Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Presentaron un proyecto de ley para la comunidad sorda en base a códigos QR

El senador provincial de Juntos, Andrés de Leo, cuenta con el apoyo de la Asociación de Sordos de Ayuda Mutua (ASAM) y de la Asociación Civil de Sordos de Bahía Blanca (ACSBB).

Andrés De Leo. Foto: archivo-La Nueva.

El senador provincial de Juntos por el Cambio, Andrés de Leo, presentó en las últimas horas en la Provincia un proyecto de ley destinado a la comunidad sorda basado en códigos QR.

La iniciativa se fundamenta en “la actual inexistencia en el estado provincial de herramientas para interpretar la Lengua de Señas Argentinas (LSA), que es el idioma de los sordos. Es decir que la Provincia no habla el mismo idioma que estos miles de bonaerenses”.

A partir de estos códigos, las personas que padecen sordera podrán enviar videos utilizando el LSA, que servirán como herramienta para la comunicación entre ellas y el Estado provincial.

De esta manera, se canalizarán pedidos de auxilio, denuncias, reclamos, consultas, sugerencias o ideas de personas sordas.

El proyecto obliga a las entidades estatales a tener códigos QR con información en Lengua de Señas Argentina (LSA) para que la comunidad sorda pueda acceder a los servicios públicos y manejarse de manera independiente.

Procedimiento

1. La persona sorda escanea el código QR.

2. El QR muestra un link o “botón” en el que la persona sorda debe hacer click.

3. Aparece un video (de reproducción automática o mediante play) en el que un intérprete avalado por ASAM le indica, en nombre de la Provincia, los siguientes puntos:

a. El nombre del ministerio, administración o repartición a la que accedió y su función principal.

b.  Le informará que una vez enviado el video, recibirá un número de registro/expediente para que pueda consultar posteriormente acerca de mismo y efectuar un seguimiento.

c.  También le indicará en dónde podrá hallar las respuestas dadas por el Estado Provincial.

d.  Le informará que por falta de respuesta o tras haber recibido una respuesta insatisfactoria, podrá pedir un turno para, mediante una videollamada, comunicarse con un intérprete por parte de la Provincia de Buenos Aires. La fecha y horario del turno que se le ha asignado le será informado  en  el  plazo de  dos  días  hábiles,  incluyendo  todas  las instrucciones necesarias para realizar la comunicación.

e.  Finalmente, lo instruirá sobre cómo proceder para enviar un video con su mensaje en LSA, qué datos particulares debe incluir en el mensaje y otra información necesaria para una efectiva comunicación.

4. La persona sorda procederá adjuntar/subir su video mediante el procedimiento mostrado o grabará uno en el momento, pudiendo enviarlo de la manera que le fue indicado.

5. Recibirá un número de registro de inmediato.

 

El proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación de Sordos de Ayuda Mutua (ASAM) y de la Asociación Civil de Sordos de Bahía Blanca (ACSBB). 

Según se detalla en el documento oficial, esta ley permite lo siguiente:

- Que la Provincia hable el mismo idioma que sus habitantes sordos, es decir, LSA.

- Como la mayoría de los sordos no sabe leer ni escribir, es necesario que puedan enviar y recibir mensajes en LSA.

- Por cuestiones íntimas o privadas, los sordos dependen de un intérprete para ser atendidos, pero no todos tienen un intérprete cerca o uno en quien confiar.

- Nadie entiende LSA si los sordos van solos a pedir ayuda porque en las oficinas de la Provincia de Buenos Aires no conocen su idioma. Sienten que tienen cerradas sus ventanillas.

- Todas las dependencias provinciales, mediante un código QR, tendrán una ventanilla abierta para recibir videos en LSA, expresando lo que a los sordos les pasa.

- El proyecto propone que una central de intérpretes en la Provincia, contemplando todos los derechos individuales y de confidencialidad, posibilite la comunicación entre los sordos y las áreas del gobierno bonaerense.

- Si sufren acoso, y en su entorno no encuentran ayuda, los sordos podrán ser escuchados.

- También si sufren una violación, si padecen adicciones, si quieren abortar, si quieren proteger su embarazo, o por cualquier asunto privado en el que no encuentren ayuda en su entorno, podrán ser escuchados por la Provincia.

- Escuchar, para la comunidad sorda, significa prestar atención.