El FMI le advirtió al Gobierno que el régimen cambiario debe facilitar la acumulación de reservas
La vocera del organismo consideró que la confianza del mercado abre una oportunidad para fortalecer las arcas del Banco Central. También habló de la inflación y de los próximos desafíos.
Luego de que el ministro Luis Caputo, relativizara la importancia de acumular reservas en el corto plazo, el FMI volvió a advertir que el marco cambiario debe facilitar la compra de dólares por parte del Gobierno.
“La elección del régimen cambiario corresponde a las autoridades del país. Nuestra opinión en el FMI es que el régimen elegido debe ser coherente con el fortalecimiento de las reservas internacionales y la estabilidad externa, además de garantizar un crecimiento sólido y sostenible en el país”, sostuvo la vocera del organismo, Julie Kozack, en conferencia de prensa.
Así, dejó en claro que el organismo -al igual que los inversores y analistas- espera que el Tesoro o el Banco Central empiecen a comprar divisas. Mientras las consultoras ya alertan que la Argentina incumplirá el objetivo de reservas acordado para diciembre, la funcionaria del FMI consideró que sería prematuro anticiparse al logro de esa meta.
Sin embargo, agregó: “En nuestras conversaciones con las autoridades, hemos recalcado la necesidad de acelerar los esfuerzos de acumulación de reservas para gestionar mejor la volatilidad y fortalecer aún más la confianza del mercado. En este sentido, sigue siendo fundamental mantener un marco monetario y cambiario consistente y sólido".
Kozack resaltó los logros del Gobierno en la reducción de la inflación, que no saltó pese a la volatilidad del dólar, así como la mejora en las perspectivas de crecimiento. No obstante, reconoció que persisten importantes desafíos.
“La reciente mejora en las condiciones del mercado presenta una oportunidad para que las autoridades fortalezcan las políticas macroeconómicas, consoliden la estabilidad y aceleren la acumulación de reservas”, insistió la funcionaria del FMI.
Con respecto al swap acordado entre la Argentina y el Tesoro de EE.UU., Kozack afirmó que es una operación complementaria al respaldo financiero que el FMI ya le brindó a la Argentina.
“El apoyo financiero de Estados Unidos ha contribuido a estabilizar los mercados en la Argentina y complementa el programa respaldado por el Fondo. La magnitud y las modalidades específicas del apoyo son asuntos bilaterales entre las autoridades estadounidenses y argentinas, pero consideramos que estos esfuerzos refuerzan los objetivos de reforma y estabilización de Argentina”, afirmó.
Y completó: “Por nuestra parte, seguimos comprometidos con el apoyo a los esfuerzos de estabilización y reforma de Argentina. Una implementación sólida y sostenida, así como los esfuerzos para lograr un consenso en torno a estas importantes reformas, serán cruciales para mantener el impresionante progreso que Argentina ha alcanzado hasta ahora”.
Al inicio de su conferencia, la vocera del FMI resaltó varios logros de la gestión de Javier Milei. “Quiero enfatizar que las autoridades, como saben, continúan tomando medidas para fortalecer la estabilidad macroeconómica y abordar las distorsiones económicas", dijo.
“La inflación interanual ha disminuido drásticamente, pasando de tres dígitos el año pasado a alrededor del 30% en septiembre. Y, lo que es más importante, la transmisión de las recientes fluctuaciones del tipo de cambio ha sido relativamente limitada gracias a las estrictas políticas fiscales y monetarias. Por lo tanto, el marco de políticas está sirviendo como ancla en torno a las expectativas de inflación", detalló Kozack.
A la vez, puntualizó: “La economía argentina está en vías de expansión. Este año pronosticamos un crecimiento del 4,5%. Esto sigue a una contracción del crecimiento en 2024. La actividad es particularmente resiliente en la Argentina en los sectores energético, minero y agrícola. Y esta tendencia en términos de crecimiento y en la actividad económica general ha sido realmente crítica para apoyar una reducción de la pobreza en Argentina”. (TN)