Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

“El proyecto pet friendly mejorará la interacción de la población con la fauna urbana”

La presidenta del Distrito 7 del CVB resaltó las bondades de la propuesta lanzada desde la comuna.

Méd. Vet. Jessica Guajardo, titular del Distrito 7 del Colegio de Veterinarios bonaerense. / Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “Entiendo que puede haber una buena recepción de parte de la gente y de los empresarios bahienses. Este tipo de iniciativas mejoran la interacción de la población con la fauna urbana. Es algo positivo, sin dudas”.

   Lo dijo la médica veterinaria Jessica Guajardo (MP 10060), titular del Distrito 7 del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, que incluye al partido de Bahía Blanca.

   Se trata del proyecto denominado Bahía Pet Friendly, que se lanzó desde la municipalidad de Bahía Blanca para ser debatido por los integrantes del Concejo Deliberante local.

   “Si bien Bahía Blanca está muy avanzada en comparación con otras ciudades en materia de derecho animal, si nos basamos en la definición de pet friendly está lejos de serlo”, admitió.

“Quedará a criterio del tutor concurrir con un animal que esté correctamente sociabilizado”, dijo Guajardo.

   “Pueden existir algunos casos aislados, pero no es habitual encontrar negocios, locales gastronómicos y hospedajes que sean pet friendly”, añadió.

   Guajardo dijo que, en una primera etapa, la ordenanza lanzada desde la comuna abarcará a locales gastronómicos y que, posteriormente, se pretende extender a hospedajes y a otros rubros.

   También señaló que cada comercio deberá evaluar si se adhiere o no, siempre en base a las condiciones del lugar.

   “La ordenanza es únicamente para caninos y felinos domésticos. Y mientras permanezcan en el establecimiento deberán tener collar o pretal y correa, y permanecer al lado del dueño”, agregó.

   También comentó la directiva del Colegio de Veterinarios que no está contemplado que haya un lugar para dejar al animal mientras el tutor esté consumiendo en el establecimiento.

La presencia de animales en locales vinculados a la gastronomía, como esta reciente imagen en Bahía Blanca, tiene consenso entre casi todos los actores involucrados.

   “Eso no quita que exista un sector pet friendly dentro del local, ya que es probable que haya personas a las que no les agrade estar cerca de un perro, o de un gato, mientras almuerza o cena”, aseguró.

   “En esos casos entiendo que quedará a criterio de cada lugar”, dijo. 

   “Tampoco hay limitaciones a cuanto a razas. Y desde el punto de vista sanitario está claro de que los animales no insumen peligro para el resto de los comensales”, comentó.

   Guajardo aclaró, de todos modos, que los perros, o gatos, no podrán estar cerca del área de elaboración de alimentos.

   “Respecto de una potencial agresión, tanto intra o interespecie, creo que quedará a criterio del tutor concurrir con un animal que esté correctamente sociabilizado”, sostuvo.

   “Igualmente, la permanencia estará reservada al dueño o encargado del lugar”, afirmó.

   Respecto de otros sitios, como Mar del Plata o Buenos Aires, Guajardo dijo que tienen el concepto pet friendly más desarrollado.

   “A nivel mundial, ciudades como San Francisco, Roma, Berlín, Amsterdam, Tel Aviv y Monterrey poseen políticas públicas implementadas sobre el tema”, sostuvo.

   “En esos lugares abundan los restorans, parques, centros comerciales, hoteles y transporte público adaptados para utilizarlos con animales”, añadió.

   “Incluso, existen comercios gastronómicos con menús especiales para perros”, concluyó Guajardo.

De qué se trata

   Según se informa en la página oficial de la comuna, el proyecto Bahía Pet Friendly propone un incentivo fiscal para los propietarios de los comercios que se incorporen.

   También verán deducido, del importe correspondiente a la Tasa de Seguridad e Higiene, el equivalente a tres módulos de servicios especiales de limpieza por mes, considerando que su valor será el que determine la ordenanza impositiva del año en curso y las eventuales modificatorias.

   La finalidad es que puedan adquirir bolsas de residuos, a fin de que estén disponibles para que el público limpie los desechos originados por los animales.

Se destacó que los titulares de cada local pueden ejercer su derecho de admisión cuando, por razones de las dimensiones del espacio, o por ser animales de gran tamaño, pudieran no ver colmadas las necesidades para su comodidad.

   Asimismo, podrán hacerlo en función de la eventual peligrosidad que el animal pueda evidenciar para las personas u otros animales.

   Una vez que el Concejo Deliberante apruebe la iniciativa, los locales interesados deberán completar un formulario de adhesión y enviarlo a la oficina de habilitaciones comerciales, que llevará el registro de los inscriptos.

   Más allá de los aspectos formales, entre otros requisitos están la declaración del espacio disponible para la convivencia entre animales y personas y las vías de contacto.