España y Argentina jugarán la Finalissima en marzo de 2026
El partido enfrentará a los campeones vigentes de la Copa América y de la Eurocopa.
Los presidentes de la AFA y la RFEF, Claudio Tapia y Rafael Louzán, llegaron a un acuerdo para disputar la Finalissima, el partido que enfrenta a los campeones vigentes de la Copa América y de la Eurocopa, a finales de marzo del año que viene en sede a definir.
Para que el encuentro entre Argentina y España pueda disputarse será necesario que ambos países culminen con éxito la fase de clasificación para el Mundial de Estados Unidos, ya que la fecha disponible será la comprendida entre el 17 y el 31 de marzo, en la que se disputarán los partidos de repechaje para el EE.UU. 2026. Por parte de Argentina no hay problema ya que los dirigidos por Lionel Scaloni ya tienen plaza asegurada.
Por su parte España inicia en septiembre el camino al Mundial. Jugará los dos primeros partidos frente a Bulgaria (Sofía, 4 de septiembre) y contra Turquía (Konya, 7 de septiembre) antes de recibir a Georgia en Elche, en octubre.
Argentina está adentro al igual que Ecuador y Brasil. Nadie espera que España necesite verse obligada a disputar los cruces de reenganche. En todo caso, si fuera así, no habría fechas para disputar el partido salvo en los días previos a la Copa del Mundo, algo que no quieren hacer ni argentinos ni españoles porque los dos están en el grupo de favoritos para el gran torneo.
Antecedentes
La primera reunión para organizar esta segunda edición de la Finalissima se celebró el pasado invierno en Asunción (Paraguay) con motivo del 75º Congreso de la FIFA y tanto el presidente Infantino como el de la UEFA, Ceferin, animaron a la RFEF y la AFA para que encuentren el momento de disputar este partido que mide a los campeones de Europa y América y cuya primera y hasta ahora única edición se celebró en Londres en 2022.
En esa final, que tuvo lugar en Wembley, Argentina se impuso a Italia (3-0). El torneo vino para sustituir a la antigua Copa Artemio Franchi, que tuvo sólo dos ediciones en los años 1985 y 1993 con los triunfos de Francia y Argentina, en el que fue el último título de Maradona con la casaca albiceleste. (con información de TyC y As).