Santiago Llanos pegó el salto de Bella Vista a Olimpo: "Sueño con ser profesional y este es un gran paso"
El pibe de Bella Vista llegó a préstamo al aurinegro tras demostrar ser uno de los mejores proyectos de la Liga del Sur. "Carlos me aconsejó y me habló mucho", contó.
"Estaba solo con un amigo (Alexander) del barrio. Le di un abrazo y nos pusimos a saltar".
Esa fue la primera reacción de Santiago Llanos al enterarse que iba a pasar de Bella Vista a Olimpo, para sumarse a la pretemporada con el plantel del Federal A.
El presidente gallego, Gustavo Vázquez, fue el encargado de darle la buena nueva y al rato lo contactó el flamante DT del aurinegro, Carlos Mungo, otro hijo pródigo del semillero de La Loma.
"Me llamó Tavo y me dijo ´bueno, ya debés haber escuchado los rumores´. Y yo hacía caras, no entendía nada. Me dijo que el lunes arrancaba con Olimpo. Le pregunté si era cierto, yo no sabía nada. Me avisó que me iba a llamar Carlos y al ratito me llamó. Me re sorpendió. Estaba en shock, yo no caía", reconoció el pibe de 20 años, quien hace unos días efectivamente realiza la pretemporada con el plantel superior del aurinegro y ahora luce pelado, como parte de la bienvenida al equipo.
"Estaba contento por el paso que daba en mi carrera, pero al mismo tiempo tenía una sensación rara porque me iba del club. Era como cambiar de rumbo, yo toda la vida fui a entrenar a Bella Vista, al predio o a la cancha. Es un cambio al que todavía me cuesta acomodarme", admitió.
Después llegó el turno de compartir la noticia con la familia: mamá Paola fue la primera en enterarse, quien poco después se los trasladó a papá Iván y también a los hermanos Máximo (un año y medio más grande que Santi) e Isabella (10 años menor).
"Mi familia estaba más contenta que yo, ellos entienden de fútbol y saben lo que significa el salto que di. Estaban muy felices", reconoció Santi.
Además, claro, llegó el primer contacto con su nuevo entrenador. Alguien que -lógicamente- ya conocía, no sólo por compartir plantel con su hijo Pablo, sino porque ambos recorrieron los mismos rincones de Bella Vista.
"Me dijo que Olimpo era otra cosa, más profesional, que iba a entrenar con tipos que jugaron en Primera, con gente de experiencia. Me habló mucho del respeto que hay que tener, cómo es el vestuario, me aconsejó bastante", recordó Santi, de aquella primera charla con Mungo.
En definitiva, a Santi le había llegado la chance de probar todas sus condiciones en una categoría superior. Algo que él y todos los que lo vieron jugar, de alguna u otra manera, esperaban.
Desde su irrupción en 2023 en la Liga del Sur y con el correr de los partidos, ese pibito atrevido y encarador se fue ganando los elogios (y también alguna crítica por alguna expulsión) en base a su juego revulsivo, vistoso, lleno de talento y, sobre todo, con mucho potrero.
"Mi sueño es ser profesional -avisó enseguida- y haber llegado a Olimpo, que es un club que estuvo muchos años en Primera y una gran historia, y hoy poder entrenar con el Federal me pone muy feliz. Estoy muy contento", remarcó.
Además de su desequilibrio individual y la facilidad para generarse chances de gol, Santi mostró en este corto paso por la máxima categoría del fútbol local algunos destellos (golpes, controles, etc.) muy distintos a la media. Algo que se trae desde la cuna y que, a la vez, fue forjando entre Bella Vista, donde llegó a los 4 años, y el barrio: primero en Don Bosco, cerca del Hospital Penna, y después al lado del San Miguel.
"Allá pasando la Coca Cola", ubicó.
"Cuando volvía de entrenar seguía jugando en la canchita del barrio o en la calle. O en el patio de mi casa, nos juntábamos con todos los vecinos y jugábamos ahí. A veces se hacía de noche y mi mamá nos tenía que ir a buscar a mi hermano y a mí, con él rajábamos juntos a jugar", recordó el pibe.
"Desde siempre tengo recuerdos con el fútbol, me criaron con una pelota. Cuando estaba en Escuelita y se suspendía el entrenamiento por la lluvia, me largaba a llorar. Siempre sentí amor por el fútbol y a medida que fui creciendo me di cuenta que mi sueño era vivir de esto, ser profesional", contó Santi, mientras el mate va y viene en la charla en la redacción de La Nueva.
