Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Los colegios religiosos piden el regreso urgente a la educación presencial

Llevan, al igual que los demás establecimientos educativos de la ciudad, siete meses de actividades remotas.

Archivo La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   “¿Si se justifica volver a las clases presenciales los dos meses del año quedan? Estamos convencidos que sí. Porque se conjugan aspectos vinculares, emocionales, la realidad de las familias que empezaron a trabajar, el tema de la matriculación. Se podría hacer una lista de varias cuestiones que hacen importante regresar a las aulas”.

   Así se manifestó Rolando Bruni, director general y representante legal de la red educativa La Salle La Inmaculada, siguiendo el pensamiento en un comunicado dado a conocer en las últimas horas por la Federación de colegios religiosos (FAERA), a través del cual se insta a "considerar esencial la educación presencial” y arbitrar “todos los medios disponibles” para iniciar “de modo urgente” la actividad presencial de las instituciones educativas.

   “Llevamos siete meses de una actividad remota que, en un gran porcentaje, no ha podido ser sincrónica y sostenida y afecta cada vez más la salud integral de niños, niñas y adolescentes, acentuándose en esta segunda parte del año”, advirtió el escrito.

   FAERA destacó que el futuro será “en convivencia con el Covid-19” y reiteró su llamado a considerar la situación de estudiantes que llevan siete meses están en situación de aislamiento y sufren distintos tipos de dolencias que influyen en su normal desarrollo físico, psíquico, intelectual y espiritual”.

   Tras destacar el esfuerzo hecho por las instituciones para “sostener el vínculo pedagógico”, recordó que “la escuela presencial es además ámbito para la escucha y la atención de situaciones personales, la prevención de la violencia, del cuidado de la salud física, psíquica y espiritual de los niños, niñas y adolescentes”.

   El texto de la declaración se dirige “a la generación adulta” --familias, educadores, instituciones educativas, sindicatos, inspectores, ministerios y legisladores-- para solicitarles acelerar el regreso parcial a la actividad presencial.

   “Sabemos que esta situación sanitaria la tenemos que enfrentar con cuidado para no poner en riesgo la vida de ninguna persona. Pero también queremos expresar nuestro llamado urgente a considerar la situación de aislamiento que influye en el normal desarrollo de los alumnos”.

   También destacaron la situación de quienes transitan su escolaridad en educación especial y los sectores más vulnerables.

   “Para ellos significará un retroceso que esperamos no sea irremediable”.

   “Para garantizar los derechos de la presente generación, sin caer en temores que nos paralizan y conscientes del cuidado de la salud, llamamos a cooperar desde el lugar de cada uno para iniciar urgentemente la actividad presencial”, finalizó el comunicado.

La visión local

   “Lamentablemente no se trata de lo que La Salle Inmaculada está en condiciones de ofrecer, sino que hoy el gobierno provincial no permite habilitar nada”. De esta manera resumió Bruni las limitaciones en cuanto a la voluntad de esa entidad y las limitaciones que impone el gobierno.

   “Nosotros estamos preparados empezar con todos los cursos. Tenemos todos los protocolos preparados, las aulas organizadas con burbujas para el distanciamiento, los baños con jabones especiales, barbijos, mamparas en el buffet y todo lo que exige Nación”, puntualizó.

   Mencionó, por último, que volver a clases es también “una señal”, asumir que el Covid “vino para quedarse” y que las cuarentenas no modifican esa situación.

   “Es necesario empezar a convivir y volver a la escuela”.

   Y cerró: “Los estudiantes de último año de jardín, primario y secundaria no están teniendo ningún proceso de evaluación al terminar su ciclo. Esto les genera una depresión y tristeza que pudiendo venir a la escuela se le podría dar una respuesta. Hay chicos que es el único lugar para vincularse, son huérfanos con padres. La escuela les permite que un profesor los escuche, que el equipo de orientación los acompañe. No tenemos duda de la importancia de volver ya a clases”.