Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El motociclismo de velocidad desembarca en la ciudad con los máximos exponentes del país

Hernán Buezas y Gerardo Crisafulli serán los abanderados de la ciudad en la primera fecha del Superbike Argentino, a disputarse el próximo fin de semana.

Foto: La Nueva.

Por Tomás Arribas / tarribas@lanueva.com
(Nota publicada en la edición impresa de hoy)

 

   El fanático tuerca de la ciudad y la región tendrá la posibilidad de redescubrir una de las manifestaciones mecánicas/deportivas más electrizantes y espectaculares del país.

   La máxima expresión del motociclismo de velocidad, más conocida como el Superbike Argentino, cuenta sus días para arribar al Ezequiel Crisol de Aldea Romana, deleitar al público y conquistar un nuevo terreno en suelo nacional.

   Hablamos de una disciplina algo bastardeada en lo que a difusión y popularidad respecta, aspecto que no se condice con la esencia propiamente dicha del espectáculo, algo inherente a lo que, por naturaleza, ofrece un vehículo de dichas características.

   Nuestra ciudad deposita sus esperanzas allí en dos grandes exponentes: Hernán Buezas (44) y Gerardo Crisafulli (49), pilotos que cuentan con un interesante rodaje en la especialidad y que, por vez primera, podrán mostrarse ante su público.

   Los dos presienten sensaciones similares al competir en casa, suelo ya conocido en pruebas pasadas.

   Naturalmente, el escenario le añadirá a la convocatoria una carga emotiva extra para ambos.

   "Probablemente, a nivel emocional, sí sea una de las carreras más importantes de mi campaña, aunque no sé si en lo deportivo. Hay que tener en cuenta que me cambié de categoría (deja el 600cc y pasa al 1000cc), voy a incursionar en el Superbike, por lo que será todo nuevo para mí", nos cuenta Buezas, piloto del Van Keulen Racing.

   "Arrancar en casa, con una moto nueva, frente a mi gente, y abriendo la puerta de este gran mundo a los fanáticos genera algo impresionante y distinto a cualquier otra competencia", aseguró.

   Crisafulli, también integrante del team que comanda Roberto Van Keulen, vive los días previos con la misma intensidad, coincidiendo en el ingridiente extra que significa portar la bandera de la localidad natal.

   "Honestamente lo estoy viviendo con mucho nerviosismo. Por momentos deseo mucho que se lleve a cabo y de a ratos no, porque uno se genera un poco de auto presión al sentir tan de cerca el calor del público", confió.

   "Que sea la carrera de casa no significa que tengamos la ventaja que tienen otros pilotos en su tierra, ya que solo pudimos girar tres veces", dejó en claro.

   Buezas y Crisafulli también comparten criterio sobre el presente deportivo e institucional de la divisional, cuya popularidad, como apuntalábamos en los primeros párrafos, no se condice con la calidad del espectáculo.

   "Correr en Bahía seguro ayude a crecer. Aunque es una incógnita qué pasará con el público. Es una categoría que tristemente no tiene casi difusión y eso hace todo mucho más difícil. Para nosotros, que haya público, que nos conozcan y que la categoría tenga llegada nos facilitaría todo. Y en el motociclismo argentino tenemos pilotos fuera de serie, pero que solo nosotros conocemos", apuntala Buezas.

   "Es la máxima categoría de argentina en lo que a motos respecta. Y que vuelva a la ciudad después de tanto tiempo es todo un orgullo, esperemos que el público acompañe y que se vayan acercando potenciales nuevos pilotos. Lo que queremos es que la gente vea tan lindo espectáculo y se interese más en la actividad", aseguró Crisafulli, quien acelerará una Kawasaki Ninja ZX10r 1000cc, en la categoría Súper Stock Open.

   Gerardo aporta un dato no menor, que esperanza con un golpe de timón que pueda encasillar al Superbike en un carril más auspicioso para el corto plazo.

   "El presente es una incertidumbre, pero tenemos fe que se mejorará. El año pasado fue una temporada de cambio, con nuevos promotores. Creo que fue positivo estar junto a Carburando, por lo que representa la marca y la pantalla. Pero este año la empresa se vendió a los hermanos Levy, por lo que otra vez es barajar y dar denuevo", aclaró.

   "No se han tomado las mejores decisiones--agregó--. Pero creo que hace unos años se están haciendo las cosas mejor, aunque hay mucho por mejorar. Es una categoría 100% amateur, porque la supervivencia depende sí o sí del piloto".

