Bahía Blanca | Viernes, 10 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 10 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 10 de mayo

El estadio del Súper Bowl en Las Vegas: diseñado para ser "rápido, enojado e intimidante"

Los estadios se han convertido en piezas singulares de la arquitectura y verdaderos hitos de las ciudades.

Siempre resulta fascinante ver la impactante arquitectura que desde hace décadas se viene desarrollando para estadios deportivos en el mundo.

En este caso es el estadio donde se jugó el Súper Bowl –la gran final del fútbol americano--, el Allegiant Stadium de los Raiders, en Las Vegas, Nevada, diseñado por Manica Architecture con la idea de evocar la elegancia de los autos deportivos.

El diseño tuvo que adaptarse al clima desértico de Las Vegas y se basó en un coche deportivo negro, en particular un Maserati, lo cual da al edificio movimientos aerodinámicos.

"Se convirtió en un edificio interior. Le pusimos un techo y un campo retráctil que se desliza hacia afuera. Se adaptó con arquitectura contemporánea la estética de los Raiders. Los dueños quería que fuera un estadio elegante, moderno, que pareciera rápido, enojado e intimidante ", explicó el estudio.

Al detalle

La forma del edificio es cilíndrica, con franjas de metal negro y vidrio cubriendo su fachada. Se inclina ligeramente de perfil y tiene bandas de luces LED que crean líneas en forma de S. Ese exterior refleja el plateado y el negro de los colores de los Raiders.

El entorno de Las Vegas afectó el diseño y si bien algunos cuestionaron la efectividad de una fachada de vidrio negro en el desierto, los autores aseguran que es de gran ayuda a la hora de proteger el edificio de la luz solar.

También se tuvo cuidado con la cantidad de tinte del techo para que respondiera al exigente clima.

Muchos de los espacios interiores combinan con el aspecto elegante del negro de la fachada y los asientos y  los detalles son predominantemente de ese color.

El estadio cuenta con una enorme escultura en forma de antorcha, presentada como el objeto impreso en 3D más grande del mundo.

Siguiendo los estrictos requisitos de gestión del agua en Las Vegas, se integró un sistema de recogida de agua de lluvia que se reutiliza para el riego de la vegetación autóctona.

El Súper Bowl 58 se jugó el 11 de febrero, entre los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers