Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Patagones: por falta de ofertas, se aplazó por segunda vez la licitación de una obra hídrica clave

Se trata de la obra de refuncionalización y mejora del sistema de bombeo que toma agua del río Negro. Se volverá a licitar el 20 de este mes.

El intendente José Luis Zara en la nueva cisterna, la obra que antecedió a la que ahora se intenta licitar. Fotos: Archivo La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   Debido a la falta de oferentes, nuevamente fue declarada desierta la licitación de la obra de rehabilitación de la toma de agua potable en Carmen de Patagones, una de las tres mejoras imprescindibles para mejorar el servicio en la ciudad.

   La primera licitación de los trabajos había tenido lugar el jueves 2 de marzo, con un presupuesto oficial de 161.916.894 pesos y un plazo de 365 días corridos. 

   Ante la falta de ofertas, la recepción y apertura de sobres se aplazó al 23 de ese mes. Sin embargo, nuevamente no hubo oferentes, motivo por el cual la dirección provincial de Agua y Cloacas fijó una nueva fecha para el acto de apertura de ofertas: el 20 de abril, a las 12, en el salón Ingeniero Huergo del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

La obra tiene un presupuesto oficial de casi 162 millones de pesos, así como un plazo de ejecución de un año.

   Los interesados tendrán tiempo de presentar sus presupuestos hasta el día anterior, de 9 a 16, en la sede de la dirección de Contrataciones de Obra Pública en La Plata.

   “El objetivo es darle más tiempo a las empresas para que puedan hacer sus ofertas. Tenemos la expectativa de que finalmente surja alguna interesada”, dijo a La Nueva. el intendente de Patagones, José Luis Zara.

   Esta obra es complementaria de la construcción de una nueva cisterna de almacenamiento, concluida el año pasado.

   La tercera etapa del proyecto –y la más costosa- contempla la ampliación de la planta potabilizadora. 

   “Ya hemos ampliado la capacidad de almacenamiento y ahora vamos por mejorar la captación. Ojalá luego podamos avanzar rápidamente con la tercera etapa, porque recién cuando esté concluida el sistema realmente tendrá la capacidad necesaria para abastecer sin problemas los picos de demanda de la ciudad”, subrayó Zara.

En detalle

   El objetivo de la obra que se licitará el 20 de este mes es la construcción de una toma de agua potable desde el río Negro para dotar de mayor caudal a la planta de potabilización.

   “La mayor problemática del sistema de captación son las electrobombas actuales, que no son aptas para bombear agua de río debido a la succión de sedimentos en suspensión y el desgaste de sus impulsores”, indicó el área de Agua y Cloacas.

   Por otro lado, existe la necesidad de adecuar los niveles de bombeo a las bajantes del río, que actualmente dejan a las bombas fuera de servicio en repetidas oportunidades.

En 2020, ante una fuerte baja del nivel del río Negro, ABSA debió instalar una bomba flotante para proveer a Carmen de Patagones.

 

   La Provincia tomó la determinación de adecuar la denominada Toma Vieja que, si bien tiene mayores dimensiones que la Toma Nueva, requiere con mayor urgencia un cambio de cañerías. 

   La obra consistirá, entre otras labores, en adecuar el antiguo pozo húmedo de la toma para que funcione como cámara seca. Allí se instalarán tres electrobombas similares a las que se utilizan para el bombeo de líquidos cloacales, ya que son aptas para impulsar aguas con sedimentos como las provenientes del río Negro.

   Dos de las bombas funcionarán en simultáneo, y la tercera quedará como reserva o para efectuar una posible rotación.  

   También se renovará la cañería de aducción actual, que será asegurada mediante bloques de anclaje al lecho del río y finalizará en una reja canasto de ranura contínua (a los efectos de retener los sólidos más grandes que arrastre el curso de agua).

   Se contempla además la instalación de un tablero eléctrico de comando, incluyendo variador de velocidad capaz de soportar cambios en los caudales, válvulas y todo el equipamiento necesario para el sistema. 

   Se instalará además en el colector un sensor de presión con el objeto de estimar la altura de la marea, evitando que las bombas a instalar funcionen para un nivel mínimo de bajamar preestablecido.

   Asimismo, en la cañería de impulsión se instalará un caudalímetro, con el objeto de poder medir el caudal de ingreso a la planta potabilizadora.