"Mi mejor momento"

   Tiempo de cambios y mucha ilusión para Hernán Buezas, en lo que será su quinta intervención en un campeonato argentino de velocidad, que ahora lo verá en la principal divisional del parque.

   "Estoy en mi mejor momento, sin dudas. Nunca anduve tan rápido como ahora, entendiendo la moto como lo hago y con tanta motivación. Después hay cuestiones físicas, aunque me siento realmente muy bien. Pero soy un tipo de 44 años compitiendo contra chicos de 20 y pico, que están en alza y no tienen nada que perder", explicó.

   "Tuve contacto con la nueva moto por primera vez la semana pasada en Olavarría y me quedé sorprendido con la rápida adaptación que pude lograr. Es una moto totalmente distinta, con muchísima potencia. La realidad es que terminé menos cansado que con el 600cc y con unos tiempos nada despreciables, mejorando la perspectiva propia y del equipo", se esperanzó.

   —¿El comenzar en Bahía es un plus que ilusiona?

   —Sí, obvio que me ilusiona. Este es un deporte que siempre está atado a emociones. Arrancar en casa, con moto nueva, que probándola dejó tantas cosas positivas, frente a mi gente y mi familia, y abriendo la puerta de este gran mundo a los fanáticos, genera algo impresionante y distinto a cualquier otra competencia.

“Ganar carreras”

   Esa es la meta de Gerardo Crisafuli para la temporada venidera, que lo verá afrontando su tercer campeonato en el certamen argentino.

   Lamenta el piloto bahiense no llegar en mejores condiciones físicas. Pues, una dura caída a fines de 2021 todavía hace mella en su físico.

   "No llego a la carrera como me gustaría, ya que tuve un accidente en la última fecha del campeonato pasado en el Gálvez que me hizo perder el campeonato y me lastimó uno de los hombros. No estoy al 100%, todavía tengo dolor que puede sentirse en carrera sobre todo. Pero creo que el corazón, por correr en Bahía, podrá compensar lo físico", se esperanza Gerardo, quien días atrás también completó una buena cantidad de vueltas en Olavarría.

   "Veremos qué puedo hacer. El objetivo este año es ganar carreras, el campeonato llegará solo. Corro desde 2018, empecé muy tarde. Siempre me gustó y apasionó, pero me decidí de grande a hacerlo. Lo más lindo es que, a pesar de eso, el equipo me recibió y abrió las puertas como un verdadero piloto", cerró.

Circuito apto

   Ambos créditos locales tuvieron la posibilidad de conocer y acelerar en el remozado trazado de 3,000 metros a los pocos meses de su reinauguración, en plena pandemia.

   Digamos que la presencia de ambos, más otro puñado de máquinas en el Ezequiel Crisol de Aldea Romana, sirvió de prueba para examinar la rigurosidad de los por entonces desconocidos protocolos sanitarios y demás cuestiones vinculadas al coronavirus.

   Pero, paralelamente, tanto Buezas como Crisafulli aprovecharon la oportunidad para comenzar a descubrir las prestaciones del trazado, el asfalto y los secretos a la hora de buscar tiempos rápidos.

   “Giramos en agosto de 2020, cuando se empezó a abrir un poco todo en pandemia, pero eso no fue un parámetro muy grande. Volvimos a girar el 20 de julio del año pasado y nunca más, habiendo cambiando el circuito en algunos aspectos. Y ahora el autódromo está vedado, porque 30 días antes de una carrera no se puede girar en el circuito sede. Así que recién podremos acelerar el viernes previo”, cuenta Gera.

   “En El Villicum tuve la suerte de estar con el arquitecto (Leonardo) Stella, encargado de diseñar el circuito de Bahía. Y él decía que quedó un trazado mucho más apto para la moto que para un auto. Hay mucho zigzagueo y cambios de trayectoria, que para una carrera de motos es ideal. Y ni hablar del asfalto, que es espectacular. Para las velocidades que alcanzamos, aproximadamente 260 km/h al final de la recta, sin un buen apoyo sería imposible doblar. Y el asfalto de Bahía te lo permite”, remarcó.

   Su colega Fernando Buezas, en tanto, apuntó: "Sabemos que quien diseñó el trazado es conocido mundialmente por realizar circuitos de motos, y acá creo que está bastante pensado para eso. Después logró adaptar las prestaciones también a lo que exige un auto, encontrando variantes interesantes. Es un proyecto que se ve muy completo y que, puntualmente para la moto, es muy divertido y demandante".