Ya en los primeros pasos, mostró su esencia dentro de una cancha.
"Siempre me gustó agarrar la pelota e ir para adelante, me jodían mucho porque no la largaba, quería pasarme a todos y hacer el gol", recordó Santi entre risas.
Claro que a medida que fue creciendo y jugando en niveles superiores, debió agregarle opciones a su juego, siempre sin perder eso que lo caracteriza.
"Me fueron enseñando, aunque la esencia nunca se pierde. Me fueron explicando y fui aprendiendo cosas que en el fútbol de Primera tenés que adquirirlas, porque sino no podés jugar", admitió.
A medida que fue marcando la diferencia en Bella Vista, llegaron goles, asistencias y también generó muchas expulsiones en los rivales (también alguna propia), por sacar faltas y, también, por su picardía.
"Eso también es parte de mi esencia, pero sé que a veces te saca del juego. Yo soy muy camorrero, enojón", asumió.
-¿Pero es parte de un juego o un personaje que creaste para hacer entrar al rival o realmente te enojás?
-A veces sí y en otras el partido te lleva a enojarte en serio. Pero nada, es parte de mi esencia hacer entrar a los rivales. Después, capaz que lo ves, lo saludás y está todo bien. En el partido son rivales y tenés que hacer todo para ganarle.
-¿Carlos también te habló sobre ese tema?
-Sí. Como cuando me echaron porque tiré un codazo, por ejemplo; sé que esas boludeces no las tengo que hacer porque si tus compañeros te retan si te ven. A este nivel ya es profesional, es su trabajo y hay que tomarlo así. Ellos se juegan la comida para su familia prácticamente.
-Alguna vez Gabino Belleggia, en una nota en La Nueva., dijo algo así como que si estabas enfocado en el fútbol eras muy distinto, ¿cuánto hay de mito y cuánto de verdad que no estabas tan enfocado?
-Cuando recién arrancaba lo veía como cuando era chiquito. Iba a entrenar y pensaba que si iba todos los días, jugaba y listo. Hasta que mis compañeros de Bella Vista, referentes como Sacomani y Gabino, también Kike Gutiérrez antes, me hablaron mucho y me hicieron entender que si yo me ponía las pilas podía llegar muy lejos en el fútbol.
-¿Hiciste el clic o fue más un proceso de crecimiento y maduración?
-Fue como un proceso, pero el clic lo hice porque me enfoqué en querer ser profesional. Capaz que antes no iba mucho al gimnasio o no le daba tanta bola a la alimentación o a cuidarme y eso me llevó a muchas charlas y tomar las palabras de mis compañeros me llevó a enfocarme de lleno en el fútbol.
En todo su recorrido por Bella Vista, también compartió mucho con los grandes formadores que tiene una de las instituciones mas emblemáticas en categorías formativas de nuestra ciudad y la región.
"A Piki (Ribes) lo tuve en Primera y en Escuelita. También tuve al Negro (Fermín) Ancán, es un histórico en el club. Después uno que me hizo cambiar, cuando yo estaba en Quinta, fue Andrés Mazzella. Me hizo dar cuenta que podía llegar lejos en el fútbol. Ese año, en 2022, salimos campeones con la 2005. En 2023, que salimos campeones en Reserva, me dirigió Mariano Schiaffino, que también lo tuve en Escuelita. Me conoce de chiquito", recordó.
A su gran primer paso por La Loma, Santi reconoce que le faltó la frutilla del postre.
"Me llevo muchos recuerdos y un poco de tristeza, porque me tocó jugar dos finales y no las pudimos ganar. Fue algo hermoso llegar a la Primera de Bella Vista y jugar dos finales. Fue un logro que me llevo para siempre", avisó.
Seguramente, y ojalá que en muchos años, pueda volver en busca de esa revancha.
Ahora, le toca defender otros colores y seguir en busca de su gran sueño. Pero paso a paso, de a poco, como hizo el gran referente de ahora su exclub.
"El ejemplo de Rodrigo me lo dan siempre: no hay que apurarse. A mi edad seguía jugando en Bella Vista, su paso fue poco a poco, Huracán de Tres Arroyos, Banfield... Este paso que di a Olimpo es muy grande", comparó.
