Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Declaró el padre de Gerardo Norambuena como anticipo del juicio

Se realizó una audiencia de anticipo de prueba para el debate que tendrá lugar en diciembre. El testigo tiene 93 años.

Gerardo Norambuena estuvo presente en la jornada de anticipo del juicio.

Una declaración testimonial, como anticipo de juicio, brindó el padre de  Gerardo Oscar Norambuena, acusado de múltiples delitos violentos registrados el año pasado.

Si bien el debate está fijado para el 9 de diciembre, se dio un anticipo extraordinario por la salud de Gerardo Norambuena padre, quien tiene 93 años.

La audiencia se llevó delante de los jueces Eduardo d'Empaire, Daniela Castaño y Julián Saldías, del Tribunal en lo Criminal Nº 3, y con la fiscal Marina Lara y el propio acusado y su defensa, presentes.

Norambuena está acusado de violar la prohibición de acercamiento a una expareja, ocasionar daños, atentar gravemente contra un testigo del caso y tomar de rehén a su padre.

Su progenitor dijo en el testimonio que su hijo "no lo había privado de la libertad", aunque sí reconoció que aquel día, cuando llegó a su casa luego del raid delictivo y perseguido por la Policía, "tuvo un cuchillo en la mano" que después entregó a las autoridades.

Los hechos

El acusado fue detenido cuando el pasado 2 de septiembre, tras violar la prohibición de acercamiento que había decretado la Justicia, al hacerse presente en el domicilio de su expareja en Bahía Blanca y ocasionar una rotura intencional en el portero eléctrico del departamento de la mujer.

Luego inició fuego de manera intencional en una vivienda ubicada en 14 de julio al 5.000, arrojando un bidón con combustible que provocó que se quemara un vehículo Renault Megane y una motocicleta marca Honda que estaban estacionados en el sector del garaje y que pertenecían a un testigo de la causa de género.

Al ser identificado por los investigadores, se solicitó al Juzgado de Garantías N° 4 una orden de allanamiento, secuestro y detención en el domicilio de Castelli al 2.200, donde Norambuena encerró a su padre en uno de los dormitorios, a la vez que supuestamente lo amenazaba con un cuchillo y le refería al personal policial que se retirara, hasta que finalmente depuso su actitud y fue detenido.

En principio está imputado de desobediencia a la autoridad en concurso ideal con el delito de daño; en concurso real con el delito de incendio con peligro común de bienes, resistencia a la autoridad, privación ilegítima de la libertad agravada por cometerse con violencia y contra su ascendiente, en calidad de autor.

La pena en expectativa puede superar los 10 años de prisión, en caso de que se acrediten todos los delitos.