Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Se viene una gran inversión, baja el precio de un alimento clave y recuperarán un edificio histórico

,

Ilustración Guillermo Arena, fotos Archivo La Nueva.

--Hola, Juan, ¿cómo te preparás para recibir el Año Nuevo?

--Sin luz, pero con agua, algo es algo.

--Uh... que bajón.

--Y sí... se hace muy cuesta arriba, pero gracias a Dios uno dispone de algunos medios como para que la espera sea más llevadera. Por eso, no da para quejarse cuando pensamos en todo lo que tuvieron y tienen que sufrir muchas familias bahienses.

--Ni hablar.

--Y como mencionamos la semana pasada, es importante destacar las muestras de solidaridad que se vienen viviendo a diario, más allá de los buitres que intentan lucrar con la necesidad ajena.

--Sí claro, la semana que pasó deja varios aspectos para destacar, y tengo que reconocer que tenías razón cuando me dijiste que las grandes empresas iban a aportar una cifra importante.

--Serán 9.273 millones de pesos con destino a cinco líneas de trabajo: viviendas, reforestación, clubes, escuelas y seguridad alimentaria, mientras que la campaña #FuerzaBahía, liderada por Manu Ginóbili, ya recaudó 5 millones de dólares, según anunció el viernes el intendente. En este caso, será para brindar raciones de comida en sectores vulnerables.

–A esto sumale el anuncio de Susbielles de varios beneficios fiscales para familias, empresas y comercios, lanzado el jueves, junto a los titulares de varias entidades empresariales de la ciudad.

--Correcto, más las exenciones fiscales de la Provincia y las líneas crediticias del Banco Provincia. Y seguro, como estimó el jefe comunal, también habrá algún aporte de Nación.

--Todo suma, aunque el desastre es enorme. Pensá, además de los 13 muertos, en que 300 familias se quedaron sin su vivienda por derrumbes, otras 12 mil sufrieron voladuras de techos, muchas empresas tuvieron enormes pérdidas en infraestructura y cientos de comercios debieron tirar su mercadería por la falta de energía.

--Más 14 mil árboles caídos, la red eléctrica destrozada, etc, etc. Por eso me parece una buena idea lo que propone el Colegio de Ingenieros local.

--Ni idea.

--Propone que todo nuevo barrio que sea habilitado en la ciudad disponga de una red subterránea de energía eléctrica, atendiendo a las particulares condiciones climáticas de Bahía.

--Y si, fijate que las redes en edificios en construcción evitaron males mayores frente a los fuertes vientos.

--Realmente imponer su uso fue una muy buena medida.

--Y, hablando de daños, como no podía ser de otra forma, al ser la máxima autoridad de la ciudad, el intendente se mostró optimista en cuanto a la recuperación de la ciudad.

--Sí, habló con varios medios periodísticos, y más allá del dolor por lo sucedido y de la preocupación existente por quienes aún sufren las consecuencias del temporal, confió en que Bahía Blanca volverá a ponerse de pie, pese a todo lo que aún resta por hacer.

--Y agradeció el esfuerzo de quienes no tuvieron descanso a la hora de dar una mano.

--Realmente, no me canso de decirlo, el verano es una etapa del año feroz para Bahía Blanca. Encima, para colmo de males, ahora tampoco habrá que descuidar el tema de los mosquitos, que ya aparecieron en gran cantidad en varios sectores.

--Sí, no me hablés, el otro día me comieron vivo, pero seguí tirando data del temporal que jamás olvidaremos.

--Dale, te traje una nota de color

--No viene mal para distender.

--En uno de los patios del colegio Don Bosco pude ver la cruz que coronaba la cúpula el campanario de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, de calle Güemes al 100.

--Sí, vi que algunas chapas cayeron al vacío producto del temporal y que su arreglo correría por cuenta de la institución salesiana.

--Exacto, y te digo que emociona ver esa gran cruz, con sus elementos de iluminación de aquella época, que bajaron de 40 metros de altura por precaución.

--Pensá que esa iglesia fue inaugurada hace más de un siglo.

--110 años, en 1913.

--Bueno, ¿qué más?

--Pidámosle a Tito otro par de cortados y te cuento.

--Dale, yo me encargo. Avanti.

--Ya que hablamos de un edificio histórico, tengo buenas noticias de otro inmueble similar. En este caso, ubicado en la manzana fundacional.

--¿A ver?

--Me refiero al edificio de Colón y Estomba, inaugurado en 1904 como sede del Banco de la Nación Argentina y que desde 1921 ocupa la Aduana Nacional.

--¿Y qué pasó?

--Según Gustavo Kugler, miembro del sindicato de trabajadores de la Aduana, ya se licitó la recuperación del frente de edificio. Todos los papeles están en la sede central del organismo para proceder a la adjudicación de los trabajos.

--Buena noticia, tenés razón. Ahora esperemos que las obras vayan más rápido que las del Banco Nación.

--Estimo que sí, y la segunda parte de la licitación incluirá el interior el edificio. Afortunadamente el temporal no causó daño alguno en ese inmueble de casi 120 años.

--Te cambio abruptamente de tema, Juan. El viernes entró en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei.

--Sí, pero no pretenderás que te comente cada una de las medidas. Sí te puedo decir que abarca y modifica muchas cosas del día a día de los ciudadanos como alquileres, tarjetas de crédito, recetas médicas, billeteras virtuales, junto con cambio en indemnizaciones, período de prueba en el trabajo y además establece límites a las huelgas.

--¿Y qué dice la ley ómnibus?

