Bahía Blanca | Sabado, 17 de enero

Bahía Blanca | Sabado, 17 de enero

Bahía Blanca | Sabado, 17 de enero

Nahuel Soulé, joven presidente de Tiro Federal que promete gestión, diálogo y obras

En el inicio de un nuevo siglo para el club, desde la comisión directiva se impulsa un modelo de gestión más ágil, con departamentos de actividades y escucha constante a socios, profesores y familias.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Con apenas 100 años cumplidos, Tiro Federal inició una nueva etapa institucional. Desde este 2026, el club tiene nuevo presidente, Nahuel Soulé, dirigente joven, con pasado como jugador infantil en la institución, que asume el desafío de conducirlo en el inicio de su segundo siglo de vida, con una impronta clara basada en el trabajo colectivo, el diálogo permanente y la planificación.

Su vínculo con Tiro Federal comenzó en la infancia, cuando formó parte del fútbol infantil. Luego, como suele ocurrir, la vida lo fue alejando de la actividad diaria hasta que, hace unos cuatro o cinco años, volvió a acercarse. Ese regreso fue definitivo.

De la mano de dirigentes históricos como Sergio Botta y otros referentes, se fue involucrando en la gestión, participando activamente en distintos procesos y descubriendo una vocación.

“Me fui quedando, metiéndome cada vez más, avanzando en muchas cuestiones. Ellos me contagiaron esta pasión por ser dirigente”, dijo Soulé, quien entiende al club como una verdadera “caja de resonancia de la sociedad”, donde confluyen realidades, necesidades y sueños.
La nueva conducción apuesta a un modelo organizativo moderno, con departamentos de actividades que buscan agilizar la gestión, reducir la burocracia y mejorar la comunicación interna. 

"El objetivo es acompañar de manera directa a cada disciplina, a profesores, familias y a las subcomisiones que sostienen el día a día del club", señaló Soulé.

“Las actividades funcionan gracias a los profes, a los padres y a la gente que acompaña. Hay que estar cerca, dar respuestas rápidas y apoyar”, sostuvo.

 

 En Tiro hay que facilitar y no obstaculizar el trabajo cotidiano.

“Los recursos son finitos y las necesidades enormes, pero tratamos de ser lo más equitativos posible”, dijo.

Habló del fortalecimiento del fútbol femenino, que este año recibirá un mayor respaldo institucional, sin descuidar el trabajo en el fútbol infantil y  demás disciplinas.

“El fútbol femenino es una actividad que debemos apoyar  mucho. Al mismo tiempo profundizar lo que se viene haciendo bien en el fútbol menor, mejorar lo que no se hacía y aportar nuestra idiosincrasia”, aseveró.

Y dijo que está prácticamente cerrado el plantel de Primera para la competencia que se avecina.

Soulé conduce una comisión directiva con un promedio de edad de 40 a 50 años. “Todo es a pulmón, todo es ad honorem”, dijo, destacando que la tarea dirigencial es una labor noble, que no se mide en horas ni en lo económico.

“La juventud  te da energía, horas, ganas. Pero no es una cuestión de edad, hay gente grande con una lucidez impresionante y un empuje enorme. Lo importante es el compromiso”.

En un contexto donde el tiempo escasea, el nuevo presidente pone en valor cada gesto de colaboración. 

“Hoy tener tiempo es un honor. La persona que pone un minuto de su vida en favor del club merece respeto. Siempre hay algo para aportar, una idea, una mirada”, resaltó.

 

Afirmó que los clubes cumplen una función social clave. “No son solo deporte. Son contención, gran empuje. Tiro es  un club donde los chicos aprenden valores”, expresó.

Se asume con el compromiso de dar continuidad a lo realizado durante la etapa atravesada por enormes dificultades, como la pandemia, el temporal, granizo y la histórica inundación que golpeó duro.

“Fue muy duro lo que se vivió, pero también fue una muestra de lo que es el club y su gente”, valoró Soulé.

Uno de los mayores símbolos de esa reconstrucción es el Salón Deportivo Oscar Morresi, un espacio de 1.500 metros cuadrados, el doble del salón anterior, que hoy alberga múltiples disciplinas. Allí se proyectan vestuarios, buffet, locales y espacios verdes, dentro de una planificación integral.

“Si no planificás, estás complicado. Muchas veces lo urgente tapa lo importante y eso te hace perder el rumbo”, explicó.

En paralelo se trabaja en el predio Jesús Fernández, donde se están recuperando y mejorando las canchas 1, 2 y 3, además de poner en funcionamiento una cancha que había quedado inutilizada.

“Se hizo una inversión muy grande antes y ahora nuestro trabajo es recuperar, mejorar y potenciar eso”, sostuvo el presidente, quien asegura que el predio quedará “mucho más prolijo, limpio y funcional”.

 

Tiro Federal cuenta con alrededor de 1.600 socios. La nueva comisión directiva trabaja en una propuesta de beneficios exclusivos.

 


El socio, eje de la vida institucional

Actualmente, Tiro Federal cuenta con alrededor de 1.600 socios. La nueva comisión directiva trabaja en una propuesta de beneficios exclusivos para fortalecer el vínculo con la masa societaria y lanzar campañas que permitan incrementar ese número.

“Sin el socio no hay club. El socio sostiene la vida del club”, afirma Soulé, quien adelantó que el objetivo es crecer un 30% el primer año y un 40% el segundo.

Además, busca recuperar la vida social cotidiana: “Queremos que el padre y la madre se queden en el club, que se sienten, tomen un café, miren entrenar a sus hijos y se sientan cómodos. Eso también es hacer club”.

 

Un equipo mirada de futuro

Nahuel Soulé no está solo en esta etapa. Lo acompaña como vicepresidente Richard Pizzorno, junto a dirigentes de amplia trayectoria como Sergio Botta, Oscar Mambreani y Miguel Lubanski, conformando una comisión que combina renovación y experiencia.

“Acá nada se hace solo. Todo lo que se logró fue porque hubo gente que empujó, que dio una mano, que creyó”, resumió el presidente.

 

Con proyectos en marcha, obras en desarrollo y una fuerte apuesta al diálogo, Tiro Federal comienza el año 101 de su historia con una conducción joven, comprometida y decidida a seguir construyendo club, barrio y comunidad.