Kicillof prepara un discurso de victoria, el PJ convocó a un banderazo y esperan un mensaje de Cristina
El gobernador busca mostrarse junto a los intendentes; Sergio Massa asistirá al búnker y Máximo Kirchner aún no confirmó su presencia
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dará un discurso alrededor de las 22 en un escenario montado a una cuadra de la Legislatura de la Provincia, en la esquina de avenida 51 y calle 10, una vez que esté el resultado de la elección que podría definir su futuro político.
Todo está armado para mostrar al mandatario como figura nacional en oposición al presidente Javier Milei, más allá de que el efecto inmediato de los comicios sea renovar la mitad de las bancas en la Legislatura de la provincia.
En La Plata esperan que un victoria holgada de Kicillof en el total de los votos emitidos lo apuntale dentro de la interna del peronismo y, en el mediano plazo, consagre al gobernador como candidato a presidente para 2027.
Por eso, el escenario ya está dispuesto en la calle, donde se prevé una escena de militantes que arenguen con bombos y platillos para proyectar el resultado de las elecciones bonaerenses hacia el tablero nacional.
“Traé tu bandera argentina”, dice el mensaje que difundieron desde las cuentas del oficialismo bonaerense. La consigna es una clara invitación a evitar la puja interna y proyectar unidad como alternativa a 2027.
El excandidato a presidente Sergio Massa estará en La Plata junto a Kicillof. Aún se espera al diputado nacional Máximo Kirchner, con quien el gobernador sostuvo la mayor de las disputas en el cierre de listas. El presidente del Partido Justicialista bonaerense pasó la tarde junto a su madre, en el domicilio de San José 1111, donde la expresidenta cumple con prisión domiciliaria.
En la Gobernación esperan con que la expresidenta Cristina Kirchner −que cumple prisión domiciliaria por fraude al Estado−, envíe un mensaje grabado tal como lo hizo en el cierre de campaña.
Al momento de esta publicación, Cristina Kirchner no se había comunicado con el gobernador: el vinculo entre los dos quedó en tensión desde que Kicillof decidió cuestionar el liderazgo de la expresidenta y se negó a hacer una campaña bajo la consigna “Cristina Libre”.
Una derrota de Fuera Patria le daría la razón a la expresidenta, que se opuso a desdoblar los comicios provinciales. También, volvería a poner en juego a Máximo Kirchner como heredero y armador en este territorio.
Si Máximo Kirchner decide no asistir, el cristinismo estará representado en el búnker de La Plata por Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes y candidata a diputada por la tercera sección electoral, y Federico Otermín, intendente de Lomas de Zamora.
Se espera que la mayoría de los intendentes del Gran Buenos Aires asistan al búnker en caso de una victoria: entre los primeros en llegar se encontraban tres massistas: Juan Andreotti, de San Fernando; Blanca Cantero de Presidente Perdón, y Javier Osuna, de Las Heras.
Se espera la presencia de aliados históricos de Kicillof, como Julio Alak (La Plata), Mario Secco (Ensenada) y Fabián Cagliardi (Berisso).
Dos docenas de alcaldes peronistas son candidatos testimoniales en sus distritos para apuntalar las mayorías en los concejos deliberantes.
En cambio, ante una derrota, es posible que solo asistan los intendentes y funcionarios que son candidatos a legisladores, como la vicegobernadora Verónica Magario.
Kicillof votó por la mañana acompañado de su esposa, Soledad Quereilhac, en la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, situada a dos cuadras de la gobernación. Almorzó con amigos. Y por la tarde volvió a la misma escuela para acompañar a la votación del mayor de sus dos hijos varones.
En todo momento se desplazó caminando y en contacto con los vecinos, a los que saludó y abrazó, despojado de gran operativo de custodia. (Fuente: LN).