--Lo mas importante para la gente es que se suspende la fórmula que se usaba para subir las jubilaciones, se propone un blanqueo muy ambicioso y se establecen nuevas retenciones a algunos productos, como los industriales.

--Veo que no te jugás, ja, ja.

--Es que hablar de cada punto nos llevaría horas. En general, ambas normas están en línea con la misma filosofía: desregular al máximo la economía porque, desde la mirada del gobierno, las regulaciones, como el cepo cambiario, generan problemas que traban la inversión de las empresas privadas y el crecimiento.

--Bueno, pero el cepo lo dejaron...

--La idea es sacarlo en algún momento. El problema es que si lo hacen ahora, el riesgo es grande porque el dólar se puede ir a las nubes.

--¿Podrá funcionar?

--Mirá, hay muchas dudas. La principal es si la gente se va a aguantar la tremenda suba de precios para este nuevo año, más la recesión y la falta de laburo. Otro tema es si el dólar de 800 pesos aguanta una inflación que no va a bajar del 20% mensual, y obligará a otra devaluta.

--Bueno, Juancho, en este contexto, ¿pido demasiado si te pregunto por alguna buena noticia local en materia de inversiones?

--Totalmente, pero siempre algo hay.

--Así me gusta, empezamos un nuevo año y estaría bueno salir un poco de los temas que tienen que ver con la malaria. Te escucho entonces.

--Coincido, por eso siempre trato de traerte algo positivo en ese aspecto, a pesar de todo.

--Ok, dale nomás.

--En este caso tengo buena data de una enorme inversión muy cerca de Bahía. Algunos dicen que será en el distrito local, pero estoy en condiciones de decirte que será muy cerca.

--Bueno, andá al grano.

--Por lo que pude averiguar, tres grandes empresas, TGS, Tecpetrol y Pluspetrol, impulsan la construcción de un segundo Mega, es decir, un poliducto desde Vaca Muerta, con plantas de separación y fraccionamiento de gas, para exportar sus líquidos.

--Muy bueno, seguí.

--La inversión rondará los 2.500 millones de dólares y se hará muy cerquita de Bahía, en la zona de Puerto Rosales. Se exportaría propano y butano, y posiblemente etano.

--Creo que sería oportuno que me expliques en dos palabras algo más del proceso industrial porque no tengo idea.

--Lo intento. Escuchá. En una planta separadora, ubicada en Vaca Muerta, se retienen los componentes líquidos del gas por un lado y el metano, que luego consumen los hogares y las industrias, por otro. Los líquidos vendrán por un poliducto hasta nuestra zona y en una planta se fraccionarán, obteniéndose etano, junto con propano, butano y gasolina natural para mercados del exterior.

--Impecable. Ojalá se concrete.

--La idea es que este segundo Mega procese 40 millones de m3 de gas por día. Las compañías están expectantes en el paquete de normas que el gobierno impulsa para atraer inversiones en infraestructura.

--Y a esto hay que sumarle la ampliación de Compañía Mega.

--Exacto. A mediados de año Mega confirmó la ampliación de su planta de fraccionamiento, que en una primera etapa elevará la capacidad de producción en un 20 por ciento y luego podrá ser incrementada hasta un 50 por ciento en etapas complementarias.

--Es obvio, todo esto generará más trabajo.

--Tengo entendido que la construcción de un nuevo tren de fraccionamiento en la planta y un nuevo compresor de propano se extenderá hasta marzo de 2025, creando en su momento pico de labor 300 fuentes de trabajo. Y te digo más, la capacidad de procesamiento de líquidos del gas natural se elevará de 4.700 toneladas a 5.600 toneladas por día, permitiendo el completamiento de 12 buques adicionales para exportación.

--Hablando de Rosales, ¿sabés algo del derrame de petróleo?

--No mucho más que la polémica en torno a si Oiltanking actuó rápidamente para contenerlo. La empresa anunció que continúa adelante con el plan de remediación. Esperemos que esto se concrete lo antes posible.

--Bueno, ¿vamos levantando campamento? Seguro que tenés que prender el fueguito de cada domingo.

--Sí, pero esperá, José Luis: tengo una buena noticia sobre este tema. Te va a interesar.

–¿A ver?

--Hace rato que no veo al “Colo del Noroeste”, debe estar ocupado por Puerto Madero, pero sí me crucé a “Colo de la carne”.

--Ja, ja, ¿y qué te dijo?

--Que el precio de la carne vacuna está bajando, aunque recién se va a ver en los mostradores esta semana porque la mercadería que anda dando vueltas sigue con precios caros.

--Excelente, pero tirá alguna cifra.

--La baja rondaría entre un 8 y 10 por ciento en varios cortes, aunque los precios no caerán todo lo que tienen que bajar porque subieron todos los costos fijos. Ademas, me dijo que el aumento anterior nunca terminó de volcarse totalmente en los comercios.

--Ojalá bajen los precios, te digo que la calle está durísima.

--¡Qué novedad! Hoy viniste muy sagaz, je, je.

--El otro día me pidieron 1.100 pesos por un sandwich de miga. Terrible.

--Y sí... rondan los 800 pesos. A mi el miércoles me quisieron cobrar 4.700 pesos por una cerveza artesanal de ¾ litro, fabricada en la zona, así que nada me sorprende.

--A propósito de la zona, habrás visto ayer en el diario que la temporada turística no pinta nada bien, sobre todo en materia de alquileres y reservas.

--Sí, pero no entremos en estas cuestiones porque no terminamos más y ya es hora de ir preparándonos para recibir el Año Nuevo. Ojalá el 2024 sea mejor para todos y que cimiente las bases de un país mejor.

--Dale, hasta el año que viene, Juan. Felicidades para todos.