Bahía Blanca | Martes, 07 de febrero

Bahía Blanca | Martes, 07 de febrero

Bahía Blanca | Martes, 07 de febrero

Insisten en la vacunación para prevenir enfermedades infecciosas

Los especialistas aseguran que existen vacunas seguras y eficaces contra la poliomielitis, que están en el calendario. 

La poliomielitis es una enfermedad muy transmisible, causada por el virus polio que puede ser muy grave y afecta a lactantes y menores de 5 años.

   Especialistas destacaron la importancia de cumplir con el calendario de vacunación, especialmente para evitar la propagación de enfermedades infecciosas como la poliomielitis.

   “La poliomielitis es una enfermedad muy transmisible, causada por el virus polio que puede ser muy grave y afecta con más frecuencia a lactantes y a niños pequeños menores de 5 años, no tiene un tratamiento específico, pero se puede prevenir a través de la vacunación”, aseguró la directora nacional de Control de Enfermedades Transmisibles.

   La especialista aseguró que existen vacunas seguras y eficaces contra la poliomielitis, y que la Argentina “avanzó en el calendario de vacunación en los últimos años en el reemplazo de la vacuna OPV, es decir, las gotitas que recibían nuestros niños por vía oral, por una vacuna inactivada que es la IPV”.

   En este sentido, enfatizó en que “verdaderamente, en términos de seguridad y de calidad, es un paso necesario para este camino que lleva adelante el país para la erradicación de la polio”, y destacó que “gracias a la vacunación” no se registran casos de esta enfermedad en la Argentina desde 1984, en tanto que la región de las Américas se declaró región libre de poliomielitis en 1994.

   Strella advirtió que, pese a la erradicación “la amenaza continúa”, y destacó la importancia de los procesos de inmunización.

   Por su parte, Silvia Villaverde, coordinadora de la Unidad de Cuidados Respiratorios de la Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil, sostuvo que “la poliomielitis o parálisis infantil es una enfermedad aguda muy contagiosa”.

   “Existen tres tipos de virus que se transmiten principalmente por la vía fecal oral y por secreciones respiratorias de pacientes enfermos, infectando sobre todo niños entre los cinco y quince años. Este virus tiene predilección por las neuronas ubicadas en la asta anterior de la médula espinal y bulbo raquídeo”, explicó la especialista.

   Los principales síntomas, según Villaverde, pueden ser como los de “un resfriado común”, pero puede derivar en “compromiso del sistema nervioso central con parálisis preferentemente de miembros inferiores con el consecuente grado de discapacidad motora, o bien parálisis de los músculos respiratorios con requerimientos de asistencia mecánica respiratoria o muerte”.

   “Actualmente, el calendario de vacunación de Argentina incluye la vacunación con vacuna Salk a los 2, 4 y 6 meses, y refuerzo el ingreso escolar, para evitar los riesgos de vacunación con virus atenuados como la Sabin”, afirmó la coordinadora de la Unidad de Cuidados Respiratorios de la Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil.

   “La mayoría de nosotros, que somos padres, no conocemos la poliomielitis, pero tenemos que entender que si no mantenemos las coberturas altas podemos llegar a reintroducirla y tener problemas de vuelta”, agregó.