Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

La avenida Jorge Moore

La idea era descongestionar el tráfico de la avenida Arias, camino al puerto.

Hace 55 años, en enero de 1949, se iniciaron los trabajos de apertura de la avenida Jorge Moore, “la cual, desde la calle Undiano, corta en diagonal directamente a Ingeniero White”.

Desde fines del siglo XIX la comunicación entre nuestra ciudad e Ingeniero White estuvo plagada de dificultades, con caminos de tierra, la mayoría de ellos intransitables, y un tráfico cada vez mayor.

La primera respuesta se comenzó a materializar en 1912, con la construcción de un camino empedrado en terrenos cedidos por el Ferrocarril del Sud, el cual nace a la altura de la avenida Colón, atraviesa Villa Rosas, para ingresar por la calle Guillermo Torres a la zona portuaria. Habilitado en 1915 con el nombre de avenida Arias, ese camino de adoquines sigue todavía manteniendo su estética aunque su uso se ha modificado de manera radical.

Jorge Moore (1858-1929). Fue cinco veces intendente electo de Bahía Blanca.

La decisión de abrir una calle diagonal se hizo durante el gobierno municipal de José Aralda, quien había reemplazado en el cargo al renunciante Rafael Laplaza. El inicio de la obra vial comprendía su trazado, las tareas de terraplenamiento y otras mejoras “tendientes a facilitar el tránsito”.

El objetivo de la calle era “poder descongestionar la avenida Arias”, a la vez de permitir que el tránsito pesado se desvíe por el nuevo camino que ofrecía demás la ventaja de acortar la distancia con la vecina población whitense.

Por otra parte, se daba respuesta a un pedido de varios años de vecinos del sector, que consideraban que esta calle los beneficiaría en muchos sentidos.

El nombre adoptado rinde homenaje a Jorge Moore (1857-1929), quien fuera destacado vecino y comerciante, uno de los fundadores de la Unión Cívica local y cinco veces intendente electo de nuestra ciudad, ocupando el cargo por primera vez en 1895 y por última en 1922.