Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Caso Báez Sosa: Thomsen rompió el pacto de silencio y apuntó contra otro de los condenados

Luego de haber cambiado de abogado, el rugbier cuestionó la labor de su anterior representante legal. Ahora es asesorado por el letrado Francisco Oneto y solicitaron un nuevo juicio. 

Foto: Infobae

Máximo Thomsen, uno de los rugbiers condenados a perpetua por el crimen del joven Fernando Báez Sosa, rompió el pacto de silencio, cambió de abogado y apuntó contra otro de los condenados por el homicidio que ocurrió afuera de un boliche el 18 de enero de 2020, en Villa Gesell.

Cabe destacar que Thomsen también pidió un nuevo juicio. Lo hizo a través de un recurso extraordinario presentado ante la Corte Suprema de Justicia Bonaerense.

En el documento el joven aseguró que el trabajo de Hugo Tomei, su exletrado, careció de eficacia debido a que ejerció la defensa de los ocho acusados y, por querer hacerlo a la totalidad del grupo, no representó sus intereses individuales y los de los demás. En tanto,  solicitó que se declare nulo aquel proceso judicial y se realice uno nuevo. 

La medida fue planteada mediante el nuevo abogado, Francisco Oneto, al apelar el fallo de la Cámara de Casación Bonaerense que confirmó la condena a perpetua para Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ciro Pertossi y Luciano Pertossi; y las penas de 15 años de cárcel para Blas Cinalli, Lucas Pertossi y Ayrton Viollaz, como partícipes secundarios del crimen.

En el recurso, Thomsen dio su versión de los hechos y negó que haya existido un plan premeditado para asesinar a la víctima. La estrategia de la nueva defensa es derrumbar la premeditación, la figura que sostiene la perpetua. En esa línea, hasta asegura que ambos grupos, una vez fuera de la discoteca, tuvieron algún cruce de palabras y gestos y fue allí cuando se inició la pelea que terminó con el asesinato.

Otero, por otra parte, indicó que Thomsen no tuvo la posibilidad de “declarar que no estaba en condiciones de ejercer violencia letal”, luego de haber sido expulsado del boliche por la fuerza y “desmayado” por la técnica utilizada por el empleado de seguridad del local.

También, que no está probado en base a los varios videos de la secuencia de aquella madrugada que Thomsen le haya dado el golpe que provocó la muerte a Fernando y hasta sugiere que pudieron ser otros que dieron algunos de los demás acusados. En ese sentido, apuntó a Comelli.

“Si no fue productor del deceso, por ejemplo, el golpe que produjo el moretón que tiene el occiso en el mentón, que resultaría compatible con el golpe que asesta al inicio de la pelea Enzo Comelli, de una potencia tal que derriba al occiso, no pudiéndose descartar que ese solo golpe haya producido la muerte y por tanto resultar atípica una eventual intervención ulterior de Máximo, por subsumirse en una tentativa de delito imposible, a poco de dirigirse las agresiones contra un cuerpo sin vida”, expuso el letrado.

En tanto, el abogado reclamó la nulidad del juicio y subsidiariamente que se aplique el artículo 95 del Código Penal, esto es el homicidio en riña, delito que prevé pena de dos a seis años de prisión. (Con información de Infobae)