Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Fabiola Buosi: “Afrontamos el desafío de vivir en un ambiente sostenible y en armonía”

La actual presidente del Concejo Deliberante se refirió a la importancia que cobró la educación ambiental. 

Por Fabiola Buosi (*)

   “Vivir en un ambiente sostenible y en armonía con la naturaleza es un desafío que se nos impone permanentemente como ciudadanos y, especialmente, como responsables de la gestión. Las nuevas generaciones son las que impulsan la protección del medio ambiente y sensibilización sobre el impacto del ser humano sobre el planeta”. 

   “La educación ambiental pasa a ser un eje fundamental en la concientización para que nuestras elecciones cotidianas guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos”.

   “Bahía Blanca conforma la alianza de ciudades frente al cambio climático, una red de colaboración donde se comparten conocimientos y acciones sustentables de impacto en la agenda climática, siendo además partícipe del C40 Cities, un grupo de liderazgo climático cuya octava cumbre mundial tendrá lugar en octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. 

   “El Honorable Concejo Deliberante podrá ser parte de este compromiso institucionalizando proyectos y políticas públicas para el desarrollo sostenible de nuestras ciudades y la mitigación del cambio climático”.

   “Cabe destacar que también Bahía Blanca es parte de la Red de Innovación Local (RIL) y de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC)”.

Buenas prácticas ambientales

    “Por otra parte, desde la comisión para la Conservación para la protección y desarrollo del Arbolado urbano, dependiente del Honorable Concejo Deliberante, se trabaja en forma continua y coordinada para el desarrollo de buenas prácticas ambientales”.

   “En este sentido y en concordancia con lo establecido por el manual de buenas prácticas ambientales fomentado y desarrollado por la subsecretaria de gestión ambiental, se buscan acciones para poder trabajar en la falta de conciencia ambiental, el consumo y el descarte, las malas conductas y la inexistencia de límites o controles eficientes de la producción y el destino de los productos que utilizamos”.

   “Particularmente se puso mucho foco y desarrollo en el arbolado urbano logrando los últimos años un avance significativo en la materia”.

   “El arbolado de una ciudad no solo embellece el paisaje urbano por su valor ornamental y paisajístico y refuerza el patrimonio de la comunidad sino, sobre todo, contribuye a mejorar la calidad ambiental”. 

   “A través del rol reconstituyente de las plantas se logra reducir la contaminación -tanto atmosférica como sonora-, amortiguar la temperatura, proporcionar sombra, retener la humedad, proteger al suelo de la erosión y promover la biodiversidad”. 

   “El Municipio debe elaborar anualmente un Plan Regulador para la intervención, plantación, reposición y sustitución de ejemplares pertenecientes a especies que reúnan características de adaptación, resistencia, sanidad y belleza ornamental”.

   “El Plan Regulador debe estar sujeto al Plan Director de Arbolado Urbano. Este plan indica qué especies arbóreas deben plantarse en las diferentes áreas y calles de la ciudad. La aprobación del plan regulador, y el plan director de arbolado urbano, posicionó así a la ciudad de Bahía Blanca como el primer municipio de la Provincia de Buenos Aires en cumplir en un 100% lo exigido por la ley Provincial”.

   “Como resultado de la intensa actividad del área de Ordenamiento Forestal del municipio, a cargo del Ingeniero Forestal Pablo Bianco, y los participantes de la comisión de Protección y Desarrollo del arbolado urbano coordinada por María Laura Biondini, se logró para este año que Bahía Blanca sea sede del V Congreso Nacional de Arbolado Urbano”.

    “El mismo tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2022. A más información se puede acceder ingresando a: congresodearboladouns.com”.

(*) Es la actual presidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca.