Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Construirán un gran complejo en una esquina clave de Bahía y renace un importante predio industrial

.

Ilustración Guillermo Arena, fotos Archivo La Nueva.

--Buen día, Juan, si es que se puede decir buen día. Terrible lo qué pasó 

—Tal cual, realmente ayer fue un día negro para Bahía, negrísimo diría, ahora solo queda esperar que no sea la mayor tragedia después de la explosión del Elevador 5, en White.

—Es verdad, nuestras condolencias a todas las familias de las víctimas del temporal y a quienes se quedaron sin nada.

—Yo creo que aún es muy pronto para referirnos al tema, pero cómo hablar de otra cosa hoy, después de todo lo qué pasó.

—Intentemos, dale, siempre con el mayor de los respetos. Hagamos un minuto de silencio por las víctimas, pidamos por la pronta recuperación de los heridos y esperemos que todo se vaya normalizando.

—Ok.

—Bien, hoy te hacía votando en la Bombonera José Luis.

--Somos tan grandes que hoy paramos el país. ¿Viste?

--El país ya está parado y hace rato, no es necesario que se esfuercen mucho, je, je.

--Tenés razón, el otro día estuve en Buenos Aires, más precisamente en la zona de Retiro y Microcentro, y realmente el derrumbe se nota a simple vista.

--Sí, yo hace poco también pasé por Retiro después de casi 25 años y algunas cosas asustan. Da pena ver la cantidad de indigentes durmiendo en la calle, mugre y basura por todas partes.

--Exacto. Ahí tenés traducidos, en situaciones concretas, muchos de los indicadores económicos que muestran cómo vino retrocediendo el país en las últimas décadas. Y todo eso a metros de la opulencia de Puerto Madero.

--Bueno, paremos un poco, Juan, hoy es domingo, tratemos de no caer en aquellas cuestiones que nos atormentan toda la semana, por ejemplo, la economía, el ajuste, los aumentos de precios.

--Y... difícil, amigo poder eludir esos temas. Ambos sabemos que, con mucha suerte, van a ser moneda corriente por al menos un año y medio más.

--Por supuesto, no vivo en un raviol, pero antes que comentar lo que todos sabemos, podrías adelantarme qué va a anunciar Milei mañana lunes o comentar de qué se trata el terremoto económico que se viene.

--¿Querés que te adelante las casi 300 reformas? ¿Pensás que tengo esa data? Yo lo único que sé es que vos vas a volver a pagar ganancias.

--Ja, ja, qué lejos estás de mi realidad, Juancho. En muchos aspectos, este sinceramiento de la economía empieza a hacerme acordar a la crisis de 2001, sobre todo cuando se habla del regreso de los patacones. De hecho el gobierno habla de hiperinflación. Por suerte el blue bajó estos últimos días.

--Y sí, vamos a tener que atravesar el desierto, sin agua, durante un tiempo. Fijate que acá en Bahía las autoridades ya empiezan a prepararse en el plano social.

--Efectivamente, vi que el intendente Susbielles dispuso constituir el Consejo Municipal de Políticas Sociales.

--Exacto, y me parece para destacar, como algo simbólico, su decisión de donar la mitad de su sueldo bruto (5.504.332,80 pesos) a un fondo de emergencia social.

--Simbólico o no. Todo suma.

--Por supuesto. Además va a invitar a las empresas a sumarse a esta iniciativa que priorizará lo social y sanitario.

--Bueno, pidamos el primer par de cortados y tirá alguna de tus novedades de cada domingo, algo que nadie sepa, ¿puede ser?

--Dale. ¿Viste la esquina de Alsina y avenida Napostá?

--Sí claro, junto al parque Boronat. Si no me equivoco es uno de los grandes terrenos baldíos más codiciados de la ciudad.

--Sin duda, en un lugar estratégico y en una zona de mucho futuro. Además, es un triángulo que llega hasta Belgrano.

--Bueno, pero andá al grano, ¿qué pasa con ese predio? Si mal no recuerdo, hace rato estaba en venta.

