Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Construcción: agravan la pena contra profesionales por graves accidentes

Dos mujeres, por hechos aislados en 2007, sufrieron heridas de consideración al tropezar con escombros no protegidos en una obra céntrica.

Sector de Donado donde se produjeron los accidentes. Archivo La Nueva.

   El 2 de octubre de 2007, a las 11, una mujer de 70 años que caminaba por la primera cuadra de Donado tropezó con escombros que estaban frente a una obra en construcción, sin señalizar y abandonados indebidamente.

   E.E.R. trastabilló, perdió el equilibrio por completo y cayó sobre los bordes de un pozo. Golpeó el tórax y el brazo izquierdo y sufrió fractura de húmero.

   Exactamente dos meses antes, a otra mujer adulta (H.G.) le había pasado lo mismo, en el mismo lugar, Donado 52/56. Y terminó con una grave lesión ósea en un pie.

   El sumario penal finalizó con condenas, aunque también avanzaron, con paso más lento, las demandas de tipo civil, en este caso contra el ingeniero Federico Carlos Serrano y el director técnico de la obra de construcción y/o demolición, Pablo Vidal Hahn, a quienes se responsabilizó por los hechos.

   No prosperó la acción judicial contra la municipalidad, porque se estableció que los encargados del trabajo habían sido intimados y desoyeron la orden de colocar vallas, cintas o pantallas protectoras.

   En el caso de H.G., la justicia avanzó con la demanda y la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata, que articula con el juzgado bahiense del fuero, no solo ratificó la sentencia sino que la amplió de 24.500 más intereses a 370.500 pesos.

La misma postura

   Y en los últimos días hizo lo propio con el reclamo de E.E.R. Los jueces Elio Horacio Riccitelli, Roberto Daniel Mora y Diego Fernando Ucín, del cuerpo marplatense, dictaron un fallo que también afecta a Serrano y a Vidal Hahn.

   En primera instancia, el juzgado bahiense los había condenado a pagarle a E.E.R. 115 mil pesos, más intereses.

   Sin embargo, la Cámara de Mar del Plata, incrementó el monto a más de medio millón de pesos: les impuso casi 445 mil pesos por la incapacidad sobreviniente y 55 mil pesos, por daño moral.

   En cuanto al primer aspecto, pudieron acreditar que -si bien la mujer no acompañó documentación respaldatoria ni recibos de la remuneración que percibía-, para esa fecha trabajaba en una ferretería del macrocentro y debió abandonar la tarea por las lesiones.

   Los peritos determinaron que sufrió una incapacidad de casi el 48%.

   Sobre el daño moral, remarcaron todos los padecimientos de la mujer. No solo la fractura del húmero izquierdo, sino también las circunstancias que rodearon a esa lesiones, como el uso del yeso, inmovilidad, rehabilitación y dolores severos derivados de lesión.

   También se resaltó la declaración de tres testigos que, en sentido coincidente, confirmaron que E.E.R. también sufrió un "deterioro anímico" por el accidente.

"Desprecio de los responsables"

Argumento. Serrano, según el fallo, sostuvo que ante la eventualidad del daño la mujer "no tomó las precauciones del caso".

Falencias. Los camaristas remarcaron "graves falencias" de seguridad en la vereda, que no solo se vieron en el juicio penal sino en las fotos del expediente y la reiteración de accidentes en apenas dos meses.

Trampa. "El desprecio que los responsables de la obra tuvieron para con la adopción de medidas de prevención y el estado de la acera vino a transformarse en una trampa", dice el fallo.