"Esto me da mucha confianza y me incentiva más a cumplir el sueño de ser profesional. No sé si hay muchos casos que hayan dado un paso así, de un club de la Liga a Olimpo y a mi edad. No sé si soy tan joven, pero tengo 20 años recién y haber dado este salto me incentiva mucho a ser profesional", insistió.
*Otra etapa
Una vez que Santiago recibió la noticia de que pasaría a Olimpo, quedaban apenas unos días para que comenzara la pretemporada del equipo.
"Estaba nervioso, no veía la hora de que llegara el lunes para ir a entrenar. El domingo me cansé bastante para poder dormirme. Pero nada, re contento y un poco nervioso, pero hasta que arrancamos nomás. Después me solté. Después de la primera semana sentía que estaba bien, me había preparado dos semanas antes. Físicamente me siento de 10", reconoció.
-El primer día te vi hablando bastante con Tincho Ferreyra...
-Sí, Martín enseguida se me acercó a hablar, porque él también jugó en Bella Vista y me preguntó cosas del club. Me dio confianza enseguida, me dijo que esté tranquilo, que si erraba en un pase no pasaba nada, que era algo que a todos les pasa. Que me sienta confiado.
-¿Qué fue lo primero que te llamó la atención en ese primer día?
-Primero, el profesionalismo de los jugadores. Y desde lo futbolístico, la intensidad, la velocidad de los pases, cómo dan los pases, los controles. Todas esas cosas te sorprenden, no es algo que uno está tan acostumbrado a ver. Casi siempre tenés menos tiempo para resolver y eso te lleva a decidir rápido, pero son cosas que se van adquiriendo.
-¿Te gusta aprender, preguntarle cosas a los más grandes?
-No soy mucho de preguntar, porque me da vergüenza, pero soy de mirarlos, ver cómo resuelven, los movimientos que hacen... Los miro para aprender más que nada.
-¿Y algo de todo lo que rodea? El vestuario, que casi siempre haya periodistas... es como otro mundo...
-Sí, lo noté apenas entré al vestuario: llegué y tenía mi ropa dobladita, el número, el nombre y todo preparado. Hasta el toallón para bañarme. Terminás, dejás las cosas y te vas con la ropa normal con la que llegaste. Esas cosas me sorprendieron mucho al principio. Después, sí, que haya periodistas, cámaras, esas cosas sorprenden al principio.
-¿Y cuando volvés a casa, se habla del entrenamiento con la familia?
-Sí, cada vez que llego de entrenar me preguntan cómo me fue, qué hicimos, cómo estoy. Solemos hablar mucho.
-¿La vieja ayuda con la comida y los buenos hábitos?
-La vieja es de fierro, siempre que llego tengo la comida ahí. Se preocupa de que tenga las cosas para merendar o desayunar. La verdad que es de fierro.
-¿Y en las prácticas sos de mirar a tus compañeros para ir mejorando?
-Sí, sí, los voy mirando. Cada vez que hacemos algún ejercicio los miro y pienso que tengo que mejorar la definición, o que estoy errando muchos goles. Yo casi siempre en los partidos suelo tener muchas oportundiades de gol, ¿viste? Capaz tengo 5 o capaz que hago 1, o ninguno. Esas cosas quiero mejorarlas, porque sé que casi siempre una me queda.
-Pero también entendés que es algo que vas a ir mejorando de a poco...
-Es sin meterme presión, yo me exijo a mí mismo para mejorar lo más rápido posible. Pero sí, voy de a poco.
-¿Sos de pensar en un posible debut o vas más día a día?
-Lo llevo el día a día, pero obvio, el debut lo sueño, lo analizo. Sueño con poder debutar.
-¿Pensás cómo será el ritmo y la adaptación?
-Pienso cómo puede llegar a ser, pero trato de ver los entrenamientos y pienso: si entreno con gente que tiene mucha experiencia, debe ser más o menos parecido. Aunque sé que un partido siempre es distinto. Me estoy preparando a full.
-Viste que en Olimpo está muy presente poder lograr el ascenso, ¿vos es algo que pensás o todavía te queda un poco lejos por ser tan pibe y tener que ganarte el lugar?
-Capaz lo veo un poco lejos, porque recién llego. Primero quiero entrenar a full, tratar de ir sumando minutos de a poco. Pero obvio, uno cuando arranca a jugar y se mete en el equipo sueña con lo máximo.
-¿Volviste a hablar con Carlos en estos días?
-Poco. Por ahí me pregunta cómo estoy o cosas así.
