria al Mundial Juvenil, siendo un año menor al máximo de edad permitida para la competencia.

Por si todo esto fuera poco, en este tiempo Santi empezó a vivir desde adentro un mundo que siempre disfrutó como hincha fanático de la Academia.

Durante estas últimas semanas fue alcanzapelotas en los partidos del plantel profesional (se lo vio en TV en la épica noche ante Peñarol por Copa Libertadores) y, entre otras cosas, presenció la visita de Lautaro Martínez a la pensión y también del presidente e ídolo Diego Milito, quien despidió al equipo antes del viaje a España.

*El torneo

La 16ª edición del Mundial de Clubes Juvenil marcó el regreso de la competencia luego de cinco años.

A lo largo de los años, el torneo consagró campeón a Boca Juniors en sus dos primeras ediciones (2005 y 2006), siendo Real Madrid el más ganador con cuatro estrellas (2009, 14, 16 y 17).

Lo siguen Corinthians con 3 (2010, 11 y 15), Palmeiras (2018 y 19) y San Pablo (2007 y 08) y Atlético Madrid (2012) y River (2013) con 1.