Bahía Blanca | Domingo, 06 de julio

Bahía Blanca | Domingo, 06 de julio

Bahía Blanca | Domingo, 06 de julio

Así quedaron las casas de Monte Hermoso golpeadas por la última sudestada

Las más afectadas fueron tres viviendas ubicadas sobre la playa, en la zona de Villa Faro. Hubo que evacuar cinco familias.

Varias viviendas ubicadas sobre la playa montehermoseña quedaron destrozadas después de la última sudestada y algunas de ellas quedaron prácticamente inhabitables. Además, desde la comuna ya se advirtió que no se permitirá su reconstrucción, al ser edificaciones no habilitadas.

En particular, las que tuvieron mayores daños son tres casas en Villa Faro, que -como se observa en las imágenes- fueron fuertemente afectadas durante el temporal de hace un par de semanas.

Esto obligó también a evacuar a unas cinco familias que viven en el sector.

Según se indicó, la suba de la marea por la sudestada hizo que el agua de mar ingresara en los edificios, arrastrando todo a su paso y desbastando las construcciones, derrumbando paredes y techos.

Incluso, barrió con las contenciones que tenían las viviendas para estos casos, que fueron arrastradas por el mar

Desde la comuna se indicó que por el momento no se pueden llevar a cabo tareas de reconstrucción y que la idea es evitar derrumbes: “Se están haciendo estudios. El médano está cada vez más chico”, se aclaró.

Además, todo ese sector fue definido como “un peligro”.

El fuerte temporal, que comenzó en la madrugada del 23 de junio, también había afectado la rambla céntrica montehermoseña: en Costanera y Dufaur, la construcción resultó destruida por el avance del agua.

Ese día, además, el intenso viento había provocado voladuras de chapas, carteles y desprendimientos de maderas, especialmente en las zonas más expuestas al mar. También rompió mangrullos de guardavidas y ocasionó afectaciones en los paradores.

No hay un estimativo del tiempo de las obras. “Es mucho lo que se rompió; los daños son muy grandes”, se indicó desde la comuna.

 

“No están dentro de la ley”

Los destrozos provocados en las viviendas que dan a la playa generaron un posible foco de conflicto entre el municipio y los propietarios de esos inmuebles ya que, según había indicado el intendente Hernán Arranz, “esas casas no figuran en el catastro municipal; no están dentro de la ley”.

“Hubo gente que construyó allí hace muchas décadas en forma irregular, y luego las propiedades fueron pasando de mano en mano, pero sin que hubiera títulos de propiedad”, había dicho.

En este marco, desde la comuna se contactaron con los propietarios para que retirasen los escombros y residuos que quedaron esparcidos por la costa.

“No van a poder reconstruir libremente sus casas, sino que tendrán que pedir permiso en el municipio; luego, en conjunto, veremos hasta dónde pueden construir y dónde no”, había dicho. (Agencia Monte Hermoso)