Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Aprueban apoyo económico para proyectos agroecológicos en la zona

El monto de los proyectos aprobados, en la tercera ronda del programa, asciende a 76 millones de pesos.

Fotos: Archivo La Nueva.

   El ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, aprobó una serie de proyectos hortícolas de agricultura familiar en todo el territorio bonaerense, entre los que se encuentran productores de los distritos de Saavedra, Guaminí y Puan.

   La iniciativa contempla el apoyo a 11 proyectos productivos de fortalecimiento de la producción hortícola agroecológica de la agricultura familiar, beneficiando en forma directa a 2.400 chacareros, para el desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles. El monto de los proyectos aprobados asciende a 76 millones de pesos.

   Esta es la tercera ronda de aprobaciones de proyectos. En total el sector hortícola agroecológico ya cuenta con un alcance de 4.500 productores y una inversión de casi $170 millones.

   Según se explicó, estas iniciativas buscan fortalecer la producción primaria; ampliar la superficie productiva a campo; industrializar parte de la producción primaria de las huertas; incrementar la periodicidad de ferias de bolsones multiverduras a precios económicos; mejora y ampliación de invernáculos; reducir costos de producción derivados del alquiler de maquinaria; equipar salas de elaborado y agregado de valor; incorporación de sistemas de riego; incrementar la diversidad productiva; incorporar unidades plantineras cooperativas y tecnologías de procesos; fortalecer la estructura organizativa; y lograr la formalización de productores, entre otros.

   También fueron beneficiados productores de Tandil, La Plata, Florencio Varela, San Vicente, Mercedes, Carlos Tejedor, Salliqueló, y Pehuajó.

   “Esta tercera etapa de aprobación de proyectos es muy satisfactoria, porque vemos el interés de los productores en la diversificación productiva y como transitan el camino hacia la agroecología. Sumándose así a un mercado que tiene grandes posibilidades en el territorio bonaerense y significando para ellos una mejora en la producción y demanda de sus productos”, destacó el ministro Javier Rodríguez.

   Esta acción se desarrolla en el marco del programa de fortalecimiento de la agroecología bonaerense del programa Alimentos Bonaerenses, en articulación conjunta entre la Provincia y Nación a través de la Diprose y el programa PROCANOR.