Narcoencomienda: quiénes son los detenidos en nuestra ciudad
El procedimiento se realizó a principios de este mes, cuando Gendarmería arrestó a un joven y una adolescente que iban a retirar un paquete con 13 kilos de marihuana. Al varón se lo vincula con los hermanos Vidal Ríos.
Foto Archivo-LN.
La justicia federal de Entre Ríos procesó con prisión preventiva a dos jóvenes detenidos días atrás en esta ciudad, cuando se disponían a recibir una encomienda con 13 kilos de marihuana procedente de aquella provincia.
Fuentes del caso identificaron a los imputados como Santiago Salazar Mosconi (22) y Brisa Abril Storm (18), quienes fueron arrestados por personal de Gendarmería Nacional en una terminal de encomiendas ubicada en Drago al 2800.
Allí los acusados aparentemente tenían planeado retirar el paquete con la droga proveniente de la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay, donde la fuerza de seguridad federal mencionada ya había detectado el estupefaciente.
Sin embargo el juez federal de Concepción, Pablo Andrés Seró, ordenó que el bulto narco continuara en tránsito para detener a los receptores, mecanismo conocido como entrega vigilada.
Los investigadores confirmaron que el cannabis se envió a Entre Ríos desde la provincia de Misiones.
Inicialmente los procesados quedaron alojados en la sede bahiense de Gendarmería, pero ahora Salazar Mosconi permanece en la delegación de la Policía Federal y se lo trasladará a un establecimiento carcelario cuando haya cupo.
Salazar Mosconi es uno de los 14 enjuiciados y posteriormente absueltos el año pasado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca, en el marco de una causa por narcotráfico que tuvo a los hermanos Adrián y Ricardo Vidal Ríos como principales investigados.
Por su parte, Storm habría sido beneficiada con la morigeración de la preventiva y estaría cumpliendo arresto domiciliario en Punta Alta.
No declararon
Desde el juzgado federal entrerriano indagaron de manera virtual a Salazar Mosconi y Storm, pero se negaron a declarar.
En los próximos días el magistrado Seró girará el expediente a la justicia federal bahiense para que intervenga en la investigación.
"Porque, en definitiva, la mercadería iba a tener efecto en Bahía Blanca, de donde además son los procesados", indicaron desde aquel organismo jurisdiccional.
Un defensor oficial y el abogado Sebastián Martínez, ambos de esta ciudad, patrocinan legalmente a Storm y Salazar Mosconi.
También se investiga al remitente de la droga desde el territorio misionero.
"Esta persona sabe que les envió la encomienda con marihuana a los dos destinatarios detenidos en Bahía. Nosotros únicamente investigamos el transporte de la droga entre el tramo Misiones-Bahía Blanca", precisó el informante entrerriano.
"Pero desconocemos si el destino final del estupefaciente era Bahía", finalizó.