Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Le piden a Kicillof un sistema para denunciar adoctrinamiento escolar

La idea es que la Provincia tenga un sistema para recibir denuncias anónimas de padres ante casos de adoctrinamiento en las aulas.

Fotos: Rodrigo García

    El Concejo Deliberante aprobó con los votos de 14 concejales de Juntos y 2 de Avanza Libertad el proyecto de resolución que le reclama al gobernador Axel Kicillof que implemente un sistema para denunciar casos de adoctrinamiento en escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

   La iniciativa tuvo el rechazo de los 8 ediles del Frente de Todos que cuestionaron la idea al asegurar que la educación tiene un contenido político ideológico y que a lo largo del recorrido escolar los estudiantes tienen a varios docentes para aprender.

   "Con esta idea no hablamos de cátedra ni de contenidos educativos sino del avance de la ideología sobre los chicos", dijo la concejala Valeria Rodríguez (Avanza Libertad), una de las impulsoras del proyecto.

   "El juicio crítico de docentes y estudiantes se vería cercenado y es abrir la puerta a una persecución ideológica hacia los docentes. Sería como una caza de brujas y este proyecto me causa rechazo", dijo Analía López (Frente de Todos).

 Varios docentes se movilizaron hasta Sarmiento 12 para impedir que el proyecto se trate

   "Me parece una vergüenza que varios docentes que hoy integran este cuerpo hayan habilitado el tratamiento de este tema. No se con qué cara van a mirar a sus colegas profesores o maestros cuando terminen su mandato en este Concejo Deliberante", agregó López.

   Soledad Martínez (Juntos) sostuvo que en la realidad se ven contenidos con sesgo ideológico y que el único fin que tiene el expediente es eliminar todo adoctrinamiento en las escuelas.

   "Buscamos que los contenidos sean plurales y que haya diversidad", dijo Martínez ante el murmullo de docentes de varios gremios que llegaron al recinto de Sarmiento 12 para expresar su descontento contra la medida.

   El proyecto fue presentado en abril pasado tras el caso de una profesora del Conurbano Bonaerense que hablaba contra la política económica de Mauricio Macri y le gritaba a uno de sus alumnos.

    Durante la mañana cientos de docentes de diferentes gremios se convocaron en Sarmiento 12 para cuestionar la iniciativa y asegurar que podrían ser perseguidos ideológicamente ante diversas situaciones.

   Sobre el final de la sesión los pocos maestros que se encontraban en el recinto comenzaron a gritarle a varios de los concejales que aprobaron el proyecto hasta que se retiraron del lugar.