Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Otra historia de abandono: Nelquihue rescató a la yegua abandonada en FraPal

Días atrás en las redes sociales se viralizó un video de un equino tirado, con las pezuñas tan largas que le impedían caminar y llena de escaras en su cuerpo. El fin de semana el Centro de Recuperación Nelquihue organiza un té bingo y tienen abiertas sus cuentas para recibir ayuda.

"Luna", la yegua rescatada de un campo de FraPal.

Esta es la historia de un animal cualquiera abandonado en un sitio cualquiera.

"Ella alguna vez (queremos creer), fue querida, cuidada y atendida, hasta que quedó a la buena de Dios, tirada luchando por vivir un día más.

Vimos el video que circulaba en redes sociales. Pero, ¿dónde estaba? ¿Quién la tenía en ese estado? y fundamentalmente... ¿Cómo la encontraríamos?

La semana pasada las redes del Centro de Recuperación Equina Nelquihue se llenaron de mensajes en cuestión de minutos. Todos hablaban sobre un video de una yegua tirada en un campo desnutrida, deshidratada, lastimada y con sus pezuñas (cascos) totalmente crecidos que le impedían caminar.

"Nosotros no sabíamos dónde se encontraba el animal ni que había pasado, pero sí que debíamos intentar actuar lo más pronto posible. Si bien no tenemos recursos y estamos al límite como toda la economía argentina, sabíamos que debíamos ayudarla. Por eso le pedimos como comunidad a todas las personas que se involucraron (etiquetando, etc.) y las que deseen colaborar con lo que puedan, porque todo será bienvenido ya que realmente lo necesitamos.  Es de suma importancia apoyar a todas las fundaciones y ONGs para que puedan continuar con el trabajo solidario que en este caso representa nada más y nada menos que salvar vidas", relataba Alejandra González Laserna en redes, la representante de Nelquihue.

Hoy, "Luna" de pie, recuperándose.

Como en cada rescate, los héroes de la historia resultan ser varias personas, porque en el Centro de Rescate Equino creen que entre todos, los objetivos se cumplen.

"La primera,  Andrea (Andy), quien no dudo en llamar, denunciar, levantar cada piedra del camino hasta que el llamado más esperado llegó. La habíamos encontrado. Fue ahí que se presentó el segundo héroe de esta historia: el Jefe de Patrulla Rural Andrés Martinez, quien salió a recorrer la zona hasta dar con la yegua en Pringles/Saldungaray (por el paraje FraPal). Mientras tanto la sociedad entera reclamaba justicia, preguntaba dónde estaba y escribía el típico: "Que alguien haga algo". Innumerables llamados y mensajes llegaban a la página y a nuestros teléfonos privados, pero nada podíamos decir, porque la estábamos buscando!".

 

Toda esta presión la desató un video de alguien que frenó, la vió, grabó, publicó y se replicó miles de cientos de veces como humo al viento.

"Con ese "Ale, la encontramos!!" se disparó la alarma de Nelquihue, llamados, mensajes, corridas contrarreloj... No es fácil asistir a un animal de gran porte y más difícil aún hacerlo en el medio de la nada y con total desconocimiento de con qué nos íbamos a encontrar. Nada puede faltar: designación de roles y tareas, sogas, bozales, medicación, alimento, botellas de agua, y demás. Un sin número de personas intervienen, se necesita veterinario, transporte, e instrumentos adecuados para que todo salga bien", relató Laserna.

Se necesitan muchos recursos materiales y humanos para implementar un rescate de semejante porte, en los que la participación ciudadana resulta esencial ya que, recordemos, Nelquihue no recibe ningún tipo de aporte monetario estatal o privado.

"Hoy triunfalmente podemos decir que contamos con más de 30 voluntarios que trabajan activamente en Nelquihue, pero los tanques de combustible no se completan con buenas intenciones. Aún así, entre todos se buscan los medios para poder asistir a las víctimas. Ellos son los terceros héroes de esta historia, los voluntarios, que dejan a sus familias, corren exámenes, piden permiso en el trabajo, y siempre siempre están. Cuando la gente dice "Que alguien haga algo"... ellos están, y no crean que es una tarea fácil. Muy por el contrario, en más de una ocasión ponen su vida en peligro. Claro está que sin los héroes finales de esta historia, la mitad de las víctimas (o quiza más) morirían sin asistencia. Nuestro más profundo agradecimiento a la sociedad entera que se está comprometiendo con estos animales, porque sigo creyendo que no es una utopía construir un lugar mejor. Gracias por darnos los recursos económicos para seguir luchando cada día por esas víctimas sin nombres", cerró Laserna su mensaje.

En estos momentos, la yegua rescatada -que recibió el nombre de "Luna"- necesita un par de botas terapeúticas ($213.620 el par, ella necesita dos pares) porque como se aprecia en las radiografías que difundieron, está pisando con la 3ra falange, es decir apoya con su hueso, lo cual resulta muy doloroso. Para su mejor recuperación y aliviarla un poco después de pasar por tanto, se necesitan estas botas de protección las cuales le darán alivio al caminar.

El bingo será el domingo 10 de marzo, de 15 a 19, en Espora 149 (parroquia San Luis Gonzaga). Entrada: 1500$, incluye un cartón, té o café a elección y tortas varias. Si tenés premios para donar o querés comprar tarjetas, llamá al 291-6481451.

También para quienes deseen colaborar, son de sumaa urgencia la donación de guantes de látex, curabichera en aerosol   jeringas de 5 y 10mm, agujas cono rosa y verde y Buta en pasta e inyectable.

Se puede colaborar a la CUENTA DNI: 33.247.229, Alias: nelquihue; ALIAS: ALOE.CACTUS.JAPON (Banco Credicoop), Mercado pago: https://link.mercadopago.com.ar/nelquihue, CBU 19101202-55012000813078.