-¿Y cómo estás?
-Estoy rebien, me siento bien, física y futbolísticamente. Pero bueno, lo llevo de a poco. Lo estoy disfrutando a full. Es algo nuevo, entrenar a la mañana, a veces doble turno. Mi mamá me dice que no tengo vida social ahora. Se disfruta mucho, es algo muy lindo.
-Es parte de los sacrificios de ser profesional...
-Sí y estoy dispuesto a hacerlos porque mi meta es llegar a ser profesional y a veces eso requiere no hacer algunas cosas que estaba acostumbrado.
-¿Cómo pensás lo que viene, te ponés objetivos?
-Prefiero ir de a poco. Ahora estoy enfocado en entrenar a full, para que cuando llegue el torneo poder estar en el banco o no sé, integrar el plantel. Siempre de a poco. Por lo pronto, a seguir corriendo y metiéndole a la pretemporada.
Con su esencia en los botines y su pie zurdo, Santi dio un gran paso para acercarse a su sueño de ser profesional. Otro pibe de la Liga, de Bahía, que sueña en grande...
¡Éxitos, pibe!
"Estamos muy contentos por Santi; lo vamos a extrañar"
El presidente de Bella Vista, Gustavo Vázquez, contó la historia desde su lado y se mostró orgulloso por el paso que dio Santiago.
"Tuve una primera charla con Carlos (Mungo), que me comentó la chance de poder contar Santi. Obviamente que después hablé con Alfredo (Dagna)", contó Tavo.
El pibe llegó a Olimpo a préstamo, con la existencia de un convenio en caso de que firme contrato en un futuro.
"Para nosotros como club es muy importante, porque de eso se nutre el semillero de Bella Vista: contar con chicos que tengan la posibilidad de ir a categorías superiores a mostrarse e iniciar una carrera futbolística como sueña cada uno", agregó Vázquez.
"Como club estamos muy contento y esperamos que a Santi le vaya de la mejor manera. Obviamente que lo vamos a extrañar, porque además de un excelente jugador es una excelente persona. Estamos orgulloso de que una vez más Bella Vista nutra a los clubes con jugadores propios. Estamos muy contentos de la posibilidad que ha tenido Santi", insistió.
"Santi se merecía esto, tiene un potencial enorme"
Jonatan Ribes recorrió de cerca el camino de Santiago durante su paso por Bella Vista.
Piki fue su entrenador en formativas y, sobre todo, estos últimos años en Primera.
"Me pone más que contento que se la haya dado esta posibilidad, por el chico que es. Santi es una gran persona, que se merecía esto, porque tiene con qué. Tiene unas condiciones deportivas que no voy a descubrir yo, pero tiene un potencial enorme para demostrar", remarcó el ahora ex entrenador de La Loma y actual DT de Liniers, junto con su dupla Jonathan Romero.
"Que Carlos lo haya llevado me puso muy contento por qué sé con quién va a trabajar, el cuerpo técnico y el lugar lo van a potenciar y profesionalizar. Ojalá pueda desarrollar todo lo que tiene para hacer. Es una oportunidad muy buena, que no tengo dudas que él va a aprovechar para dar los primeros pasos en su carrera, que va a ser muy buena", agregó Piki.
*Su paso por Bella Vista, en números
Santiago Llanos debutó en Bella Vista el 14 de mayo de 2023, en el empate 1 a 1 en el clásico ante Tiro Federal en La Loma.
Con Daniel Correa como entrenador, "Centu" ingresó a los 79 minutos en lugar de Lucas Martínez y usando la camiseta 16.
En ese año acumuló 7 partidos, 5 en el Apertrura y 2 más en el Clausura.
Ya en 2024 llegaron mas juegos y sus primeros goles, disputó 13 cotejos en el Apertura (un gol) y otros 12 en al Clausura (dos festejos).
También sumó minutos en el Regional 2024/25, con 2 juegos y un gol.
Mientras que en 2025 fue el despegue definitivo, con 16 partidos y 7 goles en el Apertura y 10 cotejos y 3 festejos en el Clausura.
Además, jugó 4 partidos por el Regional.
En todo ese recorrido lo expulsaron dos veces, una el Apertura 2024 y otra en el Clausura 2025.
En resumen, Santi disputó 64 partidos en la Primera de Bella Vista (6 por el Regional) y marcó 14 goles (13 en Liga).
*Datos estadísticos: gentileza Eduardo "Cocho" López.