Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Buscan recuperar en Bahía una galería histórica y la escuela que ya tiene presencialidad total

..

Dibujo Guillermo Arena, fotos Rodrigo García, Jano Rueda y Archivo La Nueva.

   --Buen día, Juan. ¿Ya fuiste a Monte o estás esperando la vacuna contra el coronavirus?

   --Es increíble que con todo lo que se ha venido hablando no se sepa realmente cuándo la vacuna estará disponible. ¿Diciembre, febrero, un año más?

   --Tal cual, nadie tiene certeza alguna. Solo sabemos que la inmunidad de rebaño no está cerca.

   --Y encima el país, desde el punto de vista económico, ya no podrá aguantar otra cuarentena como la de este año y menos el gobierno, que ya no tiene un peso para seguir subsidiando a las actividades y sectores más castigados.

   --Bueno, ya que estamos en la cuestión económica, ¿como anda el panorama comercial bahiense?

   --No levanta cabeza, si bien cada comerciante hace el horario que quiere, lo cierto es que la actividad en la ciudad, después de las 18, decae muchísimo.

   --¿Hablaste con Horacio? ¿Largan con la semana de la gastronomía?

   --Sí, claro, los detalles te los di el domingo pasado, pero mañana a las 19, en la cortada Anchorena, hacen un acto de lanzamiento. Ojalá los descuentos y otros beneficios sumen ventas a un sector muy castigado.

   --Tal cual, pero ojo que no es homogéneo. El domingo pasado me di una vuelta por Cabrera al fondo y era impresionante la cantidad de jóvenes que había en un complejo con mucho espacio al aire libre.

   --Si, lo mismo sucede ciertos días en Alem, pero el centro comercial está “bombardeado”.

   --Tal cual, te invitaría recorrer, por ejemplo, Galerías Plaza, hoy funcionando con apenas el 20 por ciento de sus locales abiertos.

   --Lo último que supe fue el cierre de algunos comercios históricos.

   --Da pena, pero por suerte hay ganas de recuperarlas.

   --Contame.

   --Me comentaron que miembros de la comisión directiva, encabezados por Marcelo Mendelberg, están gestionando entre dueños de locales y posibles inquilinos de los locales que están desocupados, buenas condiciones para ambas partes.

   --Supongo que apuntan al repoblamiento…

   --Claro, y saben que si no otorgan ventajas, por ejemplo en expensas, no habrá posibilidad de recuperación y eso perjudica a todos. Por eso están impulsando una gran movida con la Muni y la Corpo para hacer peatonal Alsina, entre otros proyectos. Hoy están ofreciendo locales a los rubros que no tengan presencia en la galería.

   --Pensar que esa galería supo ser un sitio emblemático de la ciudad.

   --Sí, el 28 de octubre de 2021 cumplirá 60 años. Nacieron en una época donde también afirmaban su presencia los llamados "mercados modelo".

   --Me vienen a la mente negocios como Perfumería París, Creaciones Vipri, Kosmos Libros, Juguetería Pinocho, Los Porteños, Lucky Todo importado, Sedería Mon Reve y, por supuesto, A. y V. Petrosino Discos.

   --Sumale Olympia Publicidad, Café San Remo, Bombonería Rino, Peluquería Forgia, Discomanías Toti's, Peletería Amundsen y Creaciones Vipri. Ah, no nos olvidemos de La Rotonda, un verdadero clásico, sobre todo los sábados por la mañana.

   --Me acuerdo, ahí estaba el corazón de la ciudad y ahora la galería lucha por no morir. ¿Cuántos locales hay cerrados?

   --Es más fácil contar los abiertos: creo que una docena, así que la oferta incluye todas las dimensiones: pequeños, mediados, grandes y dobles.

   --¿Pensás que fueron parte de una época que ya no volverá?

   --Como te dije antes, el boom fueron los años 60. Por ejemplo, 1961 estuvo marcado por la construcción de las galerías Plaza, Corporación-Bambi y Galehot. Esta última se completó en 1963 con la Borgani, uniendo Belgrano y Chiclana. Luego, en 1965, llegó la Americana.

   --Bien, ¿qué más del tema comercial? ¿Altas, bajas?

