Estafa telefónica: engañaron a una jubilada y le sacaron más de 4 mil dólares
María respondió al llamado de un número desconocido y una persona se hizo pasar por su hijo que necesitaba ayuda.
Una jubilada fue estafada telefónicamente por una persona que se hizo pasar por su hijo, que estaba en otra ciudad y supuestamente se encontraba sufriendo una difícil situación.
"Se llevaron lo que tenía acá, porque habitualmente no tengo, que eran 4.100 dólares, que para mí es mucho, pero el alivio que sentí cuando escuché a mi hijo me calmó todo y no me importó nada. La angustia no se la deseo a nadie", abrió su relato la mujer en LU2.
María contó que "todo fue en la puerta de mi casa, donde hay una cámara, hice la denuncia y la policía está investigando y no sé que pasará con eso. Lo que no entiendo es cómo primero la llamaron a una de mis hijas, después mi yerno me dijo que estaban clonando las voces, y yo estaba llamando a mi hijo al teléfono fijo pero no me atendía. Después, cuando me atendió, me dijo que no le había pasado nada. Mi alivio fue escuchar que mi hijo estaba bien, perdí mis pocos ahorros como también les pasó a otras personas".
La mujer relató cómo se dio la secuencia de la estafa:
"Nunca atiendo llamadas desconocidas, tenía gente, no me di cuenta y atendí y escucho la voz de mi hijo, porque una madre conoce a su hijo llorando o hablando alegre. Me cuenta que lo golpearon, que está todo lastimado y que forcejeó con uno de los ladrones y que cree que mató a una persona. Me decía 'mamá ayudame por favor estoy en la comisaría, me lastimaron mucho, me rompieron toda la boca'. Yo me imaginaba todo el panorama, mi hijo vive a más de 1200 kilómetros de acá, no es fácil decir ya voy hasta tu casa", detalló.
Y continuó: "Mi desesperación me obligó a escucharlo, me rogaba por favor que no le cortara, que no lo dejara solo, entonces escuché que me decía que necesitaba que le mandara dólares para el abogado, para poder irse a su casa esa noche, hasta que el juicio se arreglara. Yo no tenía mucho y no sabía dónde estaba parada".
La mujer contó que "eran las 18.50, tenía gente porque era el cumpleaños de mi esposo, había barullo y manotee el teléfono sin mirar y además que el relato era tan convincente, también la voz y la tos, todo de mi hijo y la forma que tiene de pedirme ayuda. Yo lo imaginaba lastimado y solo, entonces fui y me fjé qué tenía, que no era mucho, porque soy una persona jubilada y tenía unos pocos ahorros. Me dijo que iba a pasar el asistente del abogado y eso me llamó la atención porque está a tantos kilómetros. Pero él me pedía la plata para que pudiera pasar la noche en su casa".
Además, comentó que "en realidad, me dijo que al abogado le cobraba 80 mil pesos, ni lo pensé, me preguntó si tenía oro, le dije que sabía que no me interesaba, me repetía que no llegaba. Me dio el nombre del asistente del abogado, que lo dejé anotado en un papel, me dio el número de causa, también del supuesto abogado y que anote el número de expediente, todo en el transcurso de la llamada, me hizo pasarle la serie de los billetes, por lo que veo que ni siquiera confían en ellos, y que lo pusiera en un sobre. Creo que tardaron 10 minutos y siempre pidiéndome por favor que no le cortara".
Finalmente, dijo que "el señor se presentó con el nombre que me había dado mi hijo, o mi supuesto hijo, porque era la voz nada más, me pidió que se lo pusiera en un sobre y me dijo que con esto se arreglara para que pudiera ir a su casa a dormir, hasta que la Fiscalía resolviera qué hacer".
La Justicia ahora investiga la causa.