Mundial de rugby: Irlanda confirmó los primeros cruces de cuartos de final
Éxito del Trébol ante Escocia por 36 a 14. Este sábado también ganaron Gales e Inglaterra.
En el último partido de la jornada del sábado, Irlanda derrotó con solidez a Escocia por 36 a 14 y se quedó con el primer lugar del grupo B del Mundial de rugby Francia 2023.
El éxito del equipo del Trébol además dejó a Sudáfrica -último campeón mundial- en el segundo lugar de las posiciones, algo que no hubiera ocurrido si Escocia vencía al actual número 1 del ranking mundial.
En consecuencia, el elenco irlandés cruzará en cuartos de final ante Nueva Zelanda (2º del grupo A), mientras que Sudáfrica será rival de Francia (1º del A).
Hasta el momento son los únicos cruces confirmados, ya que resta conocerse quiénes serán segundos en las zonas C y D.
En el Stade de France, en Saint-Dennis, el conjunto verde llegó al try y al bonus gracias a las conquistas de James Lowe (2m.), Hugo Keenan (26m. y 39m.), Iain Henderson (32m.), Dan Sheehan (44m.) y Garry Ringrose (58m.). Por su parte Johnny Sexton aportó tres conversiones.
En Escocia los tries llegaron vía Ewan Ashman (64m.) y Ali Price (65m.), con conversiones de Finn Russell.
Este es el compacto:
Inglaterra, agónico
Sin llegar a concretar una actuación convincente en un partido al que llegó con la clasificación asegurada, Inglaterra cerró con victoria la fase clasificatoria del Mundial de rugby Francia 2023.
Derrotó a Samoa por 18 a 17, en un partido que empezó a perder en la primera etapa (14-8 abajo) pero que logró revertir con try del medio scrum Danny Care a los 72m. y posterior conversión de Owen Farrell. Quien, a su vez, con los 8 puntos de hoy (dos penales y la conversión, pasó a ser el máximo goleador en la historia del seleccionado de su país con un total de 1.186 puntos (1.179 de Johnny Wilkinson).
El primer try llegó a través del segunda línea Ollie Chesum (9m.). En los oceánicos hubo dos tries del wing Nigel Ah-Wong (22m. y 29m.), más dos conversiones y un penal de Lima Sopoaga.
En este partido, correspondiente a la quinta fecha del grupo de Argentina (D), Samoa planteó una propuesta de juego muy dinámica, con mucha patada a las espaldas de la defensa rival. Pero en el complemento comenzó a sentir el rigor inglés, cayó en errores de manejo de pelota e infracciones que fueron arrimando a los británicos.
Al mismo tiempo el XV de la Rosa impuso el oficio de sus delanteros para marcar diferencias con el maul y el scrum, llegando el try de la victoria por decantación, cuando el elenco samoano jugaba con uno menos por amarilla al centro Tumua Manu.
Inglaterra cerró invicto el grupo y aguarda el partido de mañana entre Fiji y Portugal (a las 16) para conocer si su rival será justamente el equipo isleño o Australia.
Posible cruce Puma
La jornada del sábado comenzó con victoria de Gales, que cerró de forma invicta su participación en el grupo C del Mundial de rugby Francia 2023.
Luego de las dudas y crisis de resultados en la etapa preparatoria, el XV del Dragón ya está en la segunda fase del torneo, objetivo que había logrado semanas atrás.
Hoy le puso el moño a la primera parte del torneo con un triunfo ante Georgia por 43 a 19 en el estadio Stade de la Beaujoire, de Nantes, donde este domingo Los Pumas buscarán ante Japón la clasificación a la siguiente etapa (desde las 8).
La alegría del triunfo se vio opacada por la baja del octavo Taulupe Faletau, por fractura en el brazo izquierdo.
Con este resultado el elenco dirigido por Warren Gatland se quedó con el número uno de la zona C y cruzará contra el segundo del sector D, que bien podría ser Argentina si vence mañana a Japón.
Gales consiguió seis tries, la mitad de ellos apoyados por el wing Louis Rees-Zammit (43m., 67m. y 74m.). Los demás llegaron vía Tomas Francis (16m.), Liam Williams (23m.) y George North (80m.). Además, Sam Costelow aportó cinco conversiones y un penal.
El ganador se había quedado con la ventaja parcial del primer tiempo por 17 a 7. Y amplió la brecha en la reanudación con el try de Rees-Zammit a los 43m., que con la conversión dejó el marcador 24-7.
Sin embargo, los Lelos se posicionaron en campo rival, mantuvieron el control de la pelota y plantearon ofensivas que les permitió descontar con dos tries, hasta quedar muy cerca de darlo vuelta (24-19, a los 62m.). Luego Costelow falló un penal a los 66m., pero tres minutos después llegaría un try salvador de Rees-Zammit para poner las cifras 31-19 con la conversión y encaminar a Gales a un triunfo seguro.
Mañana, desde las 16, completarán la quinta fecha Fiji y Portugal. Los isleños, con la posibilidad de desplazar a Australia del 2º lugar y clasificar a cuartos.
Para el domingo
Mañana, la presentación de Los Pumas en un partido decisivo ante Japón, por la clasificación a cuartos de final del grupo D.
El partido se jugará a 8 en Nantes y contará con el arbitraje del neocelandés Ben O'Keeffe. Se podrá ver por la TV Pública, ESPN y Star+.
No así Tonga-Rumania por la zona B (12.45) y Fiji-Portugal por la zona C (16), que se podrán ver sólo por Star+.