Paritaria bonaerense: cómo es la oferta que la Provincia presentó a estatales y docentes
La Provincia mejoró los números, aunque manteniendo la oferta en dos tramos. El Frente de Unidad Docente la pondrá a consideración de sus bases, mientras que ATE aceptó la propuesta.
En la reanudación de la paritaria bonaerense, la Provincia mejoró la oferta a docentes y estatales y los gremios quedaron en ponerla a consideración antes de dar una respuesta. La oferta salarial podría llegar en dos tramos, de ser aceptada.
Después del rechazo unánime que recibió la propuesta presentada semanas atrás por considerarla "insuficiente", las autoridades bonaerenses mejoraron los números y ofreció una mejora salarial del 10%. Ese incremento, según la oferta que recibieron los gremios durante la reunión que se realizó de manera virtual, fue de un 6% con el sueldo de mayo (a cobrar en junio) y del 4% con los haberes de julio (a percibir en agosto).
Esto implica que el segundo tramo del aumento no será computado para el pago del aguinaldo. Esta nueva oferta representa una mejora del 3%, ya que la anterior había sido del 7%, también en dos tramos, y había sido rechazada por considerar que estaba por debajo de lo pretendido.
Después de ese rechazo, hubo dos nuevas convocatorias, pero al no existir un acercamiento se optó por postergarlas. Así se llegó a la reunión de hoy en la que se esperaba que hubiera una nueva propuesta "repartida": el porcentaje de aumento en el 10%, tal como pretenden los gremios, pero manteniendo el pago en dos tramos. Sin embargo, la oferta no fue del todo convincente y desde uno de los gremios adelantaron que será analizada pero que hay un fuerte rechazo en varios distritos.
De la reunión de la Comisión Paritaria Docente participaron representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo Público y Hacienda, junto a las autoridades de la DGCyE (Dirección General de Cultura y Educación) y del Frente de Unidad Docente Bonaerense, que nuclea a los gremios AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba.
Luego llegó el turno de la reunión con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en la que acordaron aumentos del 6% en mayo y del 4% de julio, con cláusula de monitoreo en junio.
La propuesta fue discutida en el Consejo Directivo Provincial del gremio y fue aprobada por mayoría. De esta manera, los estatales tendrán un incremento del 10% (6% mayo y 4% en julio) acumulativo sobre los sueldos de mes de marzo, esto llevaría a una mejora acumulada del 19,9% al mes de julio. (El Día de La Plata y Prensa ATE)