Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Jardín: incorporaron una pericia de parte contra la maestra

La entrevista de una psicóloga particular, sumada antes de la frustrada cámara Gesell, da indicios de posibles abusos en el establecimiento.

La evaluación de una psicóloga de parte (presentada por la familia de una madre denunciante) da indicios de que una niña de 4 años pudo haber sufrido violencia física, psicológica y sexual y la relaciona con el jardín de infantes La Ciudad, perteneciente al club Villa Mitre.

Ese estudio fue incorporado a la causa el pasado lunes, dos días antes de la frustrada cámara Gesell, la pericia oficial a la que 4 niños no pudieron acceder, por no poder superar el análisis psicológico previo.

La psicóloga particular reconoció en el escrito que la niña presenta "correlación emocional" y que hace referencias a situaciones donde habría estado desnuda en el jardín, junto a la señorita que fue blanco de dos denuncias que investiga, desde el 11 de mayo, la fiscal Agustina Olguín.

Relató que la niña, al hacer referencia a estas cuestiones, "se pone en posición fetal y llora" y que tiene "miedo intenso" a estar en una oficina a puertas cerradas.

"El cuarto de piso azul"

También dijo que la pequeña sostuvo que la situación sucedía "en el cuarto de piso azul" y alude a desnudez (de niños y docente) y tocamientos, en medio de cuestiones lúdicas.

"Puedo inferir que podría haber sido víctima de dichas situaciones traumáticas. Hay indicadores compatibles con violencia física, psicológica y sexual", dijo la perito que representa a la familia.

Para los investigadores será importante avanzar con la prueba de la cámara Gesell -que el miércoles no pudo hacerse- porque en ese caso los niños (incluso esta pequeña, que durante la diligencia estuvo acompañada por la misma psicóloga de parte, aunque no pudo hablar) serán evaluados por peritos oficiales. 

A Gendarmería

Por otra parte, la fiscal Agustina Olguín, a cargo de la causa, decidió envíar al laboratorio pericial de la Gendarmería los dispositivos electrónicos secuestrados durante el allanamiento a la casa de la maestra denunciada.

Se trata de al menos dos celulares y una notebook, cuyo contenido ya fue revisado en la DDI local, sin encontrar imágenes incriminatorias.

"Los dispositivos serán peritados a través del sistema UFED (Universal Forensic Extraction Device), el cual permite obtener toda la información de los aparatos, incluso aquella que fue borrada o removida", explicó un investigador.

Para denunciar violencia contra menores hay que comunicarse al 911 o al 137