Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

El puerto, un lugar clave para el crecimiento del Polo Petroquímico

Más de la mitad de la capacidad instalada del sector se encuentra en nuestra ciudad. Y el desarrollo de Vaca Muerta abre nuevas perspectivas para más inversiones en el complejo de Ingeniero White.

Archivo La Nueva.

Más del 60% de la producción nacional del sector petroquímico tiene lugar en la zona portuaria de Bahía Blanca.

La cifra surge de un relevamiento realizado por el Centro Regional de Estudios Económicos Bahía Blanca – Argentina (CREEBBA), donde se cuantifica la importancia que tiene dicho polo en la industria nacional.

Además, la creciente producción de gas en Vaca Muerta junto con la concreción de obras de transporte como el gasoducto Tratayén–Salliquelló abren nuevas posibilidades productivas en el polo bahiense, por caso en Compañía Mega, TGS y Profertil.

El trabajo del CREEBBA señala que la importancia de ese complejo petroquímico en la economía no solo es local sino nacional y su evolución puede ayudar al desarrollo de otros tipos de industrias, dado el alto grado de encadenamientos hacia adelante que la misma genera, por ejemplo, con la industria textil, plástica, las destinadas a salud e higiene, la de transporte, entre otras.

Debido a su importancia, es una fuente de generación de empleo, ya sea directo o indirecto, y un gran formador de capital humano al ser uno de los sectores que más empleo calificado posee.

En Argentina, la industria petroquímica se compone de nueve complejos, de los cuales cuatro se sitúan en la provincia de Buenos Aires, mientras que el resto se distribuye en las provincias de Córdoba, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y San Luis.

La capacidad instalada de producción registrada para 2021 en el país fue de aproximadamente 7,7 millones de toneladas.

El 76,3% de la capacidad instalada de producción se encuentra en la provincia de Buenos Aires, dentro de la cual Bahía Blanca concentra el 73,1%, mientras que a nivel nacional explica el 55,7%.

Es decir, más de la mitad de la capacidad instalada para la producción petroquímica del país se sitúa en la localidad, lo cual pone de manifiesto la importancia del sector, tanto para la economía local como para la nacional.

Polo de primera magnitud

El complejo petroquímico de Bahía Blanca se compone de cuatro empresas (Compañía Mega, Dow Argentina, Profertil, Unipar Indupa) que producen materias primas y productos petroquímicos básicos, intermedios y finales.

Es importante resaltar que los productos básicos funcionan como insumo de los intermedios y estos junto a los básicos como insumos de los finales, teniendo así un encadenamiento en el proceso productivo entre las diferentes empresas.

Las materias primas constituyen el insumo fundamental para comenzar la producción en la industria química y de ellas se encargan localmente la Compañía Mega.

“Desde nuestro puerto se exportan todo tipo de productos, que incluye a los granos, subproductos y aceites, además de químicos e inflamables y mercaderías varias”, señaló Federico Susbielles, presidente del CGPBB, tiempo atrás.

Al ser el puerto más al norte de la zona patagónica, el sistema portuario whitense posibilita operar las cargas argentinas en un puerto de aguas profundas con conexión directa a los servicios marítimos de los principales mercados, evitando así la dependencia del transbordo actual en Montevideo y/o en los puertos del sur de Brasil.

“El puerto del futuro tiene que seguir trabajando en materia de comunicación y sustentabilidad. Tiene que ser un puerto con lugar para todos y en ese sentido no me refiero solamente al eslabón productivo, sino también abarcando lo social”, añadió Susbielles.

“La industria petroquímica juega un rol muy importante, porque plantea y reafirma el perfil diversificado que buscamos para nuestro puerto”, amplió Susbielles.

El nodo energético, fundamentalmente con gas proveniente de las cuencas patagónicas y neuquinas, perfiló el Polo Petroquímico bahiense en el más grande de Argentina. 

“Estamos en un lugar privilegiado para aprovechar el potencial de esta industria. Por aquí pasan gasoductos y se encuentran nodos de combustibles, que permitieron, junto a los recursos del puerto, poder lograr inversiones de empresas de primer orden internacional para generar una industria petroquímica pujante y que tiene perspectivas de crecimiento a corto y mediano plazo”, analizó el presidente del CGPBB.

A la estratégica ubicación geográfica, se suma su privilegiada conectividad náutica, un enorme potencial de ampliación del terreno con frente de muelle y una profundidad garantizada de 45 pies de calado que también puede expandirse.