Bahía Blanca | Jueves, 14 de agosto

Bahía Blanca | Jueves, 14 de agosto

Bahía Blanca | Jueves, 14 de agosto

Olimpo-Estudiantes, el clásico inolvidable

Un verdadero clásico de los clásicos que marcó toda una época del básquet local

Hace 50 años, en agosto de 1974, Olimpo y Estudiantes jugaron la final del básquetbol local para definir al ganador del torneo Ciudad de Bahía Blanca.

Pocos clásicos marcaron tanto una época como el de estos clubes que, de manera indefectible, llegaban a la última fecha igualados y obligados a jugar partidos definitorios.

Las estadísticas marcaban que desde 1959 a 1974 el albo había obtenido 9 campeonatos, mientras Olimpo 6, el último de ellos en 1973, es decir que defendía su condición de campeón. Ambos llegaban en condición de invictos al encuentro. Olimpo con dos bajas significativas: las de José Ignacio De Lizaso y Alfredo A. Monachesi. Estudiantes sumaba a Raúl Álvarez, recuperado de una lesión.

Cabrera en una bandeja, la calidad hecha juego.

El encuentro fue en el estadio Norberto Tomás, ante “buena cantidad de espectadores”. El partido no fue bueno, porque Olimpo “no llegó a producir lo que puede” y Estudiantes “se debatió dentro de sus limitaciones”.

Los dos elencos iniciaron con marca hombre a hombre y un arranque favorable al local, que a los 3 minutos se imponía 9 a 3. La reacción de Estudiantes no se hizo esperar y a los 11 minutos pasó al frente 13-11, para establecer desde ese momento “una clara e irremontable supremacía”.

El juego se volvió un tanto monótono y solo se encendía con “alguna acción chispeante de Alberto Pedro Cabrera o la potencia de Raúl Álvarez”. El primer tiempo se cerró con 15 puntos de ventaja para la visita (39-24). En la segunda parte, Olimpo se acercó en el marcador con la solvencia de Cortondo, la personalidad de Larrasolo y las apariciones de Tolú. Pero no le alcanzó y el albo cerró el partido con un 67 a 52.

Mario García y Roberto Boubée fueron los árbitros, Carlos Danussi por el albo y Adolfo Lista por el aurinegro, los técnicos. Noche de clásico en la capital del básquet, una página dorada.