Les dieron el alta a los 4 hermanitos internados en el Municipal
Están en la casa de su abuelo, acompañados por sus padres. Permanecieron casi una semana hospitalizados por un cuadro de deshidratación grave.
Los cuatro hermanitos que se encontraban internados en el Hospital Municipal recibieron el alta ayer por la tarde, tras permanecer seis días en recuperación por un cuadro de deshidratación grave.
Desde el centro médico confirmaron que los niños de 2, 4, 6 y 8 años están en casa de su abuelo, acompañados por sus padres, quienes se quedaron con ellos a lo largo de toda la internación. El papá también había sido hospitalizado ya que los cinco presentaban la misma enfermedad.
La familia de Villa Delfina recibió asistencia el pasado miércoles por la noche, luego de que las maestras de los chicos los encontraran en mal estado cuando acudieron a la vivienda para averiguar por qué no iban a clases.
Una de los hermanitos, de 6 años de edad, debió recibir maniobras de RCP en el lugar porque se había descompensado, antes de que los cuatro fueran trasladados en ambulancia hasta el centro médico comunal. Más tarde, las autoridades confirmaron que los menores y su padre se encontraban en un estado de deshidratación grave a causa de una diarrea aguda, enfermedad que señalaron como "muy contagiosa".
Dos de los hermanitos presentaban un cuadro más avanzado y fueron inicialmente ingresados a terapia intensiva, aunque luego se los trasladó a una sala de Pediatría junto con los demás.
Días después se determinó que la bacteria con la cual aparecieron contagiados es Shigella, que produce una infección intestinal y su principal signo es la diarrea con sangre, pudiendo llegar a deshidratar a un niño en apenas 4 horas.
Las personas se contaminan de Shigella cuando toman contacto e ingieren pequeñas cantidades de bacterias de las heces de una persona infectada.
Por ejemplo, puede suceder cuando la persona no se lava bien las manos después de cambiar los pañales o en la enseñanza de un niño a usar el baño.
Causa judicial
Ante la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban en su domicilio, se inició una investigación a cargo del fiscal Marcelo Romero Jardín, quien no descarta presuntos malos tratos y abandono de persona por parte de los padres. La principal voz de alarma la dio un vecino, quien aseguró haber oído reiterados episodios de violencia en la vivienda.
Sin embargo, en el hospital no constataron señales de maltratos físicos al examinar a los chicos ni tampoco señales de alarma en sus comportamientos, aunque se espera que se den a conocer los resultados de estudios más exhaustivos.
El mismo jueves se llevó a cabo un allanamiento en el departamento interno de la familia, a fin de buscar indicios de una posible intoxicación por monóxido de carbono o por haber consumido alguna otra sustancia, aunque el procedimiento no halló pruebas de que eso haya sucedido.
De momento, trabajadores sociales y de educación, en articulación con el área municipal de Políticas Sociales, intervienen en el caso para atender a las necesidades de la familia y asegurar condiciones de vida favorables para los chicos.