--Con el tiempo te iré dando más detalles, pero según pude saber allí se va a construir un gran complejo con locales gastronómicos, oficinas, cocheras y departamentos de alquiler por día.

--Buen dato. El terreno está buenísimo porque tiene como 80 metros sobre Alsina y unos 100 sobre avenida Napostá, pero sería interesante saber quién o quiénes son los dueños.

--Dejame guardarme algo.

--Uff... siempre escondiendo...

--Noo, pero tengo códigos. Sí te puedo decir que el proyecto está a cargo del Estudio Gallego y que seguramente será presentado en marzo en la Muni.

--Bien, te perdono, pero que no decaiga la info. Ahora, para compensar, tenés que tirar otra novedad similar, ja, ja.

--Uh... vos debés vivir en otra galaxia, José Luis. ¿En medio de este panorama económico me pedís que te hable de inversiones?

--Ya sé que todo el mundo está esperando que pase el temblor, pero vos seguro algo más tenés. Daleee.

--¡Dios! Nada te conforma. Bueno, escuchá: el viernes 1, una muy conocida firma local de neumáticos, cuyo nombre remite a un circuito histórico para el automovilismo internacional, inauguró su centro de servicios en ruta 3, kilómetro 693,5.

--¿Donde la malograda empresa Néstor Valsano S.A. tenía su fábrica de acoplados, etc?

--Exacto, al lado de un también muy conocido transporte. Además, en marzo se prevé la inauguración, allí mismo, de una planta de recapado.

--Muy bien, da gusto enterarse de que un predio industrial vuelve a vivir, pero sigamos con temas comerciales.

--Dale, aunque debo pedirte un aplauso para Migliore Café.

-- ¿Por?

-- Porque en febrero celebra 10 años de trayectoria en la esquina de San Martín e Yrigoyen.

--Tenés razón. Empezó con una superficie mucho más pequeña que la actual y luego se amplió para brindar más atención y servicio, fiel al estilo de su dueño, Diego Pérez.

--Felicitaciones a este joven empresario bahiense y a su equipo. Supo crear un lugar ideal para reuniones y encuentros entre amigos, parejas y familiares, con excelente atención.

--Y con un café de calidad y sabor exclusivo que sólo en seis ciudades del país podes encontrar.

--Te digo más, Diego, no para de proyectar y ya piensa en futuras reformas estéticas para 2024.

--Al final te quejabas pero trajiste varias novedades.

--Sumale una cortita, la apertura de un local de indumentaria deportiva en Newton al 1500. Además, confirmando algo que te comenté hace rato: una empresa que “hace bandera” abrió otro supermercado y un centro logístico en Indiada 2500.

--Sí, quedó muy lindo.

--A propósito. La semana pasada me olvidé de comentarte que otro supermercadista local abrió una sucursal en Monte Hermoso.

--Apaa, contá más.

--Bueno, pero tampoco te hagas “ilusiones” porque no tengo demasiados datos. Sólo sé que está en Pedro de Mendoza y Faro Recalada, frente al Centro de Convenciones o, si preferís, frente al predio donde estaba la terminal de ómnibus.

--Claro, y si mal no recuerdo, ahí tenía el autoservicio el papá de Alejandro Dicchiara, el actual presidente de la Cámara de Diputados bonaerense.

--Exacto, Solmar, y que hasta hace poco fue La Familia. Esa fue la casa de toda la vida de El Langa, desde que tenía un año hasta los 30.

--Veo que no se te pasa una. Sigamos. ¿Alguna otra novedad?

--Y... a medida que vamos charlando me voy acordando de algunos otros temas.

--Ya deberías anotarlos en una libretita antes de venir. Ja, ja. Dale, pidamos otro par de cortados y contame.

--Ok. Tengo otra del sector de Villa Mitre.

--¿A ver?

--Según me dicen, en Caseros al 1400 van a abrir un natatorio. Por lo que sé, están con los últimos trámites para que lo habiliten.

--Ni idea, pero tirá más data.

