Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Por los 100 años del Club Rosario, el Archivo difunde fotos cargadas de historia y emotividad

También piden que la gente comparta sus fotos antiguas vinculadas a la entidad deportiva. Mañana, en la edición impresa de La Nueva., sale una nota con diferentes protagonistas de la entidad.

    El Archivo Histórico Municipal de Punta Alta publica en su página de Facebook fotos conmemorativas por centenario del Club Rosario Puerto Belgrano, fundado el 3 de abril de 1920.

   Según expresaron, venían trabajando desde hace un año para publicar un número especial por el aniversario de la entidad deportiva, pero “las circunstancias imperantes retrasaron esta publicación”, explicaron desde el Archivo.

   Por tal motivo, publicaron en las redes sociales un avance de ese especial, con fotos de su acervo histórico. Además, piden a la comunidad que comparta “imágenes antiguas de personas o actividades relacionadas con el club, como partidos, hinchas, bailes, reuniones, directivos, etc.”.

   Entre las imágenes que llegaron a la página del Archivo figura el carnet del socio fundador N° 1 del club, Pedro Pascual Peña, abuelo del actual entrenador de la primera división de fútbol, Federico “Peco” Gómez Peña (campeón en 2018).

   El Club está profundamente arraigado a la sociedad puntaltense y es fruto del trabajo de “varias generaciones de pioneros”, dice el artículo del Archivo que sirve como adelanto de lo que saldrá publicado en su revista “cuando todo se normalice”.

   También habla del temprano comienzo del fútbol en Punta Alta, cuenta cómo fue el origen del Club Rosario y revela que su primera camiseta fue rojinegra.

   “Entre 1910 y 1913 se tiene constancia de que existía un equipo denominado Estrella, mientras que en 1911 se constituye el Club Atlético La Época, de fugaz trayectoria. En 1913, aparece otro llamado Independencia. Alteño es otro de los efímeros equipos, hasta que en 1915 se funda el Club Peñarol, el primero de relevancia y que toma la actividad como algo más que un simple divertimento.

   Mirá también: "Que el hincha vea el mural y se emocione"

   En 1917 se afilia a la Liga del Sur, gana el torneo de tercera categoría y en 1918 presenta a su equipo en la primera división. Pero a fines de 1919, luego de una gresca en un partido, es expulsado de la Liga del Sur, lo que marca el final del representativo local.

   Ante la desaparición de Peñarol, sus jugadores quedan sin equipo. En abril de 1920, en la sede del Club Recreativo Unión del Sud, un grupo de exjugadores y simpatizantes de Peñarol deciden conformar un nuevo club de fútbol. De esa reunión, acaecida el 3 de abril, no se ha preservado el acta original, por lo que solamente puede reconstruirse por otras fuentes indirectas.

Conseguí mañana la edición impresa de La Nueva., con testimonios de los diferentes protagonistas de la entidad

   Por la prensa de la época, se sabe que los asistentes resolvieron denominar inicialmente Club Atlético Unión del Sud a la incipiente entidad y que convocaron a una asamblea general ordinaria que se celebraría en el mismo club el jueves 8 de abril. Por razones desconocidas, la reunión se concretó el día 7 de abril a las 10 de la noche, según consta en la denominada Acta Nº 1”, cuenta el artículo del Archivo.

   La mayoría de los asistentes a esa asamblea vota en favor de la propuesta de llamar a la institución Club Atlético Rosario Puerto Belgrano.

   El nombre del club obedece al ramal ferroviario del ferrocarril que conectaba a los puertos de Rosario (provincia de Santa Fe) con Puerto Belgrano (provincia de Buenos Aires). Y los colores son por la bandera francesa, nacionalidad de los capitales que construyeron el ramal. Pero la primera camiseta fue mitad derecha negra y mitad izquierda roja. Esos colores pronto fueron reemplazados por los tradicionales azul, blanco y rojo.

   “Esta mancomunión con el ferrocarril francés se expresó cuando se le otorgó la Presidencia honoraria al administrador de la compañía, ingeniero François Sisqué, sin duda en agradecimiento por haber cedido los terrenos ferroviarios donde se hizo el primer campo de juego del club, próximos a la Estación Solier”, agrega el artículo del Archivo.

   Mirá también: El mensaje de Sporting