Empresarios de IDEA: moderado optimismo y reclamo de medidas para el próximo año
De acuerdo a una reciente encuesta, casi el 60% espera un avance “moderado” de la actividad el año próximo. Además, aseguran que la suba de tasas de interés será temporal.
La gran mayoría de los empresarios integrantes de IDEA consideran que el año próximo será mejor para la economía en general, el 52% cree que el 2025 será más favorable para su compañía, pero tres de cada cuatro consideran que el principal obstáculo para su funcionamiento es la alta carga impositiva.
Es una encuesta que fue cerrada en junio, sin influencia de las últimas tensiones cambiarias y de tasa de interés. “No hay una expectativa de irse a la banquina ni de salir campeones del mundo. Estamos en una banda de optimismo”, resumió el presidente de IDEA Santiago Mignone.
Así surge del relevamiento anual que realiza la entidad entre 257 ejecutivos. En términos generales, el último mostró un panorama optimista, aunque con advertencias sobre obstáculos persistentes.
Según la encuesta, el 82% de los empresarios considera que la economía mejorará en el próximo año respecto de la situación actual. De ese total, un 58% espera una mejora “moderada” y un 24% “significativa”. En cambio, un 10% proyecta un deterioro y un 8% prevé que no habrá cambios.
También hubo una evaluación sobre cómo fueron los últimos doce meses: los empresarios valoraron mayoritariamente la disminución del ritmo de inflación, el “ordenamiento de la macro”, la salida del cepo cambiario y el equilibrio fiscal.
Hacia adelante, en relación con las variables clave de la macroeconomía, se mantiene la expectativa de una fuerte desaceleración de la inflación: el 21% de los consultados consideró que “disminuirá significativamente” y un 53% que lo hará “moderadamente”.
Santiago Mignone señaló que “la encuesta mantiene niveles de expectativas similares al año pasado, con un tono moderado en cuanto al devenir de la economía. La preocupación de los empresarios pasa ahora por la carga impositiva y el todavía exceso de regulaciones”.
La encuesta, realizada durante junio de este año, incluyó tanto grandes compañías como pymes de diferentes sectores productivos. El 65% de las que respondieron son consideradas grandes y el 35% son pymes. El 58% de las consultadas fueron del sector servicios.
El 61° Coloquio de IDEA tendrá lugar a mediados de octubre, como es tradición, en Mar del Plata y llevará por lema “Juega Argentina”. Los empresarios que integran la institución buscarán este año mirar la macroeconomía pero sin la centralidad de otras ocasiones.
De todas formas, subrayan, hacen falta reformas urgentes, un desarme completo del cepo y una caída del costo del capital expresado en el riesgo país. (con información de Infobae)