Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Tendencia a la baja: cuál es la situación del sector comercial en la zona

Un estudio del CREEBBA en distintas ciudades del Sudoeste arrojó como resultado una caída generalizada en las ventas y expectativas negativas a nivel sectorial.

Fotos: CREEBBA y Archivo La Nueva.

La situación económica regional empeoró durante los dos primeros meses del año, de acuerdo a un estudio llevado a cabo desde el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca. Según se aclaró, a partir de los resultados de una encuesta llevada a cabo en distintas ciudades del Sudoeste Bonaerense, en todos los casos se evidenció una actualidad que podría considerarse regular, con una leve tendencia a la baja.

“El nivel de ventas decreció respecto el bimestre anterior –NdR: el último de 2023- impulsado por cuestiones estacionales, además de la situación económica. Los encuestados manifestaron expectativas negativas a nivel sectorial, aunque son más optimistas a nivel general –se aclara en el informe-. A modo de síntesis, la región empeoró su tendencia, tomando valor negativo su saldo de respuesta”.

Al respecto, se indica que la caída en las transacciones se dio por cuestiones estacionales, a lo que se suma la actual situación económica. Asimismo, los encuestados manifestaron expectativas negativas a nivel sectorial, aunque fueron más optimistas a nivel general.

En cuanto al nivel de empleo, a lo largo del bimestre, la gran mayoría de los consultados sostuvo los puestos de trabajo: el 90 por ciento de los consultados no varió su plantel de personal. En términos sectoriales, nuevamente el sector de servicios fue el de mejor performance ya que todos sus parámetros fueron positivos.

El estudio del CREEBBA comprende lo ocurrido durante los meses de enero y febrero en la región, haciendo foco en las ciudades de Punta Alta, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Puan y Pigüé. En ese sentido, se evidenció un saldo de respuesta que puede ser considerado como regular, aunque el saldo de las respuestas fue negativo en cuanto al estado general.

A manera de respuesta, los consultados manifestaron encontrarse con un nivel de actividad inferior al observado en el primer bimestre del año pasado.

Además, aseguraron que el nivel de ventas presentó una caída en comparación al bimestre anterior. Esto se dio por cuestiones estacionales -post fiestas de fin de año y vacaciones de verano- y las dificultades generales de la economía el bimestre fue peor que el anterior.

Por último, se indica que más allá del panorama descripto, “las expectativas generales son optimistas pero no así las sectoriales que son desalentadoras para los siguientes meses”.

Por sector

En el mercado automotor y según datos de la dirección nacional de Registro de Propiedad Automotor, durante enero el patentamiento de autos cero kilómetro en la región cayó un 44% respecto al bimestre anterior y un 52% en términos interanuales.

Respecto de los servicios de alojamiento, se observó una temporada de verano similar a la del año previo en la zona, con un leve aumento en la cantidad de huéspedes. En este rubro, la situación general respecto al bimestre anterior fue calificada como regular.

Los representantes del sector afirmaron encontrarse en una situación peor en comparación al mismo período de 2023, y reconocieron una caída en el nivel de ventas en comparación al bimestre previo.

En cuanto a la industria, la situación general respecto a los dos últimos meses del año pasado fue calificada como regular, y los consultados afirmaron encontrarse en una situación peor en comparación a igual período de 2023.

Asimismo, señalaron que el nivel de ventas decreció en comparación al bimestre previo.

Por último, respecto de los servicios, la situación general respecto al bimestre anterior fue calificada como normal, y se explicó que la situación es mejor en comparación a igual período de 2023.

También hubo un aumento en el nivel de ventas en comparación al bimestre previo.