Qué es un "muro atmosférico", el fenómeno meteorológico que explica el calor extremo en el país
Un sistema de alta presión actúa como una barrera en la atmósfera, impide el ingreso de aire frío y provoca jornadas de calor extremo.
Una gran parte de la Argentina atraviesa días de calor intenso, con temperaturas que marcan récords. Aunque puede parecer algo habitual del verano, este clima está explicado por un fenómeno meteorológico llamado bloqueo atmosférico.
Según explicaron distintos especialistas, este episodio actúa como un “muro” que retiene el calor en varias regiones del país e impide la entrada de aire frío en el centro, noroeste y una parte del sur del territorio argentino.
El bloqueo atmosférico se genera cuando un anticiclón, un sistema de alta presión, se queda en la misma posición durante días y bloquea el flujo normal del aire. Este fenómeno genera vientos constantes desde el norte, lo que produce aire cálido en gran parte del país.
Además, como la circulación está bloqueada, las masas de aire frío provenientes de la Patagonia no pueden avanzar hacia el norte, por lo que el calor extremo y las altas temperaturas se extienden durante varios días.
Como si fuera poco, el muro atmosférico se potencia con un descenso de aire desde las capas superiores de la atmósfera, llamado subsidencia. En este proceso, el aire se comprime por la presión del anticiclón y se calienta, lo que eleva aún más la temperatura.
Este fenómeno tiene la particularidad de que durante el primer período el calor es seco y la humedad muy baja. Sin embargo, a medida que el anticiclón se mueve hacia el este, la humedad del aire crece y, por consecuencia, aumenta la sensación térmica.
Actualmente, el Servicio Meteorológico Nacional puso en alerta naranja y amarilla por las altas temperaturas a Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. El sudeste de Santiago del Estero, y el este de Chaco y San Luis también forman parte de la advertencia.
Según los pronósticos, el muro atmosférico se debilitaría entre el martes y el miércoles, con la llegada de un frente frío que reduciría de manera moderada la temperatura y que traería tormentas aisladas. De todas formas, la masa de aire no sufriría cambios radicales. (TN)