Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

¿Qué sectores tomarán más empleados en los próximos meses?

Bancos, finanzas y seguros, y bienes raíces son quienes lideran las intenciones de contratación para el período que se extenderá entre julio y septiembre.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Más allá del contexto de crisis e incertidumbre macroeconómica, hay datos alentadores en nuestro país respecto al mercado laboral, como el hecho de que se evidencia un repunte en las expectativas de contratación en las empresas. 

   Y respecto a quiénes sumarán más personal durante los próximos tres meses, los sectores que liderarán las búsquedas laborales son los bancos y las áreas de finanzas y seguros, y de bienes raíces.

   Además, el 36% de las compañías argentinas planean aumentar su personal entre julio y septiembre. Así surge de una encuesta que realizó la filial local de la consultora de recursos humanos ManpowerGroup de cara al tercer trimestre del año.

   “La predicción de los empleadores refleja un repunte en las intenciones de contratación para el próximo trimestre”, aseguró Luis Guastini, director general de la firma en la Argentina, quien indicó que la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para los próximos tres meses es de un 21%.

   Según el informe, la ENE aumentó ocho puntos porcentuales en comparación con el segundo trimestre. Este indicador se obtiene al tomar el porcentaje de empresas que esperan incrementar su plantilla, restándole el de aquellas que proyectan disminuirla.

El panorama laboral

   En 10 de las 11 actividades económicas relevadas, los empleadores esperan incrementar sus nóminas. Como fue señalado, bancos, finanzas y seguros, y bienes raíces son quienes lideran las intenciones de contratación para el período que se extenderá entre julio y septiembre, con una ENE de un 32%.

   Luego, les siguen educación y salud, con un 28%; manufacturas, con un 21%; y telecomunicaciones & medios, IT y comercio mayorista & minorista, con un 19% cada uno.

   Más atrás, servicios (18%); restaurantes y hoteles (17%); construcción (15%); producción primaria (14%); y otras industrias (2%).

   En tanto, en las seis regiones del país encuestadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas. Las que arrojan las expectativas de contratación más fuertes son Cuyo y Noroeste Argentino (NOA), con una ENE de un 31% y un 24% respectivamente.

   En el lado opuesto del ranking se encuentre el Noreste Argentino (NEA), que reporta las intenciones de contratación más bajas, con una ENE de apenas un 2%.

   Más allá de todos estos datos muy positivos, hay que señalar que el mercado laboral local sigue siendo el más golpeado de América latina. 

   “Las expectativas de empleo en la Argentina continúan ocupando el último lugar en la región, demostrando que el crecimiento aún es moderado”, apuntó Guastini.

   Al respecto, el relevamiento de ManpowerGroup demostró que las intenciones de contratación se incrementan en nueve de los 10 países encuestados. México lidera esta tendencia (+59%), seguido por Brasil (+54%), Colombia (+43%) y Canadá (+43%).

   Por el contrario, Argentina es el país que arroja las expectativas más débiles de la región (+21%), seguido por Perú (+32%) y los Estados Unidos (+38%).

   Según aclaró la empresa, el estudio fue realizado entre el 1 y el 29 de abril, antes de que comenzara la cuarta ola de coronavirus en el país. La encuesta incluyó a más de 700 empleadores de empresas con operaciones en la Argentina.

Por tamaño 

   Otro dato interesante fue que las pequeñas y medianas empresas, de 10 a 49 empleados, fueron las que obtuvieron la ENE más positiva (27%) de cara al próximo trimestre. Las microempresas (de menos de 10 personas) se mostraron fuertes también, con una ENE del 20 por ciento.

   Generalmente son las de mayor tamaño las que suelen tener las expectativas más altas de contratación, pero en este caso el repunte del empleo post-pandemia en empresas grandes se produjo con anterioridad.

   Para el siguiente trimestre, las empresas medianas (de entre 50 y 249 personas) tienen las expectativas de empleo más débiles –del 13%- en tanto que las de mayor tamaño mostraron la misma ENE que las microempresas para este período.