Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

A Fermín Scoppa lo motivan los nuevos desafíos

"En el BMX estoy en un muy buen nivel inicial del profesionalismo", dijo el bahiense, quien apunta un calendario exigente.

Una destacada actuación tuvo recientemente el bahiense Fermín Scoppa en la Copa Latina PKS de BMX, que tuvo lugar, con presencia de corredores nacionales y extranjeros, en la pista de BMX Racing del Parque Olímpico Vicente López, construida para los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2018.

“Se combinó  una carrera del campeonato nacional con otra de la Copa Latina. Terminé invicto en el campeonato nacional y participé de las dos finales sudamericanas, con un tercer y sexto puesto en los Round 1 y 2, respectivamente. El viernes 24, en la categoría nacional, quedé primero", dijo Scoppa, quien resaltó el nivel de todos los competidores.

"Me tocó llegar a la final con cinco argentinos, un brasileño y dos chilenos; son gente de diversas edades, algunos nuevos y otros conocidos. La próxima competencia será el 22 de abril en Rawson, San Juan", sostuvo.

Fermín tiene 21 años y casi 18 compitiendo en una disciplina que se practica con bicicletas cross, con ruedas de 20 pulgadas.

“Las categorías son amateur, hasta 16 años , profesional junior (19 a 23 años) y élite. Estoy compitiendo en Sub 23, donde llevo un año de experiencia", aseguró Scoppa. 

--¿En qué nivel estás?

--Muy bueno. Hay más profesionalismo y conciencia a la hora de correr. En junior era mucha euforia, con más accidentes. Ahora se toma conciencia de los riesgos, hay más recaudos y códigos internos", reveló.

--También la paridad debe ser notoria en cada definición.

--Las competencias se definen por milésimas de segundo, aunque el tiempo depende de cada pista. La carrera es explosiva, de resoluciones rápidas. En una pista corta el tiempo ronda los 28 segundos y en una larga 35 o 38s; en Tokio se implementó una de mayor recorrido y la vuelta más lenta fue de 40s", resaltó.

"Hay pistas con bajadas y los obstáculos son los saltos. En una bici de rodado 20 se puede desarrollar una velocidad de entre 50 y 60 kilómetros", sintetizó.

--¿Cómo está tu físico para este 2023 que será muy exigente?

-- Bien. He logrado superar el trauma del susto que tuve el año pasado, tras una operación de urgencia por una caída. Un riñón dañado y el intestino afectado por una hemorragia. Como soy bastante cabeza dura salí adelante y me preparé en lo físico y mental para el desafío 2023.

“En este deporte no sólo trabajás las piernas, empujás con todo el cuerpo y los brazos son tus guías. Por ejemplo, pedaleando la pista de Bahía hago un tiempo de  32 segundos y sin pedalear, en 35 segundos. Se aprovechan las subidas y bajadas, el braceo y hay que saber usar la sección y el roce de las gomas de la bici con el suelo".

"Estoy en un muy buen nivel inicial del profesionalismo, con un enorme camino por recorrer. Argentina tiene muy buenos corredores,  pero hay poco apoyo; somos una zona poco visitada, la mayorías de la competencias internacionales se hacen afuera", aseguró.

"La meta es sumar puntos en carreras internacionales, que por suerte serán 5 este año en Argentina, incluyendo la Copa del Mundo en Santiago del Estero", contó.

--¿Puntos que valen oro?

--Uff. Te proyectan a los Juegos Olímpicos. Vienen competidores todo el mundo. Allí experimentamos el verdadero roce, que es lo que nos hace falta.

--El apoyo de siempre de ATSA y ¿nuevo sponsor?

--ATSA está desde los inicios, en 2011, siempre apoyando y soy muy agradecido a eso. El nuevo sponsor me eligió para hacer crecer la marca. Se llama PKS Bicycles, estoy muy contento. Ahora tengo que llenar los espacios que quedan en la remera".