   --Me dicen que cerró en calle Gorriti el salón de eventos Eis, que alquilaba todo ese amplio inmueble y que por eso el Instituto Ravena se tiene que mudar.

   --Bueno, ahora contame alguna buena.

--Un par, la cadena de pinturerías que lleva el nombre de la máxima autoridad del país abre esta semana su quinta sucursal en Bahía más precisamente en Vieytes al 1500.

 --¿Y la otra?

--La zona de Sarmiento al 1200 sumó otra heladería de peso. Llegó una de las cadenas Premium más famosas de Argentina, fundada en 1969.

   --Che. ¿Viste el nuevo SUV de Volkswagen?, se llama Nivus.

   --Sí, nuestros amigos de Arias Hnos. nos enviaron información, y la verdad es que no te lo podés perder. Viene con un motor de 116 CV, cambios automáticos, y muchísima tecnología. Nos comentan que noviembre es el mes lanzamiento y tienen una excelente financiación a tasa 0% a través de Volkswagen.

   --Parece q arranco muy bien tengo un amigo que ya le entregaron la unidad el viernes que pasó y está chocho. ¿Te puedo sacar del tema comercial?

   --Sí, claro.

   --Me imagino que te habrás enterado de las declaraciones de la ministra porteña de Educación, Soledad Acuña.

   --Me parecieron totalmente desafortunadas porque no se puede generalizar y mucho menos denigrar a los docentes como lo hizo, aunque quiero hacerte una salvedad.

   --¿Cuál?

   --Insisto en que las declaraciones de Acuña fueron desafortunadas pero no se deben soslayar sus críticas hacia cierto material didáctico del gobierno nacional y de los gremios. 

   --¿Te referís a la parte en la que denuncia una clara intencionalidad política o partidaria y habla de quienes eligen hacer militancia y no docencia en las aulas? Lo último que dijo es que iba a mantenerse firme y en una carta a los docentes porteños intentó aclarar su dichos sobre el perfil de los maestros pero dijo que iba a mantenerse firme contra la militancia en las aulas porque con los chicos, no. 

   --Si claro, me refiero a eso, pero esto no es nuevo, viene de hace muchos años. Sin ir más lejos el viernes me acercaron una evaluación escrita, de unos años atrás, en las Escuelas Medias de la UNS que va en esa dirección.

   --¿Por?

   --A los chicos se los hacía reflexionar sobre qué es la prevención y promoción de la salud analizando un artículo periodístico, pero el texto se metía en la disputa política señalando que el macrismo iba a realizar un fuerte ajuste en salud en 2018 frente a lo que había hecho el kirchnerismo, etc, etc.

   --Bueno, no seas prejuicioso. Eso no tiene nada de malo porque seguramente después hubo alguna evaluación con otro recorte periodístico donde se aludió a que buena parte de los 9 millones de dólares incautados en la causa de los bolsos de López serán destinados a los hospitales de niños Garrahan y Gutiérrez. ¿O vos pensás que no se despertó el espíritu crítico de los alumnos mostrándoles luego la otra cara de la moneda?

   --Mejor pasemos a otros temas, ¿dale?

   --Ok. ¿Qué más tenés?

   --Te voy a contar que en Bahía ya hay una escuela que volvió a las clases presenciales de manera completa.

   --Ah, mirá vos. No sabía, pensé que algunas lo estaban haciendo en forma progresiva, con grupos reducidos ¿Cuál es?

   --La Escuela de Formación Policial. Desde el viernes volvió a funcionar en su sede descentralizada de Undiano y Chile. Lo mismo que la Vucetich en La Plata y otras en la provincia.

   --Claro, tan importante como la educación de nuestros hijos es la instrucción de los futuros agentes que deben velar por nuestra seguridad.

   --Exacto. Tiene una trampita mi respuesta porque en este caso, a diferencia de la educación convencional, los estudiantes, que son unos 230 de Bahía y la región, se internan, es decir que se arma una especie de burbuja en la institución.

   --Me acuerdo que a mitad de la cuarentena había leído una nota en el diario sobre las dificultades para capacitar a los futuros policías en pandemia, sin prácticas necesarias. Supongo que ahora las van a intensificar.

