Bahía Blanca | Domingo, 18 de enero

Bahía Blanca | Domingo, 18 de enero

Bahía Blanca | Domingo, 18 de enero

Litre: “Los sentimientos son muy profundos porque entré a los 6 años al club”

El atacante dio la vuelta olímpica con su querido Club Sarmiento. Estuvo tres meses afuera por lesión, pero volvió con todo.

Fotos: Facundo Morales y archivo La Nueva.

A los 37 años, Marcos Litre sigue demostrando su vigencia, ahora en el club que lo vio nacer. El “Tero” fue determinante en Club Sarmiento, que cerró el 2025 a toda orquesta.

El conjunto del atacante pigüense se llevó el título de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez y no dejó dudas. Ganó Apertura y Clausura.

Marcos la rompió en la final del segundo tramo con gol y asistencia en la contundente victoria 4 a 0 ante El Progreso en cancha de Blanco y Negro que valió el título 25 para el club de sus amores.

Ya más relajado por la conquista deportiva, el delantero hizo un repaso de una temporada inolvidable sin dejar de hacer una retrospectiva de su carrera.

—¿Qué sensaciones te dejó esta coronación con el club que te vio nacer?

—Sensaciones extraordinarias. Era otra gran oportunidad en el club que me vio nacer, hicimos un gran torneo y competimos a un gran nivel. Sinceramente, fuimos justos ganadores y ni siquiera llegamos a jugar la final del año.

“La verdad que los sentimientos son muy profundos porque entré a los 6 años al club. Y ver a mis amigos, a mi familia y mucha gente conocida llorando en las tribunas fue algo único. Fue un título espectacular, muy emocionante; claro que también me generó un poco de nostalgia porque ya no tengo a mi Viejo (Carlos) ni a mi tío (Marcelo), que eran dos fanáticos del club”, recordó emocionado.

—¿Qué significa tiene para vos lograr otro título a esta edad?

—Obviamente que uno va pensando ya en el retiro, pero hoy en día sigo con muchísimas ganas, metiéndole, disfrutando de Pigüé, del club y que el fútbol me siga dando alegrías a mis 37 años es algo increíble.

—¿Por qué fueron los mejores?

—Porque el grupo demostró tener gran humildad más allá de las victorias, nunca dejó de entrenar. El técnico contó con todos los jugadores de lunes a viernes y hubo un muy buen recambio; dos puntos clave.

“El equipo nunca se relajó y pisó el acelerador en los momentos decisivos del campeonato. El trabajo del día a día fue determinante y se vieron los frutos”.

—¿Y cómo vivís el fútbol a esta edad?

—A esta edad uno trata de volcar la experiencia adentro y afuera de la cancha. Sinceramente disfruté mucho el 2025; por cómo se dio todo, el día a día, etcétera. Con este cuerpo técnico daban muchas ganas de ir a entrenar y más que el plantel estuviese completo.

“Por otro lado se renovó la comisión directiva del club, cambió el aura, las vibras, se volvió acercar mucha gente y las tribunas volvieron a estar repletas. Fuimos un termómetro para el hincha, con el que me saco el sombrero porque nos acompañó siempre”, amplió.

—Atrás quedó una larga temporada, pero con un final pintado.

—Sinceramente no arranqué bien el año por una fractura que tuve en la cara, pero en ningún momento se me cruzó por la cabeza abandonar. Nunca fue una opción rendirme; todo lo contrario, fue mi combustible. Y este objetivo me costó un hueso de la cara, ja, ja. Además, la preocupé a mi Vieja (María del Carmen) porque estuve seis horas en el quirófano; fue algo feo como arranqué el año, pero terminó de la mejor manera.

—Ampliame esa situación.

—Contra Puan FC me pegaron un codazo en el pómulo y enseguida me di cuenta que me había lastimado feo. Me operó el doctor Carranza (Edgardo) en Bahía. Tengo una placa de titanio de por vida de 20 centímetros y estuve más de tres meses para volver a trotar. Hice una especie de mini pretemporada solo, pero terminé muy bien.

—Seguramente los más chicos se apoyaron muchos en vos.

--El paso por Olimpo y Villa Mitre me enseñó mucho y fue un gran aprendizaje. A esta edad no sólo voy a entrenar y me voy a mi casa, ya que trato de enseñarle a los más jóvenes cómo son los caminos. Hay que tener sacrificio, entrenar y no perder la humildad. Todos los días tienen que tratar de ser mejor jugador. Y soy una agradecido a todas las instituciones que me abrieron las puertas.

—¿Hay Litre para rato?

—Sigo un año más porque tenemos un grupo espectacular. El técnico (por Billy Gatti) es bárbaro y además queremos entrar al Federal Amateur. Además, fue un año soñado para el club, ya que salieron campeonas las chicas, la tercera y nosotros.

