A partir de ahora será el gimnasio Lili Pisani de La Falda, con una diferencia respecto de los otros clubes
La querible Liliana quedará inmortalizada en Humboldt 52, su segunda casa. Habrá un acto a las 16 y, posteriormente, un partido.
Ingresó en La Nueva Provincia en 1995. Trabaja en la sección Deportes y fue colaborador en Regionales y Locales de este mismo medio. Se especializa en básquetbol. Formó parte del staff de la revista Encestando y Zona de Básquet durante 10 años. Tuvo experiencia en el programa Radial Contrabásquet, en Radio La Red.
Twitter: @rodriguezefe
Instagram: ferodriguez_
La Falda cumplirá mañana lunes 90 años y, a modo de adelanto, hoy vivirá una jornada particular, imponiendo el nombre Lili Pisani a su gimnasio de básquetbol, ubicado en Humboldt 52.
A diferencia del resto de los clubes, La Falda será el primer gimnasio de básquetbol en la ciudad que llevará el nombre de una mujer.
El acto a desarrollará desde las 16 y habrá también un partido entre jugadores de todos los tiempos que supieron defender la camiseta.
Con un apellido con raíces en la institución, Liliana dejó el mejor de los recuerdos, como dirigente y colaboradora permanente.
"Ella se brindó por el club, por los chicos y por la comunidad de La Falda. Estaba todos los días y nos cuidaba a todos por igual", describió Christian Germain, referente actual de la dirigencia del club.
Lili se dio el gusto de ver jugar en La Falda a su hijo, Leonardo Sandón en sus inicios, y también a su nieto Emanuel Blanco (hoy en Sportivo). Uno que mantuvo la tradición familiar por otro de sus nietos, Alejo Blanco, hoy en Villa Mitre.
Previamente, también los sobrinos de Lili jugaron en La Falda: Daniel Etayo, Lisandro, Juani, José Luis y Miguel Pisani, y hasta su hija Vanina tuvo un paso por el básquetbol.
A partir de ahora, La Falda se sumará a los otros 21 clubes cuyos estadios o gimnasios principales tienen nombre propio.
Los únicos gimnasios de la ciudad de clubes afiliados a la ABB que no tienen nombre propio son Barracas (El Bosque) y Whitense (Aviones Azules), sin contabilizar el Polideportivo Norte, el Dow Center y el Américo Mandolesi, de El Nacional.
Este es el detalle:
Argentino
Ardubilio Severini: fue el primer presidente de la institución. Impusieron su nombre cuando cumplieron el 43º aniversario, en 1970.
Bahiense del Norte
Manu Ginóbili: el mejor basquetbolista argentino de la historia. Nació en nuestra ciudad, jugó hasta juveniles en la institución y brilló a nivel internacional, consiguiendo cuatro anillos de la NBA con San Antonio Spurs, un título olímpico y un subcampeonato del Mundo con Argentina.
Comercial
Osvaldo Giorgetti: fue uno de los que más traccionó para lograr construir el gimnasio y presidió la institución durante 1977 y 1978. Su nombre se impuso el 16 de septiembre de 1984.
El Nacional
Delfo y Pacífico Ciccioli: los hermanos fueron quienes decidieron comprar las tierras de 14 de Julio 3250. Delfo ejerció la presidente desde 1961 hasta 1978. El nombre de ambos al gimnasio se impuso en 2000.
Estrella
Luis Alvarez: trabajador incansable, de pico y pala. Fue presidente desde 1951 a 1960 y el período 1964-1965. Su nombre quedó grabado para siempre en septiembre de 1990.
Estudiantes
Osvaldo Casanova: presidente desde 1938 hasta 1951, destacado dirigente y motor para la construcción del emblemático estadio de la ciudad.
Independiente
Raúl y Néstor Barral: los hermanos mantuvieron tuvieron una dilatada trayectoria como dirigentes. En gran parte, responsables de la construcción de las tribunas del gimnasio. Néstor fue presidente en diferentes períodos, el más importante, 1984-1988. El 2 de diciembre de 1989 se impone el nombre de ambos.
Leandro N. Alem
Daniel Lacunza: Papel falleció el 25 de julio de 1981 en un accidente automovilístico camino a Viedma, ciudad a la que se dirigía para presenciar el torneo Argentino de juveniles, donde Provincia fue subcampeón. El 25 de julio de 1982 se decidió denominar Daniel Horacio Lacunza.
Liniers
Hernán Sagasti: formado en las divisiones formativas del club y jugador del equipos superior, a raíz de una aneurisma aortal congénita falleció, a los 21 años, el 4 de enero de 1984. Desde el 4 de noviembre de 1984 el gimnasio leva su nombre.
Napostá
Antonio Palma: basquetbolista y directivo de Napostá. Influyó al momento de concretar obras. Nunca aceptó el cargo de la presidencia. Falleció el 25 de febrero de 1968 y se instituyó su nombre a la cancha de la avenida Alem el 26 de abril de 1973.
9 de Julio
Néstor Damiani: era jugador de la entidad que, a los 21 años, perdió la vida en un accidente de trabajo. Cuando se techó la cancha, el 25 de agosto de 1969, al celebrarse el 30º aniversario, se impuso su nombre.
Olimpo
Norberto Tomás: reforzando a Estudiantes falleció en Córdoba, producto de un paro cardíaco, a los 23 años, el 17 de octubre de 1970. El 3 de julio de 1971 se impuso su nombre al estadio aurinegro, coincidiendo con el mayor triunfo de la historia de la selección de Bahía Blanca ante Yugoslavia, por 78 a 75.
Pacífico
William Harding Green: fue el primer presidente de la institución. El 1 de noviembre de 1896, al club lo fundó un grupo de técnicos y ferroviarios británicos enviados por empresas constructoras de líneas ferroviarias, bajo el nombre de Bahía Blanca and North-Western Athletic Club.
Pueyrredón
Vicente Palermo: era jefe de YPF Bahiense y emigró a Plaza Huincul. Cuando regresó, en 1962, se encontró con que estaban próximos a rematar el club. Cumplía el rol de entrenador, árbitro, canchero, dirigente y como presidente estuvo de 1972 a 1976. Su nombre se impuso en 1995.
San Lorenzo del Sud
Román Avecilla: fue jugador y presidente (en 1981). Además, llegó a ejercer su profesión de profesor de Educación Física en la Asociación Bahiense con distintas selecciones de Bahía Blanca. Murió el 22 de octubre de 1997. El 11 de abril de 1998, al cumplirse el 70º aniversario, le impusieron su nombre al gimnasio.
Sportivo Bahiense
Eladio Santos: alternó durante varias oportunidades en la presidencia de la entidad, siendo la primera en 1972. A partir de 1991 se alejó un tanto del club, aunque siguió siendo integrante de la comisión directiva. La designación del nombre para el estadio se produjo el 24 de marzo de 1995, cuando se oficializó la colocación del parquet flotante.
Velocidad y Resistencia
Pedro Sánchez: fue un incansable dirigente, no solo de la institución, sino también de la Asociación Bahiense, donde llegó a la vicepresidencia, en 1961 y 1962. También fue entrenador de varios seleccionados bahienses de Mayores.
Villa Mitre
José Martínez: al Capitán José Martínez se lo recuerda como uno de los más importantes dirigentes de la historia tricolor. Estuvo a cargo de la presidencia entre 1965 y 1967 y desde 1973 a 1981. Falleció el 14 de agosto de 1988. El 6 de diciembre de 1991 se le instituyó su nombre al estadio de básquetbol.