Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Un proyecto de alumnos bahienses, elegido entre más de 1.000

Un trabajo de la escuela Técnica 1 de Ingeniero White fue escogido como finalista de la 10ª edición del programa “Solve for Tomorrow”.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Entre más de 1.000 proyectos presentados por estudiantes de nuestro país, Paraguay y Uruguay, uno de la Escuela Técnica 1 de Ingeniero White fue escogido como finalista de la 10ª edición del programa “Solve for Tomorrow 2023” patrocinado por Samsung.

Solve for Tomorrow es una iniciativa de Samsung Electronics que promueve el compromiso social y el talento creativo de los jóvenes mediante el diseño de soluciones que incorporen la ciencia, la tecnología, la matemática y la ingeniería.

A lo largo de estos 10 años, participaron más de 19.900 estudiantes y docentes y se han presentado más de 4.900 proyectos.

El evento final se disputará el martes 14 de noviembre en Buenos Aires y los equipos presentarán sus iniciativas mediante un pitch de 3 minutos, que será evaluado por un jurado de expertos que seleccionará al ganador.
Cabe recordar que el establecimiento educativo whitense ya se alzó con este certamen en 2018, con el proyecto “Férulas 3D”, y accedió a esta instancia en 2019, 2021 y 2022.

En este caso, los alumnos Camila Fernández, Agostina Apollo, Tomás Navarro y Keila Soto, quienes cursan el 7º y último año de la tecnicatura Química, denominaron su proyecto como “Avalore” y tienen un objetivo claro: minimizar la contaminación ambiental mediante el diseño de bioplásticos sustentables y biodegradables en tiempos razonables.

Esta idea se sumó a las 1074 postuladas por estudiantes de Argentina, Paraguay y Uruguay, que se basaron en el uso de tecnología para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, es decir, medio ambiente, educación, salud y sociedad justa.

Cabe destacar en este punto que entre las temáticas presentadas, la que más preocupa a los jóvenes que participaron este año es el medio ambiente, llegando a concentrar un 25% de la totalidad de las ideas. 

En esta nueva instancia, que va del 30 de octubre al 13 de noviembre, los 50 equipos seleccionados como finalistas participarán de una serie de encuentros de capacitación con el objetivo de profundizar en el desarrollo de sus proyectos y el armado de su pitch de presentación. 

Desde las aulas y los laboratorios de Química de la Escuela Técnica Nº1, los estudiantes identificaron una problemática: en su degradación, los plásticos derivados del petróleo, liberan químicos nocivos que se filtran a través del suelo, afectando a las aguas subterráneas y los diferentes cursos de agua.

La principal causa del problema es el uso y desechos de plásticos en grandes cantidades. Y la forma de actuar sobre la causa que hallaron es buscar alternativas a estos plásticos de un solo uso y reducir su consumo, optando por materiales biodegradables.

“Cuando los seres humanos consumen agua, pescados y mariscos, también ingieren esos tóxicos y nanoplásticos, los cuales podrían ocasionar afecciones cardíacas, neurológicas, respiratorias, entre otras”, explicó Camila Fernández.

“Para crear nuestro proyecto nos basamos en la gran problemática que genera la contaminación por plásticos, debido a su longeva degradación”, amplió Agostina Apollo.

La idea fue crear un bioplástico a base de cactus tuna y demás ingredientes orgánicos, como la chía y cáscara de frutas, al combinar el mucílago del nopal, chia, y celulosa de distintos orígenes. en diferentes cantidades y pasando anteriormente por un proceso de trituración.

“Y así fuimos probando con distintas proporciones hasta lograr una consistencia maleable y resistente a su vez”, señaló  Tomás Navarro.

“Con la obtención del resultado deseado decidimos, con moldes de tergopol, recrear bandejas y cubiertos de un solo uso”, añadió Keila Soto.

Guillermo Pierolivo, director del establecimiento educativo whitense, mostró su satisfacción por el logro de sus alumnos.

“Es un gran reconocimiento volver a ser finalista. Desde 2018 que venimos siendo finalistas con distintos proyectos, excepto en 2020. Está claro que estos logros impactaron favorablemente en la matrícula, que viene creciendo año a año. Nos posiciona de la mejor manera”.

Y añadió: “No es un concurso sencillo. Tiene muchos pasos y son de suma exigencia. La idea es seguir manteniendo la vara alta”.

Jurados y embajadores

Los jurados y embajadores responsables de la evaluación de las ideas son: Rocío Bravo (periodista especializada en negocios e innovación), Gerardo Presman (director de Operaciones y Comercial de la Línea Blanca de Samsung Argentina); Carolina Cufre (periodista en Telef Noticias y creadora de Minutotecno), Gonzalo Baroni (Director Nacional de Educación de Uruguay); Gloria Ortega (directora en Banco Familiar); Valentina Avetta (emprendedora y ganadora de Soluciones para el Futuro 2016); Gino Tubaro (inventor de tecnologías con impacto social); Diego Fernández y Jaz Florentín (ganadores de Solve for Tomorrow 2020).

Ganador en 2018

El proyecto Férulas 3D,, que ganó el concurso en 2018 representando a la instituciones whitense, está basado en el desarrollo de prótesis ortopédicas para manos y brazos, reemplazando la forma convencional de tratar estas lesiones por férulas impresas en 3D a medida del paciente, con la intención de mejorar la calidad del tratamiento en este tipo de lesiones, haciéndola cómoda, segura y mejorando el tiempo de recuperación.