—Otro que vuelve a su primer gran amor es Julio Furch, tu compañero de fórmula en Olimpo.

—Julito está re loco, je, je. Va a meter seis horas de viaje a Winifreda para ir a jugar. Lo llamé para felicitarlo.

—Volviendo a tu paso por Bahía, te fue bien tanto en Olimpo como en Villa Mitre. Eso no es para cualquiera.

—La verdad que sí. Soy un agradecido con todos los clubes que me abrieron las puertas, pero de Olimpo y Villa Mitre guardo los mejores recuerdos y pude salir campeón con los dos.

“Olimpo me formó como persona cuando estaba en la pensión, salimos campeones con el equipo que dirigía ‘Chupete’ Kaddour (Horacio) en la Liga del Sur, tuve la oportunidad de debutar en la B Nacional, en Tercera división y Primera de AFA y, obviamente, guardo los mejores recuerdos”, recordó.

“Villa Mitre me abrió las puertas después de mi paso por Juventud Antoniana y vivimos un año increíble con el ascenso al Federal A. Encontré grandes jugadores y personas”, agregó.

Mano a mano

—¿Tu mejor partido?

—En la Reserva de AFA. Un 3 a 1 contra Vélez en cancha de Olimpo. Hice los tres goles y al fin de semana siguiente De Felippe (Omar) me llevó a Primera y le metía el gol a Colón en Santa Fe.

—¿El partido que más recordás?

—Es difícil elegir uno. Tengo tres: el debut en Primera de AFA con Olimpo en cancha de Banfield, la final que le ganamos a Tiro Federal en la Liga del Sur en el 2009 y el partido que le metí el gol a Colón en el Cementerio de los Elefantes.

—¿El gol que más gritaste?

—Dos: el que le convertí a Colón y uno de chilena jugando para Alvarado en la Copa Argentina.

—¿Qué técnicos te marcaron?

—Omar De Felipe en cuanto a exigencias tácticas. Aprendí mucho de él y maduré rápido. Y en cuanto a lo personal, el “Beto” Pascutti, un tipazo; lo tuve en Juventud Antoniana.

—¿Cómo recordás el debut en Primera?

—Lo recuerdo con alegría y orgullo. Después de tantos sacrificios míos y de mis familiares se cumplió ese sueño.

—¿Dónde te hubiese gustado jugar?

—Me hubiese gustado jugar en algún club de Europa y no sólo para competir sino también para conocer lugares y personas.

—¿A quién tenés como referente?

—Mi Viejo (Carlos), que en paz descanse. Desde donde está siempre me manda sabiduría.

—¿En qué te considerás bueno más allá de la pelota?

—Me considero un buen hijo.

—En un asado, ¿qué tres excompañeros no pueden faltar?

—El “Flaco” Delorte (Alejandro), el “Toti” Ríos (Leonel, ex Independiente) y a “Ring Ring” Balvorín (Gustavo).

—¿Qué te dio y qué te quitó el fútbol?

—Me dio un estilo de vida, lo cual conlleva desarraigo y soledad. Pero me hizo crecer como persona y estar lejos de casa me dio un panorama de ver quiénes fueron realmente las verdaderas personas que me querían ver bien.

—¿Qué sueño te resta cumplir?

—Pude cumplir el sueño de hacerme la casa con pileta; que fue siempre un gran anhelo. A partir de ahora, mi sueño es poder tener mucha salud para poder viajar con mi familia y amigos donde pinte.

—¿Qué significa Pigüé para vos?

—Pigüé es mi cable a tierra. El lugar donde elijo vivir el resto de mi vida.

—¿El mejor amigo que te dio el fútbol?

—Sin dudas Julio Furch. Persona noble, con la que tenemos comunicación seguido. El conoció Pigüé y yo conocí Winifreda hace poco. El dinero no lo modificó en nada, al menos conmigo.

Identikit

Marcos Esteban Litre nació el 14 de septiembre de 1988, en Pigüé.

Jugó en Club Sarmiento (varios pasos), Olimpo, Juventud Antoniana, Villa Mitre, Sol de América, Alvarado, Almagro, Deportivo Santaní (Paraguay), Racing de Carhué y Unión de Pigüé.

Con las de acá

Con la camiseta de Olimpo disputó 126 partidos (entre Reserva y Primera de AFA, Copa Argentina, B Nacional y Liga del Sur), anotó 32 goles.

Con la casaca de Villa Mitre jugó 34 cotejos (entre Federal B –ascenso— y Liga del Sur), con 12 goles.

(*) Datos estadísticos proporcionados por Eduardo "Cocho" López.