Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Obesidad: uno de cada cuatro adolescentes no identifica que la tiene

Tampoco lo percibe uno de cada tres padres, de acuerdo a un estudio. Qué complicaciones genera esta falta de percepción.

Según una organización internacional, para el año 2030, el 22% de los niños y adolescentes en Argentina tendrá obesidad.

   Uno de cada cuatro adolescentes con obesidad no reconoce que la tiene y uno de cada tres padres tampoco lo identifica, según un nuevo estudio internacional. La obesidad es una enfermedad que está asociada al desarrollo de más de 60 condiciones de salud potencialmente severas.

   El estudio mostró que el 80% de los adolescentes que habían consultado con un profesional de la salud ya presentaban al menos una comorbilidad. De acuerdo con la organización World Obesity Atlas para 2030, el 22% de los niños y adolescentes en Argentina tendrá obesidad.

   “Es verdaderamente muy complejo abordar cualquier enfermedad crónica como lo es la obesidad si la persona afectada no la reconoce o no recibe en su casa el acompañamiento necesario para iniciar la búsqueda de un tratamiento. El primer paso es que las personas, en este caso los jóvenes, reconozcan y acepten que tienen una enfermedad crónica que requiere de un tratamiento adecuado para mejorar su estado de salud”, sostuvo Miriam Tonietti, médica pediatra y presidente de la Sociedad Argentina de Nutricion.

   El estudio, llamado Action teens, es un trabajo transversal, internacional, impulsado por el laboratorio Novo Nordisk con el objetivo de identificar percepciones, actitudes, comportamientos y barreras para un cuidado efectivo de la obesidad. 

   Fue presentado recientemente en el Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO) en Maastricht, Países Bajos. La consulta incluyó más de 5.000 chicos y chicas de entre 12 y 17 años que viven con obesidad, más de 5.000 padres o cuidadores y más de 2.000 profesionales de salud.

   Este estudio mostró que casi dos tercios de los adolescentes consideran que la pérdida de peso es una responsabilidad que recae únicamente sobre ellos. “Es muy importante que puedan conocer que hay equipos de profesionales de la salud con experiencia en el abordaje integral de la obesidad que podemos acompañarlos en ese camino”, agregó Tonietti.

   “Es indispensable que los equipos de salud entrenados contemos con información sobre las percepciones y necesidades por las que atraviesan los niños y jóvenes con obesidad, porque es desde esa perspectiva desde donde podremos programar el abordaje, con cada uno de los integrantes, aportando desde su experiencia para poder ayudarlos mejor”, refirió la especialista.

   Un estudio publicado en 2020 del Departamento de Ciencia Clínica, Intervención y Tecnología, Karolinska Institutet, de Estocolmo, Suecia, comprobó que los niños con obesidad enfrentan tres veces más riesgo de muerte en la adultez temprana que aquellos sin la enfermedad. 

   El estudio de Action Teens también puso en evidencia que uno de cada tres padres no logra identificar la obesidad en su hijo y casi la mitad cree que se resolverá espontáneamente, aunque no existe evidencia médica que respalde esa creencia.