Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

¿Los jóvenes ante una epidemia?

.

Celebro cuando un libro es atrapante, máxime si lo que plantea habilita líneas de reflexión e invita a pensar a futuro.

Jonathan Haidt es psicólogo social y docente en la Universidad de Nueva York. Participa en la asociación sin fines de lucro “Heterodox Academy” en la que se reúnen más de 2300 profesionales para ampliar la mirada académica y científica en las universidades. Es considerado por distinta revistas de renombre como uno de los pensadores más influyentes del mundo. Si bien es autor de varios artículos científicos y varios libros, su última obra tiene gran repercusión.

El autor se caracteriza por abordar temáticas incómodas o al menos incómodas para ciertos sectores, su última publicación logra nuevamente el cometido. Titulado “La generación ansiosa. Por qué las redes sociales están causando una epidemia de enfermedades mentales entre nuestros jóvenes”, plantea las causas de lo que él considera el colapso psicológico en niños y adolescentes.

Haidt menciona que la salud mental de esta franja etaria “se derrumba” desde 2010, especialmente en los países desarrollados y la cantidad de jóvenes diagnosticados con depresión, ansiedad y otros trastornos psicológicos va en aumento.

Según el psicólogo social asistimos a una emergencia de salud púbica que afecta a adolescentes y jóvenes, pues quienes transitaban la pubertad entre 2009 y 2010 desarrollaron una autopercepción en medio de cambios culturales y especialmente tecnológicos de gran magnitud. La consecuencia es el crecimiento y desarrollo en un mundo virtual con relaciones virtuales.

Asevera que, si bien los adultos sobreprotegen a estas generaciones, los dejan librados al alzar en el mundo virtual y en total desamparo. El libro ofrece medidas no solo para padres y docentes, sino que también establece lineamientos para los organismos de gobierno y las empresas tecnológicas.

Sin embargo, un artículo publicado en “Nature” se pronuncia respecto y plantea el interrogante respecto de si las redes sociales están siendo la causa de una epidemia o de enfermedades mentales en los adolescentes. Candice Odgers, autora del artículo, afirma que el libro es algo aterrador, ya que con solo asegurar que las nuevas tecnologías estarían reconfigurando los cerebros de los niños a tal punto de causar una epidemia de enfermedades mentales, es alarmante.

Como sucede con tantos temas y con tantos intereses, al parecer hay grieta. Para Haidt, los contenidos a los que se exponen a niños y adolescentes son adictivos, hay una forma de socialización diferente y el juego tradicional está en peligro de extinción, lo que genera un desarrollo diferente.

Por su parte, Odgers considera que el libro debería estar avalado por evidencia científica. Por el momento lo que sí se puede afirmar es que quienes tienen problemas de salud mental usan dichas plataformas con mayor frecuencia que quien no los padecen y que la causas de los graves problemas de salud mental que enfrentan los adolescentes están en relación con la violencia, la discriminación, el aislamiento social, el sexismo, el abuso sexual, el consumo problemático de sustancias y las dificultades económicas. 

¡Atención! No estamos exentos…