Bahía Blanca | Lunes, 09 de febrero

Bahía Blanca | Lunes, 09 de febrero

Bahía Blanca | Lunes, 09 de febrero

Seattle Seahawks conquistó su segundo anillo en el Súper Bowl LX

Con un amplio dominio desde el primer cuarto, los halcones se alzaron triunfantes con el trofeo Vince Lombardi

El festejo de los campeones. Foto: USA Today.

El Super Bowl 2026 tuvo Seattle Seahawks y New England Patriots midiéndose anoche mano a mano, una final que tuvo de todo.

Seattle Seahawks se impuso 29-13 por momentos con paliza, para conquistar su segundo título de Super Bowl.

El encuentro se llevó a cabo en el Levi’s Stadium, la vanguardista casa de los San Francisco 49ers en Santa Clara, California, que volvió a recibir el evento tras diez años de espera.

El conjunto de Seattle había finalizado la temporada regular como líder de la Conferencia Nacional con un registro de 14 victorias y tres derrotas, sellando con el título una campaña sobresaliente al levantar el trofeo Vince Lombardi.

Fue la cuarta ocasión en la que la franquicia participó en un Súper Tazón. Tras vencer a Nueva Inglaterra, el equipo ahora suma dos anillos de campeón. La primera aparición de Seattle en el Super Bowl fue en 2006, año en que resultaron derrotados; su primer título lo obtuvieron en 2014.

La defensa de los Halcones Marinos se impuso durante gran parte del partido ante unos Patriotas quienes, como único consuelo, evitaron convertirse en el primer equipo en la historia en finalizar un Super Bowl sin puntos.

El encuentro también quedó registrado como histórico debido a la actuación del pateador de Seattle, Jason Myers, quien se transformó en el primero en lograr cinco goles de campo en un partido por el trofeo Vince Lombardi.

Los Seattle Seahawks consolidaron su victoria a través de la defensa más efectiva del campeonato, neutralizando las aspiraciones de los Patriots de conquistar su primer título desde la salida de Tom Brady en 2020.

Show con sorpresas

Como es habitual en el fútbol americano estadounidense, lo mejor, lo más esperado, siempre es el show del entretiempo, anoche protagonizado por la perfomance de Bad Bunny, quien brindó un show completamente en español.

El boricua llevó la cultura puertorriqueña al escenario más grande de los Estados Unidos con un espectáculo de medio tiempo en el Super Bowl 2026 cargado de símbolos, historia y críticas sociales.

Para potenciar su narrativa el artista -cuyo nombre real es Benito Antonio Martínez Ocasio- convocó a una serie de figuras internacionales que sorprendieron a la multitud en Santa Clara.

El show comenzó en un escenario que recreaba campos de caña de azúcar y una "casita" tradicional, donde se fueron sucediendo las colaboraciones estelares. La lista de invitados fue la siguiente:

+ Cardi B: La rapera apareció en la cima de la estructura durante el segmento de "pari de marquesina" (fiesta en casa), sumándose a la celebración mientras sonaban los éxitos de reggaetón.

+ Lady Gaga: Fue la gran sorpresa de la noche. Emergió en una escena de boda cantando su parte de "Die with a Smile" (su colaboración con Bruno Mars), pero con un arreglo especial acompañada por una banda de salsa, siendo la única interpretación en inglés de la velada.

+ Ricky Martin: El ícono puertorriqueño subió al escenario para interpretar "Lo que le pasó a Hawaii", un tema descrito como un "grito de guerra" por la autonomía de la isla.

+ Tonita: En un homenaje a la diáspora, Bad Bunny brindó en un escenario de "fiesta de barrio" con Tonita, la dueña del Caribbean Social Club de Brooklyn, uno de los últimos clubes sociales puertorriqueños en Nueva York.

Homenajes y mensajes

Además de los invitados presenciales, hubo un momento en el que sonó "Gasolina" de Daddy Yankee, celebrando a quienes allanaron el camino para la música urbana.

El show tuvo una fuerte carga política: bailarines vestidos de jíbaros treparon postes de luz que explotaban, simbolizando la fallida red eléctrica de Puerto Rico y los apagones crónicos tras el huracán María, mientras sonaba el tema "El apagón".

Show alternativo

Pero contrariamente a lo que muchos pensaron, el show del entretiempo en vivo no fue la única propuesta hacia el público local: también hubo un show alternativo que se transmitió vía YouTube para el público de habla inglesa.

Fue por iniciativa de Turning Point USA, una organización juvenil conservadora estadounidense de nivel universitario, que difunde justamente valores conservadores en los campus de universidades y colegios de Estados Unidos.

La NFL polarizó a los fanáticos con su decisión de elegir al rapero puertorriqueño y sus canciones sólo en español para el gran juego en San Francisco, y muchos votaron con los dedos para apagar NBC y cargar YouTube y Rumble en su lugar.

Kid Rock encabezó el espectáculo alternativo de medio tiempo MAGA, con Brantley Gilbert, Lee Brice y Gabby Barrett también actuando.

Según datos oficiales el pico de emisión de este show alternativo tuvo 5 millones de espectadores.