Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Preparan la biopic de Cris Miró, la primera actriz trans en triunfar en los medios argentinos

La serie se llamará Hembra y está basada en el libro homónimo de Carlos Sanzol. Martín Vatenberg estará a cargo de la dirección.
 

   Es un hecho. La vida de Cris Miró, la primera actriz trans que triunfó en los medios argentinos, se convertirá en serie. Y aunque el proyecto se está gestando hace tiempo, recién ahora comenzó el casting para encontrar la actriz indicada para ponerse en la piel de una de las figuras más influyentes de la década del 90.

   La biopic se llamará Hembra y estará basado en la biografía homónima que escribió el periodista Carlos Sanzol. Mientras que Martín Vatenberg estará a cargo de la dirección. "La verdad es que estamos muy entusiasmados de empezar la búsqueda de la protagonista de esta historia tan necesaria. Además de reivindicar lo pionera que fue, en un contexto donde la discriminación era muy fuerte, la historia de Cris es de una actualidad poderosa. Es una heroína que quería dejar su marca siendo quien se sentía ser, sin etiquetas ni rótulos", manifestó Vatenberg en diálogo con Noticias Argentinas.

   Además, le dedicó un posteo en sus redes a Miró, con la excusa de un nuevo aniversario de su nacimiento. "Desde hace un tiempo, tengo en casa esta foto de Cris enmarcada. No soy creyente, pero por algún motivo ella hoy ocupa un lugar en mi hogar, como un recuerdo permanente cada vez que abro la puerta", escribió junto a una imagen en la ve luciendo un traje de vedette.

    "La foto fue tomada durante uno de sus últimos shows en Memorabilia, poco tiempo antes de morir. Hay algo en su mirada que parece saberlo todo, como si estuviera un paso más adelante que el resto. A su vez, es también una mirada piadosa, sabia y profundamente compasiva. Detrás, un cortinado abierto y un fondo de oscuridad. Porque para mí Cris es eso: un destello de diamantes, una estrella fugaz que pasó demasiado rápido a bambalinas, pero que hoy, en el día de su cumpleaños, está más viva que nunca", agregó.

   Nacida en Buenos Aires el 16 de septiembre de 1965, Cris Miró se formó como actriz y bailarina y en 1991 comenzó a dar sus primeros pasos como artista. El modista Juanito Belmonte la descubrió y le sugirió que se dedicara al teatro de revista, un género que no tenía en sus planes, pero que terminaría marcando el salto de su carrera.

   En un época en la que no existía la Ley de Identidad de género, Cris enfrentó la discriminación con altura y le abrió camino a las figuras trans que ocuparon lugares importantes en el mundo del espectáculo años más tarde. "A pesar de que nací con un determinado sexo que hace que tenga documentos con nombre y género de hombre, lo más importante es lo que yo siento. Yo soy una sola persona, y eso es lo que a mí me importa. Eso de los opuestos lo ven los demás, yo lo vivo de una sola manera", manifestó en una entrevista la mujer que falleció a los 33 años y en una corta vida dejó un huella importantísima en la sociedad argentina. (NA)