   --Estás en lo cierto. La idea es darle mayor carga horaria a las materias de campo, como Tiro Policial, Educación Física, Defensa Policial, Operaciones Policiales y Prácticas Profesionalizantes (se usa una comisaría modelo para tareas rutinarias).

   --¿Y cuándo se recibirán?

   --Eso no está definido. Lo que se sabe es que ahora van a estar internados hasta el 22 de diciembre, saldrán para las fiestas de fin de año y volverán el 2 de enero, donde quedarán nuevamente alojados en la escuela al menos hasta febrero. Sobre esa fecha pueden recibirse o bien seguir hasta terminar la formación en una modalidad de un mes de internación y 15 días libres. Se verá.

   --Qué tremenda historia la que leí el otro día en lanueva.com, de los pescadores bahienses en el sur que se salvaron de milagro tras darse vuelta el bote que ocupaban, entre ellos el doctor Arturo Gentili. ¿Pudiste averiguar algo más?

   --Sí, que el director de IACA y su amigo Jorge Barbera, de Tres Arroyos, “solo” se salvaron por la destacada acción de otros guías de pesca, colegas de Fernando "Toto" Perfiter Muñoz, quien murió en el accidente.

   --¿Por qué destacás el “solo”?

   --Pude averiguar por distintas fuentes, todas presentes en el lugar, que fue realmente así. En las fotos de los rastrillajes aparecen Prefectura, Guardafaunas, Defensa Civil, Policía y Bomberos, pero todas las fuerzas oficiales aparecieron recién con la luz del día, porque de noche no querían entrar en el río Chimehuin.

   --¿En serio?

   --Sí. Los que trabajaron esa madrugada, casi de manera heroica, fueron los guías colegas de “Toto”, encabezados por Hugo Jara, Mario Zúñiga, Marcos Rabbia y los hermanos Gabriel y Andrés Fontanazza, otro señor de apellido Oliva y Cristian Olsen.

   --Quiere decir que si no era por los guías estaríamos hablando de una tragedia mayor.

   --No tengas dudas. “Los que tendrían que haber estado no estuvieron. Si nosotros no activamos esa noche, ninguno hubiera resistido la hipotermia”, confesó uno de los guías socorristas.

   --Ufff, bravo.

   --De hecho varios de los excursionistas destacaron la tarea de los guías a través de las redes sociales, inclusive el propio Gentili, que les dijo que les agradecía lo que hicieron “de por vida”y que lamentaba muchísimo lo de “Toto”.

   --Sí, una pena que el desenlace no dejó de ser fatal.

   --Vos sabés que el fallecimiento del guía provocó una gran conmoción en Junín y San Martín de los Andes, porque era un profesional muy apreciado y respetado, que además dejó nada menos que una mujer y 6 hijos. Algunos ya lanzaron una campaña de firmas a través de la plataforma change.org para declarar el 9 de noviembre -cuando se produjo el desgraciado accidente- como el Día Nacional del Guía de Pesca Profesional en su memoria.

   --Ojalá así sea. ¿Tenés algo del ámbito judicial?

   --¿Te acordás que hace un par de semanas te conté sobre la polémica custodia que se mantenía para el excuñado de Facundo Astudillo Castro?

   --Sí, lo recuerdo, me comentaste que había malhumor porque esa medida, que en su momento había sido levantada por la Justicia y fue repuesta por los fiscales capitalinos que intervienen en la causa, demandaba entre 6 y 8 efectivos de la Prefectura exclusivamente para ese fin.

   --Bueno, no te voy a decir que fue porque lo que te dije -porque de esta mesa seguramente no trascendió, je-, pero en los últimos días decidieron volver a levantar la custodia y los uniformados retornaron a su tarea primordial de lucha contra el delito.

   --Me parece que es lo correcto, en la medida que no se había advertido ningún peligro concreto.

   --Así lo entendió el Ministerio de Seguridad de la Nación, que también observó la cuestión de la importante cantidad de recursos humanos y vehículos que se distraían en esa tarea full time.

   --Bueno, levantemos campamento que ya se hizo tarde y hay que prender el fuego.

   --Disfrutá del asadito vos que podés , y ojo que va a tener que pagar el impuesto a la riqueza, así que desprendete mejor de algo y pagá la cuenta.

   --No sé a que viene esa reflexión si siempre pago el café. Dale, nos vemos en una semana.