--Es una pileta destinada a personas con alguna discapacidad física, apuntando principalmente a público de la tercera edad y aparentemente uno de los dueños es un conocido odontólogo de la Villa.

--Che, hablando de piletas, vi el otro día en La Nueva. cómo viene avanzando la del Club El Nacional, en La Quinta.

--Tal cual. Varias veces hemos tocado el tema porque aportará un servicio clave para todo ese sector de la ciudad. Si bien está en un 80%, falta lo más difícil, los detalles.

--Sí, por lo que leí están haciendo oficinas, un buffet para los socios, dos piletas: una semiolímpica y otra de rehabilitación, etc. El proyecto contará además con un gimnasio de 600 m2.

--Exacto, y cuando todo esté terminado va a tener un fuerte impacto en esos barrios.

--Te cambio de tema. El otro día pasé por calle O’Higgins al 200 y vi cómo viene avanzando la construcción de un gran edificio en altura.

--Si no me equivoco es donde funcionó Casa Martínez.

--Y veo que probablemente se unirá con el edificio de 17 pisos que un gran hotel, según me comentaste hace días, va a levantar sobre avenida Colón.

--Exacto, y a propósito te cuento que ese hotel acaba de cumplir 15 años y sus responsables están muy conformes por todo lo logrado. De hecho si bien reconocen que la recesión también impactará en Bahía, señalan que nuestra ciudad es particular por todo lo que se está generando en esta zona.

--Eso es bueno, sobre todo en tiempos difíciles. ¿Qué más trajiste?

--Sólo para que lo tengas en cuenta. El martes, a las 16,30, la Coope inaugura su sucursal 147 en Undiano y General Arias.

--Sí, algo me habías comentado.

--Veo que prestás atención cuando te hablo, ja, ja, así me gusta.

--Dale, avanti.

--El nuevo supermercado tiene un área de ventas de 870 m², ambiente climatizado, etc, y mercadería de todos los rubros, con atención personalizada en carnicería

--Decime, antes de que me olvide, qué novedad tenés de la peatonal de Villa Mitre.

--Que abrieron una parte porque algunos vecinos, que empezaron pagando una cochera por cuatro o seis meses que es lo que duraba la obra, ya llevan casi un año pagando. Por eso abrieron, un tramo, hasta la pizzería.

--Por lo que veo, la obra no está habilitada.

--Nooo, para nada, pero abrieron un sector para darle respuesta al pedido de unos frentistas que no estaban muy contentos.

--Me imaigno. El que debe estar contento es nuestro amigo Marito Minervino, que otra vez fue reconocido por una nota en los premios más importantes del país, los de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)

--¡Qué te parece! Me dicen testigos del evento conducido por Debora Plager que para Marito lo más lindo, además del diploma, fue recibir la distinción delante de uno de sus hijos, el psicólogo Lucas Esteban Minervino.

--Me imagino, conociéndolo...

--Pero además otra cosa. Con Nelson Castro de TN y Alconada Mon, de La Nación, fue uno de los periodistas “con más experiencia” de los galardonados en uno de los auditorios de la Universidad Católica Argentina. Porque casi todos los ganadores son periodistas muy jóvenes que trabajan en grandes equipos de diarios capitalinos. Mario, en cambio, lo ganó solo gracias a su capacidad, conocimiento y pasión por las historias de la ciudad.

--¿Cuál fue la nota premiada?

--Una que escribió hace un tiempo sobre la vez que Charly García y Fito Páez cantaron de onda en el local La Barraca, después de dar un recital en Liniers.

--Bueno, mirá cómo pasó la hora. ¿Zarpamos?

--Dale, aunque sea con una hamburguesa: el rito dominguero de la parrilla jamás se negocia.

--¡Ese es mi amigo! Aunque veo que algo siempre negociable es pagar el café, ¿no?

--Jaa… tomá y quédate con el vuelto. Hasta la semana que viene, José Luis.

--Chau, Juan, hasta el próximo domingo. Y esperemos que las manifestaciones del miércoles transcurran en paz.

--Ojalá así sea. Y que la ciudad y tantos bahienses afectados puedan recuperarse pronto.