Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Condenaron a un detenido que estafó y extorsionó desde la cárcel

Los hechos ocurrieron a mediados de 2022 en perjuicio de una empresa y una persona de nuestra ciudad.

Foto: Portal Urbano

Una pena de seis años de prisión recibió un sujeto que desde el interior de una cárcel estafó a una empresa bahiense con la compra de materiales de construcción y extorsionó a un vecino exigiéndole dinero para no iniciar una supuesta causa en su contra.

El fallo del juez Eugenio Casas, del Tribunal en lo Criminal N° 2, fue resuelto en un juicio abreviado y recayó en Luciano Ezequiel Alecsovich Mansilla.

Los hechos, según se estableció, fueron llevados adelante mientras el sujeto estaba detenido en la Unidad Penal N° 2 de Sierra Chica, en la ciudad de Olavarría.

De acuerdo a la causa, entre los días 25 y 26 de julio de 2022, Alecsovich -con la participación de otras personas no identificadas- hizo uso de los datos de tarjetas de crédito de tres personas, sin la autorización de los titulares, para adquirir materiales de construcción por 473 mil pesos.

Para llevar a cabo esas operaciones se contactaron con la firma mediante WhatsApp, se efectivizó el pago con los números de los plásticos ajenos y se solicitó la entrega de la mercadería en un inmueble ubicado en Rafael Obligado al 5400.

Además, se determinó que entre los días 21 y 29 de ese mismo mes, el acusado y dos cómplices se contactaron con un hombre y mediante intimidaciones lo obligaron a realizar entregas de dinero por un total de 210 mil pesos a través de diversas transferencias bancarias,

Se determinó que crearon un perfil falso de Facebook de una mujer e intercambiaron con el damnificado fotografías de contenido sexual. 

Posteriormente se comunicaron telefónicamente y uno de los sujetos simuló ser un efectivo policial, indicándole que la chica con la que había chateado era menor y que su madre había denunciado lo ocurrido, por lo que si quería que la investigación no se ponga en marcha debía transferirle 100 mil pesos.

Luego de un primer envío de dinero volvieron a solicitarle más transferencias, hasta que el hombre no contestó más y denunció lo que estaba pasando.

Robo y muerte

Alecsovich se encuentra cumpliendo una condena de 9 años de cárcel por su participación en un asalto que finalizó con el fallecimiento de un joven que fue abatido por la policía.

En julio de 2020 el Tribunal en lo Criminal N° 1 lo sentenció por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego.

El hecho se produjo el 8 de agosto de 2019, minutos después de las 19, cuando el imputado ingresó por una puerta-ventana en una casa ubicada en Necochea al 4000, donde intimidó a la dueña del lugar, quien se encontraba acompañada por su madre y sus tres hijas de 1, 6 y 11 años.

El ladrón exigió la entrega de dinero y artículos electrónicos, aunque al no encontrar esos elementos terminó escapando con el teléfono de la víctima, quien tenía a su beba en brazos cuando la abordó el asaltante.

También intentó apoderarse de anillos que tenía colocados la madre de la mujer, aunque al no poder quitárselos desistió y se dio a la fuga junto a un cómplice que lo aguardaba en una moto afuera del domicilio, a modo de campana.

Poco después de consumado el robo, y tras el aviso al teléfono de emergencias 911, dos efectivos de la Policía Local que circulaban en sendas motocicletas por la zona de Yapeyú y Scalabrini Ortiz advirtieron la presencia de un rodado similar al utilizado por los ladrones, cuyos ocupantes no hicieron caso a la voz de alto y continuaron su marcha.

La persecución se extendió durante varias cuadras y finalizó en Cambaceres al 2.600, donde los motochorros perdieron la estabilidad y cayeron del rodado.

Los policías indicaron que el acompañante efectuó varios disparos durante la fuga y que fue abatido luego de apuntar con el arma a uno de los policías, tras caer de la moto.

El proyectil impactó en el pecho de Rodrigo Ezequiel Parra, quien falleció en el lugar, mientras que Alecsovich fue reducido cuando intentaba escapar corriendo.