Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Centro Especializado en Abordaje Multidisciplinar de Alzheimer

-

   El incremento de la esperanza de vida ha dado lugar a un crecimiento en la población mayor de 65 años y con ello la aparición de nuevas enfermedades relacionadas con la edad.

   Argentina, cuenta con una de las poblaciones envejecidas más numerosas de América Latina y el Caribe. Este progresivo aumento en el número de personas mayores hace que aumente también el número de adultos mayores frágiles en situación de discapacidad y, como consecuencia, se hace imprescindible la existencia de recursos especializados según el nivel de dependencia y situación socio-familiar.

   Una de las patologías más frecuentes en la ancianidad es la enfermedad de Alzheimer, convirtiéndose en la causa más común de demencia en las personas mayores.

   El Alzheimer es la quinta causa principal de muerte en Argentina. Si bien no existen estadísticas oficiales, se estima que afecta a más de 300.000 argentinos, siendo su prevalencia mayor en individuos de más de 65 años de edad.

   Según estadísticas de la OMS, en las próximas décadas la región que más envejecerá será América del Sur. En la región de las Américas, más de 10 millones de personas viven con demencia. Las estimaciones muestran que cada 20 años se duplicará el número de personas con este trastorno. América Latina y el Caribe serán los más afectados.

   Esto supone una gran problemática y ocupa un lugar relevante como uno de los principales retos de las sociedades modernas que está siendo abordada desde diferentes perspectivas. La demencia plantea muchos interrogantes clínicos, asistenciales y relacionales, haciendo que científicos y distintos profesionales en todo el mundo estudien las características propias de los procesos de envejecimiento y neurodegenerativos.

   Así mismo, la enfermedad de Alzheimer está infradiagnosticada y, si se diagnostica, suele ser en una fase relativamente tardía. Existe una falta de concienciación de la enfermedad, estigmatización y barreras para la prevención, diagnóstico y tratamiento temprano.

   Afrontar el trato y el cuidado diario de un enfermo de Alzheimer supone enfrentarse con muchos problemas cuya solución y respuesta no es fácil. Se necesita un abordaje multidisciplinar con profesionales capacitados para hacer frente a las consecuencias que la enfermedad ocasiona tanto a los enfermos como a sus familiares.

   Los centros de día se denominan servicios intermedios asistenciales porque, dentro de la cadena asistencial, se sitúan entre el domicilio y la residencia de larga estadía. El objetivo es mantener y prolongar la permanencia en el hogar de la persona que lo padece retrasando la institucionalización, disminuyendo la sobrecarga de los cuidadores principales y, como consecuencia, aumentando la calidad de vida de la persona y su grupo familiar.

   CEAMA es un centro de día especializado de atención diurna destinado a personas que tienen deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos.

   La base de su fundamento es la necesidad de combatir la enfermedad de forma integral, a través de un modelo biopsicosocial y multidimensional, contemplando los factores que influyen en la misma.

   La gran variedad de síntomas que existe hace necesaria una intervención conjunta y armónica de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos. Ambos tratamientos actúan sobre los síntomas afectivos, cognitivos y conductuales compartiendo los mismos objetivos.

   En la actualidad existe evidencia científica que apoya muchas de las terapias no farmacológicas y también evidencia empírica que demuestra su eficacia, cobrando cada vez mayor relevancia la intervención con personas que padecen deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer y/u otras demencias.

   Se basan en un conjunto de técnicas terapéuticas que pretenden potenciar las capacidades, disminuir el impacto del deterioro cognitivo y reducir síntomas conductuales, fomentando la autonomía del adulto mayor, integración de la persona en el medio y por tanto su calidad de vida y bienestar.

   Por otra parte, los familiares y/o cuidadores principales de la persona con enfermedad de Alzheimer son uno de los colectivos con mayor probabilidad de llegar a desarrollar problemas psicopatológicos como consecuencia de la situación de sobrecarga física y emocional a la que están expuestos. Con lo que la atención profesional no está constituida únicamente por la persona enferma afectada sino por el binomio inseparable enfermo- cuidador.

   Por tanto, la finalidad de un Centro como CEAMA es mejorar la calidad de vida tanto de la persona enferma como la de sus familiares y cuidadores principales a través de una atención especializada diurna integral.

SERVICIOS CENTRO DE DÍA CEAMA

-PLAN DE ATENCIÓN INDIVIDUAL

-TERAPIAS GRUPALES

-PROGRAMA DE APOYO FAMILIAR: ASESORAMIENTO. GRUPOS AYUDA MUTUA

-TALLERES DE ESTIMULACIÓN, MEMORIA Y LENGUAJE PARA PERSONAS CON DETERIORO COGNITIVO SIN DEMENCIA

 

Dirección: San Martín 423, Bahía Blanca.
Teléfono fijo: 291- 5176761
WhatsApp: 291-5390307
Horarios de atención: Lunes a Viernes - 9.30 hs a 17.30 hs.